Wikipedia:Artículos destacados/Programación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El orden de aparición en Portada de los Artículos Destacados se programa siguiendo este mecanismo y la duración de cada artículo en la portada es de tres días. La programación está sujeta a cambios.


Hoy es 18 de abril de 2024

Artículos anteriores

2008
2007
2006
2005
2004

Mecanismo de programación de artículos destacados en la Portada

Este mecanismo fue diseñado en mayo de 2006, para darle más visibilidad a los mejores artículos destacados que Wikipedia en español va produciendo. Se sugiere que las mejoras propuestas se ubiquen en la página de discusión.

Rotación

El número de artículos destacados para aparecer en portada es de un artículo cada tres días.

El fijar la duración de un artículo destacado en Portada en 3 días (dos o tres AD por semana), significa que se tendrán en Portada entre 10 y 11 artículos destacados al mes.

Orden de programación

La votación que cada artículo recibió al ser promovido, está archivada en Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Destacados 2007. Cada artículo tiene los siguientes parámetros: la vuelta en la que fueron promovidos, el número de votos a favor, el número de votos en contra, el porcentaje obtenido de votos a favor sobre el total de votos emitidos, y la diferencia de votos. Por ejemplo:

Elegido destacado (17-0)
100% Λ 17 Vdif

Donde "17 Vdif" es la diferencia entre votos a favor y votos en contra.

Los artículos que hayan sido promovidos a destacados, tienen actualmente posibilidad de entrar en Portada dos meses después, dependiendo del resto de artículos que hayan sido votados el mismo mes de la promoción. Por ejemplo, aquellos artículos promovidos en septiembre de 2006, entrarán en programación de portada en diciembre del mismo año, si cumplen con los requisitos descritos abajo.

Siguiendo el mismo ejemplo: para tal efecto, se seleccionan los artículos con mayor votación del mes de septiembre de 2006, y se programan en portada para diciembre de 2006 siguiendo un orden decreciente de votos, hasta terminar de cubrir el mes de diciembre. Para la programación de enero de 2007, se considerarán los mejores artículos destacados que fueron promovidos en octubre de 2006, y así sucesivamente.

Los criterios utilizados para seleccionar el orden de aparición en un mismo mes, son, en orden jerárquico:

  1. Mayor diferencia de votos (Vdif, o Votos a Favor - Votos en Contra)
  2. En caso de empate en Vdif, tendrá prioridad aquel artículo con más votos a favor
  3. En caso de doble empate en los puntos anteriores, se programarán cronológicamente, conforme hayan sido promovidos

Para establecer el orden en que los artículos aparecerán en portada, se aplican los pasos 1 al 3 a todos aquellos artículos que hayan sido promovidos en primera vuelta. Una vez agotados estos artículos, se repiten los pasos 1 a 3, para los artículos que hayan recibido la promoción tras la segunda vuelta de votación.

En el improbable caso de que en algún mes sean promovidos menos de 10 artículos destacados, y por lo tanto, que no se pueda cubrir la programación correspondiente, se puede decidir dar lugar a un buen AD que haya sido promovido con anterioridad; de preferencia que no haya aparecido en Portada antes, y que por su número de Vdif demuestre que la comunidad de Wikipedia lo considera de gran calidad, siendo su Vdif comparable al Vdif de los artículos que ese mes aparecerán en Portada.