WCW Monday Nitro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
WCW Monday Nitro
Serie de televisión
Género Entretenimiento deportivo
Lucha libre profesional
Creador Ted Turner
Eric Bischoff
Reparto
Tema principal "Adrenaline V.1" de Purity
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Episodios 287
Producción
Empresas productoras World Championship Wrestling
Dirección Craig Leathers (1995-1999, 2001)[1]
Rick Fansher (1999-2000)[2]
Emisión
Cadena original TNT
Duración 1 hora (4 de septiembre de 1995-20 de mayo de 1996, abril y mayo de 1997-2000)
2 horas (27 de mayo de 1996-19 de enero de 1998, 3 de enero de 2000-26 de marzo de 2001)
3 horas (26 de enero de 1998-27 de diciembre de 1999)
Primera emisión 4 de septiembre de 1995
Última emisión 26 de marzo de 2001
Emisiones por otras cadenas Bandera del Reino UnidoTNT (1995-1999)
Bandera del Reino UnidoBravo (2000-2001)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata ]

WCW Monday Nitro fue un programa semanal de lucha libre profesional producido por World Championship Wrestling, creado por Ted Turner y Eric Bischoff. El show salió al aire el lunes por la noche en TNT, de cabeza a cabeza con el programa de World Wrestling Federation, Monday Night Raw del 4 de septiembre de 1995 al 26 de marzo de 2001. La producción cesó después de la WCW fue comprada por la WWF, ahora conocida como WWE.

El estreno de Nitro comenzó la guerra de los lunes por la noche, una batalla entre los ratings de la WWF y WCW, que duró seis años y se vieron vacacionales de la compañía a la táctica despiadada con el fin de tratar de quedar por encima de la competencia. A mediados de 1996, Nitro comenzó a dibujar una mejor calificación que prima sobre la base de la fuerza de la storyline del nWo, un evento de la meta ficción en torno a la idea de los antiguos luchadores de la WWF de formar su propia organización anarquista con el fin de hacerse cargo de la WCW. Nitro siguió venciendo a Raw durante 84 semanas consecutivas, como la historia nWo creció estancada, con los luchadores en el nWo; en superar consistentemente que no son miembros, el interés de los aficionados en la historia se desvaneció, y Raw comenzó a superar a Nitro en los ratings. El punto de inflexión para las organizaciones se produjo durante el 4 de enero de 1999 de la transmisión de Nitro, durante el cual anfitrión Tony Schiavone entregó los resultados de las luchas de Raw para la difusión de esa noche, ya que había sido grabada la noche anterior; Schiavone cree que conocer el resultado sería disuadir a los espectadores de ver el programa, entusiamado con la posibilidad de ver a la WWF perder. Pero cuando informaron que Mick Foley ganó el campeonato de la WWF, un número dramático de espectadores cambiaron de canal para ver Raw. Desde esa semana hacia adelante, Raw superó constantemente a Nitro en los ratings en una cantidad significativa, y Nitro nunca fue capaz de recuperar los ratings que una vez tuvo.

Además de la difusión desde diversos lugares del país (como el Mall of America en Bloomington, Minnesota, desde donde se emitió el primer episodio de Nitro), Nitro también hizo emisiones especiales desde los estudios Disney-MGM y los episodios de la primavera anual desde Panama City Beach, Florida iniciados en marzo de 1997.

Los derechos de WCW Monday Nitro ahora pertenecen a la WWE.

Primer episodio[editar]

El primer episodio de Nitro se emitió desde el Mall of America en Bloomington, Minnesota. Las luchas que se emitieron en esa hora fueron Brian Pillman vs. Jushin Liger, Ric Flair vs. el campeón de los Estados Unidos, Sting, y el campeón mundial de la WCW Hulk Hogan vs. Big Bubba Rogers.[3] El show también se destacó por el regreso de Lex Luger a la WCW después de haber pasado los años anteriores luchando en la WWF, donde había sido una de las principales estrellas de la promoción. La aparición de Luger fue particularmente chocante porque tan sólo la noche anterior había tenido una lucha en la WWF, y Luger firmó con la WCW en la mañana de su aparición. El evento marcó la pauta para Nitro, “cualquier cosa puede pasar” en la atmósfera, y prefiguraba la deserción similar de luchadores de la WWF como Scott Hall y Kevin Nash al año siguiente.

Las guerras del lunes por la noche[editar]

El advenimiento de WCW Monday Nitro trajo consigo una intensa rivalidad en los lunes entre el programa WCW Nitro y el programa de la WWF Monday Night Raw. Esta rivalidad es conocida por los fans de lucha libre como la "Guerra de lunes por la noche”. A lo largo de las guerras del lunes por la noche entre Eric Bischoff y Vince McMahon, Nitro fue ganando terreno a su homólogo WWF en popularidad. Nitro pronto superaría a Raw en los ratings de TV. Monday Nitro venció a Raw en los ratings durante 84 semanas consecutivas hasta que finalmente Raw recuperó terreno en la guerra de ratings. En su apogeo, la rivalidad entre los artistas dio lugar a insultos verbales y a los retos. En un momento Eric Bischoff desafió a Vince McMahon para enfrentarse a él en una lucha que se celebraría en Slamboree 1998. McMahon nunca reconoció formalmente el desafío y no apareció. Bischoff fue declarado ganador por medio de countout.

Sucesos iniciales[editar]

Inicialmente, Nitro se hizo popular como resultado de la larga lista de estrellas de la WCW. Randy Savage y Hulk Hogan, fueron algunas de las grandes estrellas que firmaron con la WCW y que aparecieron en el programa de Nitro en ese momento. La formación de luchadores peso crucero-pequeños de la WCW eran conocidos por su agradable multitud de maniobras de lucha libre de alto vuelo proporcionando un sólido conjunto de configuración de luchas para sus eventos principales. Con la introducción del New World Order, Nitro comenzó su racha sin precedentes de la dominación de ratings. Formado por los ex-luchadores de la WWF Scott Hall, Kevin Nash y Hogan (que se hacía llamar Hollywood Hogan) como unos rudos rebeldes, la empresa parecía tener un relato ganador y un gran futuro. Fanáticos de lucha libre veían el programa cada semana para ver lo que el nWo haría a continuación. Nitro era transmitido en directo y Raw era grabado con frecuencia, Nitro fue visto como mucho menos predecible y por lo tanto más entretenido que su homólogo de WWF. Inicialmente sólo era una hora de duración (como WWF Monday Night Raw en esos momentos). Nitro se amplió a dos horas después de los NBA Playoffs de 1996, mientras que Raw esperó hasta casi un año para ampliar una segunda hora. Nitro seguía siendo un programa de dos horas a partir de mayo de 1996 hasta enero de 1998, cuando WCW y TNT acordaron una tercera hora para la cual era el programa #1 de lucha libre en el país.

Reino Unido[editar]

WCW Monday Nitro también consiguió buenos ratings en el Reino Unido. Una vez fue el tercer espectáculo más visto de la TV vía satélite o por cables sólo superado por Raw y los partidos de fútbol, pero a diferencia de los EE.UU., nunca se rindió Monday Night Raw, en la continuación de cabeza a cabeza de la “guerra del viernes por la noche” en el Reino Unido. Esto a pesar que el hecho de que Raw era transmitido por un canal de suscripción como Nitro, donde se emitió en TNT, en Sky básico y canal de cable. Sin embargo Raw en Sky Sports era mucho más intensa la promoción en los medios de comunicación a través de anuncios y programas de guía de TV, mientras que en TNT, Nitro recibió la misma cantidad de promoción. Era probable que muchas personas no fueran conscientes del pico de Nitro que estaba en marcha. En la pantalla de guías de televisión no existía en ese entonces como la hacen ahora en Sky. Del mismo modo las listas para el canal TNT recibieron poca cobertura mediática en comparación a Sky Sports. TNT en el Reino Unido sólo comenzaría a las 21:00 después del final de Cartoon Network en los años 90. Nitro fue su espectáculo estrella y fue el único espectáculo de televisión real en la red. La red mostró películas clásicas como de TCM en América del Norte en lugar de programas de televisión de difusión estándar. TNT en el Reino Unido se llamaba TCM. Desde 2000 hasta su final en marzo de 2001 Nitro en Gran Bretaña se trasladó a Bravo en el que se movió a las 22:00 directamente cara a cara con Raw en lugar de la hora de inicio habitual. Nitro se emitió en el Reino Unido, cuatro días después de su salida al aire en los EE.UU., de su primera presentación a finales de 1995 hasta que se trasladó a la red de Bravo en el 2000. A continuación, fue de dos semanas después de salir al aire en EE.UU., hasta que regresó a cuatro días después a principios de 2001. Se mantuvo así hasta la desaparición de la WCW. El último Nitro se mostró cabeza a cabeza en un crossover con Raw y se hizo la obra del mismo como en los EE.UU., los dos canales al aire y al mismo tiempo.

