W54

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Funcionarios estadounidenses ven una cabeza nuclear W54, tal como se utiliza en el Davy Crockett. El tamaño inusualmente pequeño de la ojiva es aparente.

El W54 fue una de las menos potentes y más «pequeñas» (en inglés). de las ojivas nucleares desplegadas por los Estados Unidos.

Desarrollo[editar]

El W54 fue diseñado por el laboratorio científico de Los Álamos y construido por la comisión de la energía atómica de Estados Unidos. Alrededor de 400 unidades fueron fabricadas desde 1961 hasta principios de 1962, y se hizo uso de ellas hasta 1971.

Especificaciones[editar]

Las cuatro variantes que se fabricaron compartían el mismo núcleo básico de medidas de unos 27 centímetros de diámetro, alrededor de 40 centímetros de largo y con un peso de aproximadamente 23 kilogramos.

Uso conocido[editar]

En principio se diseñaron para ser usados por los soldados del ejército de tierra estadounidense como proyectil para bazuca. Las primeras versiones tenían suficiente potencia de fuego como para destruir dos manzanas de viviendas, con un rendimiento similar al de 10 toneladas de TNT. Más tarde se desarrollaron versiones con rendimiento de entre 10 y 250 toneladas de TNT. Aunque de poca potencia explosiva en comparación con las armas nucleares de mayor tamaño, cuyos efectos se miden en miles de toneladas de TNT (kilotón), en comparación con los explosivos convencionales la diferencia era bastante grande aún. Por ejemplo; la versión más pequeña de la W54 (10 toneladas de TNT) es de dos a cuatro veces más potente que la que se utilizo en el atentado de Oklahoma en 1995.

Modelos[editar]

Hubo cuatro modelos conocidos del W54. Cada uno tenía diferente potencia aunque estaban basados en el mismo diseño base.

  • Mk-54 — de 10 a 20 toneladas de TNT de potencia. Uso junto con el Davy Crockett
  • Mk-54 (MADM) — Potencia variable de 10 toneladas hasta 1 kilotón. Equipo portátil para ser usado en demoliciones.
  • W-54 — Potencia de 250 toneladas. Para ser usado en un misil aire aire AIM-26 Falcon.
  • W-72 — Potencia de 600 toneladas. Se usó en el misil aire tierra AGM-62 Walleye.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés