Władysław Szpilman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Władysław Szpilman
Władysław Szpilman.jpg
Władysław Szpilman
Datos generales
Nacimiento Bandera de Polonia Sosnowiec, Polonia
5 de diciembre de 1911
Muerte Bandera de Polonia Varsovia, Polonia
6 de julio de 2000 (89 años)
Hijos Christopher Szpilman, Andrzej Szpilman
Ocupación Compositor y pianista
Información artística
Instrumento(s) Piano

Władysław “Władek” Szpilman (Sosnowiec, Polonia; 5 de diciembre de 1911Varsovia, Polonia; 6 de julio de 2000) fue un pianista polaco, compositor, memorista y superviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Szpilman fue condecorado por el gobierno de Polonia.

Juventud y estudios[editar]

Władysław Szpilman nació en Sosnowiec, entonces perteneciente al Imperio ruso, en el seno de una familia judía. Después de sus primeras clases de piano con su madre Esther, continuó sus estudios a principios de los años 30 en el Conservatorio de Varsovia y en la Akademie der Künste (Academia de Artes) en Berlín, con Arthur Schnabel y Leonid Kreutzer. También estudió composición con Franz Schreker.

En 1933, volvió a Varsovia y trabajó en la Radio Polaca, donde se convirtió en un célebre pianista y compositor de música clásica y popular, hasta 1939, durante la invasión alemana de Polonia. Puso un final temporal a su carrera mientras ejecutaba para la Radio Polaca del Nocturno en do sostenido menor una pieza musical de Frederic Chopin al interrumpir una bomba durante la invasión de Varsovia, el 23 de septiembre de ese mismo año.

La guerra[editar]

La Casa Nº 223, en la calle Niepodległości, en donde vivió junto a su familia.
Tablilla conmemorativa de la vida y obra de Wladyslaw Szpilman.
Exposición de objetos y pertenencias personales de la casa-museo Wladyslaw Szpilman, considerado como el "Robinson Crusoe" de Varsovia, en Varsovia

Durante el conflicto, fue trasladado al Gueto de Varsovia con toda su familia, donde continuó trabajando como pianista en un restaurante y más tarde como obrero. Ayudó a la resistencia del gueto proporcionando armamento escondido entre los alimentos. Evitó en numerosas ocasiones ser asesinado por los alemanes. Su familia fue trasladada en tren de ganado al campo de exterminio de Treblinka (nunca más volvió a ver a su familia), mientras que él pudo evitarlo una y otra vez gracias a la ayuda de un amigo. Más tarde huyó del gueto para la parte aria de la ciudad, donde pasó dos años escondido, asistido por algunos amigos polacos. A pesar de las dificultades que la guerra lleva consigo, rehusó el dejar la música. Algunas de sus obras las compuso entre las dificultades y la dureza de la vida en el gueto, en 1941, ya que necesitaba repertorio para tocar en el café “Sztuka”. Hacia el final de la guerra, fue descubierto por un oficial alemán, Wilm Hosenfeld, este lo llamó y le pidió que tocara algo. Szpilman ejecutó "Nocturne" en Do Sostenido menor de Chopin, en un piano desafinado que había en su escondite. Y ésta no fue a la única persona que ayudó durante la guerra.

Director de la Radio polaca[editar]

Una vez terminada la ocupación nazi en 1945 retomó sus actividades como Director Musical de la Radio Polaca hasta 1963. A su regreso tocó la misma pieza musical que tuvo que interrumpir por causa de la bomba en el estudio, el Nocturno en do sostenido menor de Chopin, autor prohibido durante el gobierno nazi-alemán.

En 1963, junto con Gimpel fundó el Quinteto de Piano de Varsovia, con el que realizó giras por el mundo hasta 1986. Durante todos esos años, compuso muchos trabajos sinfónicos, y unas 500 canciones, incluyendo algunas infantiles, y otras para radio y cine. Con su Quinteto hizo música de cámara durante más de 25 años.

Śmierć Miasta ("Muerte de una ciudad")[editar]

En 1945, poco después del fin de la guerra, escribió un relato de su supervivencia en Varsovia. El libro de carácter autobiográfico fue publicado en Polonia bajo el título Śmierć Miasta (Muerte de una ciudad) , y fuertemente censurado por las autoridades comunistas de entonces, que no gustaban de sus perspectivas sobre la guerra: el número de ejemplares impresos fue reducido.

Las memorias de Szpilman no fueron reimpresas sino 50 años después, en 1998, cuando fueron publicadas en inglés (y muchas otras lenguas). En España el libro se publicó en el año 2000 con el título El pianista del gueto de Varsovia.

Premios[editar]

Szpilman fue condecorado por el presidente de Polonia con la Orden Polonia Restituta. La Orden puede ser conferida por logros destacados en las esferas de la educación, la ciencia, el deporte, la cultura, el arte, la economía, la defensa del país, el trabajo social, administración pública, o para la promoción de buenas relaciones entre los países.

Repercusión cultural[editar]

Filmografía[editar]

The Pianist (2002) de Roman Polanski. Largometraje que narra cómo el protagonista sobrevive a la Segunda Guerra Mundial.

Discografía[editar]

El compositor Jorge Drexler le dedicó la canción El pianista del gueto de Varsovia en su disco Sea (1998).

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]