El papel de Eric Bischoff[editar]

Eric Bischoff pronto se convirtió en la voz de Nitro (en tal vez, un golpe sutil de Vince McMahon, que a menudo aparecía ante las cámaras como comentarista) y comenzó a aparecer en Nitro un par de minutos antes de Raw para que él pudiera revelar los resultados del programa de WWF y, así los aficionados no tuvieran razón para ver a la competencia. Nitro se amplió a un espectáculo de tres horas, a partir del 26 de enero de 1998, sin precedentes para un programa en vivo de lucha libre semanal.

Raw gana terreno[editar]

Mientras que Raw estaba tomando un nuevo enfoque a la programación con su "WWF Attitude," Nitro empezaría a producir espectáculos mediocres con las mismas historias. Hogan y el resto del nWo se estaban perdiendo y el grupo de élite que fue una vez ahora eran luchadores de media categoría. Sólo eran elevados al evento principal Goldberg y Diamond Dallas Page. El evento principal de la pelea de Goldberg contra Hogan fue transmitido en la edición de Nitro del 6 de julio de 1998 en el Georgia Dome de Atlanta ganó la WWF en la batalla de ratings de la semana. Algunos observadores (incluyendo a Vince McMahon) consideraron que la WCW pudo haber hecho millones de dólares si hubiera guardado la pelea de Goldberg contra Hogan para un eventual PPV. A pesar de ganar el título Goldberg y el rápido ascenso de página en el evento, todavía tomó un asiento trasero al nWo, que en este punto se había dividido en dos facciones en guerra y que dominan la mayor parte de historias del verano de 1998.

El incidente de DX/Norfolk, Virginia[editar]

Mientras tanto, en Raw, los aficionados estaban inmersos en la pelea entre el propietario de la WWF Vince McMahon y Stone Cold Steve Austin. Nuevos talentos como Triple H y su facción, D-Generation X, y más tarde Mankind y The Rock se elevaron a la condición de luchador estelar en la programación de WWF. Las cosas se calientan por lo que entre los dos programas que DX fue enviado a Atlanta para filmar un segmento cerca de la sede de Turner para una "guerra" historia que se llevó a cabo cuando ambos shows fueron en las áreas cercanas en la misma noche (Raw en Hampton, Virginia, y Nitro en cerca de Norfolk), el envío de DX a la arena de Norfolk que Nitro estaba transmitiendo desde ahí para interactuar con los fans de la WCW. Esto llevó a una demanda presentada por la WCW contra la WWF, que había afirmado que el fin de cubrir el alcance de Nitro, WCW había regalado entradas gratuitas el día del programa.

