W.S. Merwin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

William Stanley Merwin (Nueva York, 30 de septiembre de 1927). Es uno de los poetas estadounidenses más influyentes del siglo XX.

Vida[editar]

Merwin se hizo de un nombre como poeta pacifista durante los años 60. Más tarde, evolucionaría hacia temas mitológicos y desarrollaría una prosodia única caracterizada por el relato indirecto y la ausencia de la puntuación.

En los años ochenta y noventa, el interés de Merwin por la filosofía budista y la ecología profunda influyó también sobre su escritura. Sigue escribiendo prolíficamente, aunque dedica también una parte significativa de su tiempo a la restauración de los bosques tropicales en Hawái, donde reside permanentemente

Está considerado ser uno de los más destacados traductores de la poesía de lengua castellana al inglés, como por ejemplo Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.

Premios[editar]

Merwin ha recibido muchos premios, incluidos el Pulitzer y el Premio Tanner, uno de los galardones más destacados concedidos por la Academia de Poetas de los Estados Unidos, así como también el Premio Aiken Taylor para Poesía Estadounidense Contemporánea, el Bollingen, la distinción del PEN Club para traductores, la medalla Shelley y el Premio Wallace Stevens. Es dignatario titular de la Academia de Poetas Estadounidenses.

En mayo de 2009, se hizo acreedor, por segunda vez, al Premio Pulitzer, con su libro The Shadow of Sirius, (La sombra de Sirio), transformándose, en uno de los pocos poetas que ha ganado este galardón, más de una vez.

En junio de 2013, W.S. Merwin fue galardonado con el Zbigniew Herbert International Literary Award 2013 en Polonia.


Algunas obras poéticas[editar]