Víctor Bolívar Galiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:43 4 ago 2016 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Víctor Bolívar Galiano (Alcalá la Real, Jaén, 1962) es un médico y escritor español.

Biografía

Polifacético humanista, Víctor Francisco Bolívar Galiano ejerce la Pediatría en Granada desde donde desarrolla su labor profesional y artístico-literaria. Nacido en Alcalá la Real, Jaén, el 21 de septiembre de 1962.

Es miembro de una familia -que se trasladó a Granada en 1971, donde reside desde entonces- cuya proyección social científica y artística es muy diversa.

Su padre, José Bolívar Gómez de Urda[1]​, reconocido paleógrafo, cronista[2]​ e investigador genealógico, ha contribuido al conocimiento histórico[3]​ de Andalucía y de su pueblo natal (ciudad de frontera cristiano árabe) por lo que el Ayuntamiento de Alcalá la Real le brindó un sentido homenaje[4]​en 2015. De entre los seis hijos de dicho investigador, además de un arquitecto, Antonio; una abogada, Elisa; y un veterinario, Mario -que prosigue la tradición de los veterinarios “Galiano”[5]​ de la provincia de Jaén-, cabe mencionar por su mayor alcance mediático, a dos hermanos de Víctor: José y Fernando.

José Bolívar Galiano, abogado y escritor, ha destacado en el campo de la novela,[6]​ siendo tres veces finalista del Premio Fernando Lara, de editorial Planeta, durante los años 2001[7]​ con La Lechuza. En 2013[8]​ con La jueza de instrucción y por tercera vez en 2015[9]​ con La vida secreta de don Quijote.

Y su hermano Fernando Bolívar Galiano, biólogo y catedrático de Restauración en la Facultad de Bellas Artes de Granada, posee una intensa actividad socio cultural como científico y artista (pintor y músico), siendo el fundador del movimiento cultural bautizado como Ligalismo.[10][11]

Víctor es padre de tres hijos, dos de los cuales también son médicos.

Actividad científico profesional

Tras realizar entre 1987 y 1990 la especialidad de Pediatría como Médico Interno Residente, en el Centro Materno Infantil del Hospital Virgen de las Nieves, se doctoró en Medicina y Cirugía “cum laude” por la Universidad de Granada en 1991. Premio Nutrición Infantil "Profesor Antonio Galdó" por su trabajo "Valoración del paciente pediátrico sometido a intervención quirúrgica", otorgado en 1991 por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental.

Es miembro numerario de la Asociación Española de Pediatría, de la Sociedad Española de Pediatría y Atención Primaria (SEPEAP). y de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía. Vocal por Andalucía Oriental de la SEPEAP,[12]​ fue vicepresidente del XX Congreso Nacional, celebrado en Granada en octubre de 2006, y ha participado como moderador o ponente en numerosos congresos[13]​ y reuniones científicas relacionadas con su especialidad a nivel nacional. [14]​ Perteneció al Consejo de Redacción del Boletín Terapéutico Andaluz (BTA) entre 1994 y 2011; publicación destinada al colectivo de facultativos de Andalucía, coordinada por Centro Andaluz de Información del Medicamento, CADIME de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Y fue articulista de temas médicos en revistas como Españoles de Pediatría, Pediatría Integral, Opinión Médica[15]​y Mi Pediatra.

Coeditor y coautor del Tratado de Pediatría Extrahospitalaria, obra encargada por la SEPEAP.[16][1]

Desde 2008 trabaja como médico pediatra titular en la Unidad de Gestión Clínica Gran Capitán, del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, después de haber ejercido en las Zonas Básicas de Salud de Santa Fe, Pinos Puente y Chana.

En 2009, fue acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el Nivel de Experto en Pediatría de Atención Primaria.

Actividad artístico literaria

Miembro asociado de CEDRO. Ha publicado libros en diferentes géneros:poesía, relato, novela (costumbrista, histórica, negra) y, a partir de relatos y canciones propias, ha registrado y estrenado varias obras teatrales musicales.

Autor de cuatro libros de versos Poemas I, 1976; Poemas II, 1977; Cincuenta para hallarte, 1979; y Colección entre tú y yo, 1983; haciéndose eco de tal actividad juvenil la revista literaria Manxa, del Grupo Guadiana, siendo su primer mentor el poeta manchego Pascual Antonio Beño Galiana y el diario Ideal de Andalucía Oriental, donde ocasionalmente colabora.