Cambios[editar]

Raw estaba iniciando la derrota de Nitro en los ratings de manera consistente, los funcionarios de Bischoff y WCW intentaron utilizar una serie de "soluciones rápidas" para recuperar terreno en la guerra de ratings. Todos estos intentos les hicieron ganar ratings a corto plazo, pero la WWF continuó su subida constante a la dominación de ratings. La incapacidad de Nitro para crear nuevas estrellas fue su perdición final, mientras que la WWF ha invertido en jóvenes talentos como The Rock, Triple H, The Hardy Boyz, Edge, Christian y Kurt Angle. WCW siguió basándose en las estrellas establecidas como Hulk Hogan, Macho Man Randy Savage y The Outsiders para apoyar la clasificación, causando malestar tanto entre los miembros más jóvenes y menos conocidos del plantel. Esto se puso de manifiesto más claramente en 1999, cuando el ex luchador de la WCW de media categoría, Chris Jericho firmó con la WWF y de inmediato empezó un feudo con The Rock, cuando meses antes le habían dicho que era demasiado "pequeño" para vender entradas en la WCW.

Transmisión del 4 de enero de 1999[editar]

La táctica de Bischoff de entregar los resultados “probados y verdaderos” de la programación de Raw fracasó el 4 de enero de 1999. Mick Foley, quién había luchado para la WCW durante la década de 1990 como Cactus Jack, ganó el título de la WWF como Mankind en Raw. El locutor de Nitro Tony Schiavone mencionó sarcásticamente un comentario que decía “Que de seguro va a poner un poco de colillas en los asientos”. El comentario falló y Nitro perdería la batalla de ratings en esa noche. La próxima semana y durante meses después trajo muchos fans a las audiencias de Raw que decían: “Mick Foley ha puesto el culo en este lugar”. Para empeorar las cosas, la WCW produjo una historia enrevesada que se jugó en el transcurso de esa noche que finalmente dio al regreso de Hulk Hogan, ganando el campeonato mundial peso pesado de la WCW[4] y la reunión de las dos facciones del nWo como uno solo.

Vince Russo y Ed Ferrara[editar]

Los ex escritores de la WWF, Vince Russo y Ed Ferrara, fueron contratados para aumentar la brecha de los lunes por la noche. Se trató de hacer a Nitro un programa con más historias, más segmento no-lucha libre y más sexualidad. La tercera hora fue quitada y comenzó a transmitirse a las 22:10, con la primera hora sin competencia, y la segunda en competencia con la primera hora de Raw. Aunque el cambio de Russo hizo a Nitro un programa más racionalizado (WCW fue criticado por no haber segmentos de lucha en todo el tercio de Nitro), la pérdida de toda una hora por compensar los ingresos de publicidad del cambio producido no trajo beneficio. Bischoff se sometería de nuevo a la WCW y trató de formar equipo con Russo para arreglar los problemas de Nitro y WCW. De parte de está involucrada, Nitro era sacado del aire para reiniciar el programa, pero todo esto fue en vano. Su lista de talento estaba muy mal, y lo luchadores jóvenes eran capaces de firmar con la WWF. Para colmo, Bischoff y Russo no funcionaban bien juntos, los dos estaban constantemente en las gargantas de los demás sobre el estilo de reserva de Russo. Los ratings de Nitro seguían perdiendo frente a Raw y Bischoff dejó finalmente la compañía en julio de 2000 después de un incidente relacionado con Hogan y Russo. La salida de Bischoff dejó a Russo en control de todo lo relacionado con la producción de la WCW, y la mala situación se volvió peor. A principios de septiembre sacaba 0.6 puntos de rating, y una vez más Raw comenzó a distanciarse de Nitro. Esto se evidenció en una batalla de ratings en diciembre, donde se vio a Raw sacar un rating de 5.75 mientras que Nitro sólo obtuvo un 1.8. En ese momento sólo parecía cuestión de tiempo antes de que Time Warner renunciara a la WCW, y en 2001 la empresa comenzara a buscar un comprador.

