WHDI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


WHDI corresponde a la sigla de las palabras del idioma inglés: Wireless Home Digital Interface. Es un estándar de conectividad inalámbrica por medio de comunicación Wi-Fi entre dispositivos de distintos tipos para para transmitir video de Alta Definición (720p y 1080p), y complementa la tecnología HDMI. Desarrollada e impulsada por AMIMON, Hitachi Ltd., LG Electronics, Motorola, Samsung Group, Sharp Corporation and Sony.[1] [2]

Descripcion Tecnica[editar]

Técnicamente consiste de enlaces inalámbricos sin compresión que pueden entregas con índices equivalentes de video hasta de 3Gbps en un canal de 40MHz y en la banda libre de 5GHz conforme a regulaciones de la FCC. La velocidad de los datos en vídeo por encima de 1.5Gbps (incluyendo 1080i descomprimido y 720p) se pueden entregar en un solo canal de 20MHz en la banda libre de 5GHz, conforme a las regulaciones mundiales del espectro de 5GHz. El alcance es de 30 a 45 metros, a través de paredes, y la latencia es menos de un milisegundo.


Prácticamente todos los centenares de millones de conexiones con cables entre las fuentes y las pantallas de video se basan hoy en entrega del vídeo sin comprimir. Para sustituir estos acoplamientos con cables, la interfaz inalámbrica necesita estar sin comprimir.

Las soluciones que se basan en entrega del vídeo comprimido no solucionan el problema de proporcionar un acoplamiento de video sin cables universal que pueda conectarse entre cualquier fuente y cualquier pantalla de video. Aunque la mayor parte de las fuentes digitales se distribuyen al hogar en formato comprimido, el vídeo comprimido se proporciona raramente en la salida de la mayoría de las fuentes video tales DVD players. Una razón de esto es copia-protección: Las salidas comprimidas son más susceptibles y más sensibles al error y hurto. Otra razón es que la interoperabilidad en el nivel comprimido es extremadamente difícil ya que hay demasiados video codecs, y las pantallas no pueden esperar a que se procesen todos. Por otra parte, hay muchas fuentes que son generados sin comprimir, tal como consolas del juego y PC.

WHDI se basa en la tecnología revolucionaria del vídeo-módem de AMIMON en la cual la codificación y la modulación video se optimizan en común para permitir capacidades mucho mejores al de los módems inalámbricos tradicionales que se han optimizado para los datos. WHDI proporciona un diversos niveles de protección a los diferentes bits, ya que los bits más significativos (MSB) tienen mayor importancia visual que los menos significativos (LSB), permitiendo la entrega de altas tasas de video con alta calidad.

WHDI toma el video HD sin comprimir y la rompe en elementos de diferente importancia. Los varios elementos entonces son puestos sobre el canal inalámbrico de una manera que dan a los elementos de mayor importancia visual una mayor parte de los recursos del canal, es decir se transmiten de una manera más robusta. Los elementos que tienen menos importancia visual se le asignan pocos recursos del canal, y por lo tanto se transmiten de una manera mucho menos robusta. La asignación de los recursos del canal puede incluir, por ejemplo, fijar los niveles de la energía, asignación del espectro y la codificación de parámetros.

El resultado de esto es que si algún error ocurre en el canal no serán notados mientras se afecte solo a los bits menos significativos.

La comunicación en éste tipo de enlaces es bidireccional, necesaria para la existencia de protocolos, compatibilidad HDCP, vinculación de equipos, y confirmar la fidelidad y la llegada de los paquetes de datos, con lo cual ambos equipos (tanto emisor como receptor) deben estar previstos de éste tipo de tecnología inalámbrica o bien utilizar un comunicador externo.

Para vincular dispositivos capacitados de WHDI sólo habrá que hacerse una búsqueda desde uno de ellos (normalmente desde el que disponga de una interfaz gráfica) y seguidamente confirmar en el aparato al que pretendamos enlazar. De una forma muy similar a como funciona el estándar Bluetooth.

Versatilidad[editar]

La versatilidad es infinita, tanto la interconexión de reproductores de todo tipo con varias pantallas del hogar y el consecuente ahorro de cableado respetando un 100% la calidad de imagen y sonido es una de sus principales ventajas.

Referencias[editar]