The Night of Champions - Transmisión final[editar]

Para tratar de salvar a la WCW y Nitro, Bischoff hizo un intento de compra de la empresa con un grupo de inversionistas. Sin embargo, a pesar de que la oferta de Bischoff fue aceptada, el recientemente nombrado ejecutivo de Turner Broadcasting, Jamie Kellner anunció poco después de su llegada que Nitro y toda la programación de la WCW fue cancelada inmediatamente de los canales TNT y TBS. El grupo de Bischoff retiró su oferta, ya que dependía de mantener la programación de la WCW, y la WCW fue comprada por Vince McMahon, el dueño de la WWF, su competidor por largo tiempo. En todo el momento de la cancelación, la WCW se estaba preparando para hacer su viaje anual a Panama City, Florida para las vacaciones de primavera. Desde el estreno de Nitro la WCW había a cualquiera de los Boardwalk Beach Resort o Club La Vela en los marzos de cada año para tratar el favor de los espectadores adolescentes y adultos jóvenes que de otro no se ajuste en el programa. Se anunción que el 26 de marzo de 2001 se transmitiría el episodio final de Nitro, y que el espectáculo se llamaría “The Night of Champions”. El show comenzó con McMahon apareciendo vía satélite desde el Gund Arena en Cleveland, Ohio; el sitio de transmisión de Monday Raw is War en TNN. McMahon anunció su compra de la WCW a la multitud y apareció en viñetas a lo largo del programa, incluyendo uno en el que terminó con Jeff Jarrett en la WCW, debido a la mala sangre que los dos habían tenido en el pasado. El espectáculo en que todos los campeonatos grandes de la WCW se defendieron en la noche, y en casi todas las luchas de la noche, los faces ganaron (tradicionalmente la WCW como la promoción en donde los heels eran las estrellas principales, en comparación con la WWF, que los faces eran las estrellas principales). Además varios luchadores de la WCW, fueron entrevistados, sin dar reacciones sobre la venta de la WCW. El evento co-estelar de la noche fue el campeón mundial de la WCW Scott Steiner contra el campeón de los Estados Unidos Booker T en una lucha con los dos campeonatos en juego. Booker derrotó a Steiner por su cuarto campeonato mundial de la WCW, reteniendo el campeonato de los Estados Unidos. Tal como lo había sido en el primer Nitro, la última lucha fue entre los rivales por largo tiempo, Ric Flair y Sting, una lucha que fue más informal que sus luchas habituales (Sting y Flair se ven sonriendo y sintiendo respeto hacia el uno al otro durante toda la lucha). Sting ganó con su movimiento final, el Scorpion Deathlock. Tras la lucha, los dos competidores de pie en el medio del ring se abrazaron y se mostraron respeto por el otro. El espectáculo terminó con una transmisión simultánea de Raw en TNN con la aparición del hijo de Vince, Shane McMahon en Nitro. Shane interrumpía su padre, regodeándose con la compra de WCW para explicar que Shane era el que en realidad propietario de la WCW (esto era sólo parte del storyline, la WWF en su conjunto era el verdadero dueño de WCW), como parte de la puesta en marcha de su lucha en WrestleMania X-Seven y de lo que luego se convertiría en la storyline de la WWF Invasion. Además de la biblioteca de cintas y otras propiedades intelectuales, la WWF también podría comprar algunos contratos seleccionados del talento de la WCW, manteniendo muchas de las estrellas más jóvenes. Cuatro de los campeonatos de la WCW encontraron su camino en la WWF, además de Booker T llevaba a la vez el Campeonato de la WCW (como lo fue cambiando el nombre) y el Campeonato de Estados Unidos con él en la WWF, McMahon también firmó con el entonces campeón crucero de la WCW, Gregory Helms; y luego con los contratos de los campeones en pareja, Chuck Palumbo y Sean O'Haire. La WWF desechó el campeonato hardcore de la WCW, ya que se retiró oficialmente inmediatamente después del último Nitro a pesar de no tener una celebración porque Meng salió de la WWF a principios de 2001, y el campeonato peso crucero en parejas de la WCW por razones no reveladas, aunque ninguna razón oficial fue dada, Billy Kidman y Rey Mysterio, Jr., fueron los últimos campeones y McMahon sólo fue capaz de firmar un contrato con Kidman en el momento.

Referencias[editar]

  1. «Craig Leathers en IMDb» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2011.
  2. «Rick Fansher en IMDb» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011.
  3. «WCW Monday Nitro en 1995» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2011.
  4. «WCW Monday Nitro en 1999» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2011.