Tras dos décadas dedicado exclusivamente a la Medicina, entre 1980 a 2000, reactivó su producción literaria en 2001; tal vez estimulado por el reconocimiento literario a su hermano Pepe. En 2002 publicó sus jocosos Relatos de amor y fango. Posteriormente la primera novela El tercer nido,[17]​ una historia de desamor con el maravilloso Realejo granadino como fondo. De su amor a su tierra, e influido por los conocimientos históricos de su padre, escribió una novelada enclavada en la prehistoria andaluza y alcalaína: Sucaelo, donde nace la memoria.[18]En 2007 publicó Autopsia de la novela negra, una manual para escribir género negro, que le fue encargado por la editorial del ex ministro y editor Manuel Pimentel, quien vio en Bolívar, por su condición de médico y novelista, el autor ideal para explicar los entresijos biológicos y médico legales de la novela negra.

Gran aficionado a la música, en su mocedad formó parte de los grupos musicales Guajiros, Lantano, JJ Víctor, y Melody, conjunto con el que actuó por pueblos de Andalucía durante el verano de 1984, mientras estudiaba 4º de Medicina y cumplía el servicio militar obligatorio en el Hospital Militar de Granada.

En 2006 fue nombrado Pregonero de las Fiestas Patronales de Alcalá la Real, organizadas por la Cofradía Virgen de las Mercedes.[19]

Como dramaturgo, es autor y director de obras teatrales musicales como: Casi siempre brilla el sol estrenada en enero de 2010 por la compañía "Casi siempre" con fines benéficos (ayuda a las víctimas del terremoto de Haití), en homenaje al voluntariado misionero, como lo fue su profesor marista Servando Mayor, asesinado en el Congo, en las revueltas intertribales de 1996. Así como de "La noche antes del Día" compuesta en honor a San Vicente de Paúl con motivo del 350 aniversario de su defunción. [2]

Escribió el Musical "Libélula y Pecado", estrenada en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada, el 16 de diciembre de 2010, dirigiendo a alumnos de 4º curso de dicha Facultad, a beneficio de la ONG Médicos sin Fronteras.

En 2009, junto con un grupo de amigos altruistas, fundó la Compañía teatral Casi Siempre con la que representa estas y otras nuevas obras teatrales y musicales, también propias y originales, como la comedia "Penúltima Navidad en los Cárpatos" con la que participó[20]​ en el Certamen de Teatro no profesional "Villa de Alhendín" bajo el título [3] "Tu lövly en mis Cárpatos" [4]-

En 2013 estrena, junto a una veintena de aficionados actores y cantantes, el musical melodramático "Francisco y Conchita", en honor a Francisco y Conchita Barrecheguren en 2013.[5], estrenada en el Teatro Isabel la Católica es repuesta al año siguiente, 2014. En ambas ocasiones a beneficio de la Asociación para la Solidaridad. [6]

En 2014, escribe el Musical Fray Leopoldo. Y estrenará la comedia Destino a Marte, a beneficio de la Asociación de Familias Adoptantes Multiétnicas (AFAM), en La casa de la Cultura de Albolote. Fue repuesta en La Zubia, Granada, el 28 de marzo de 2014,[21]​ a beneficio de la Fundación Hogar San José. Con motivo de la Coronación de la Virgen de la Amargura, representa dicha comedia interplanetaria en el Centro Cívico del Zaidín, en junio de 2014 a beneficio de la Cofradía conocida por la del Huerto de los Olivos.[7].

En 2015 estrena la comedia en verso Siete Fantasmas y Medio, basada en siete personajes históricos granadinos, a beneficio de los pacientes con Ataxia de Friedreich (ASOGAF) [8] que es, poco después, repuesta en el Auditorio La Rural para recaudar fondos para la Fundación Hogar San José de La Zubia, Granada. Este mismo año, el 28 de octubre, estrena La viuda de Cástaras, una tragicomedia humorística de posguerra alpujarreña[22]​en Teatro "Isabel La Católica", también a beneficio de la Fundación Hogar San José.

Amigo del senderismo y admirador del montañero Manuel Ferrer Muñoz -pionero de Sierra Nevada, fallecido en 2009-. De sus excursiones por los parajes de la geografía andaluza da cuenta en la Red por medio del blog Esenturas sobre senderismo y humanidades. Asímismo, en el blog Pediatra en Granada ofrece consejos sobre salud infanto-juvenil.

Obras

  • Impacto nutricional de la cirugía sobre el paciente pediátrico. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1991 ISBN:84-338-1328-5
  • Relatos de amor y fango. Editorial Alhulia, 2003.ISBN:84-96083-12-8
  • El tercer nido. Editorial Alhulia, 2004. ISBN:84-96083-45-4
  • Sucaelo, donde nace la memoria. Editorial Formación Alcalá, 2006 ISBN:84-85539-64-8
  • Autopsia de la novela negra: todo lo que necesita saber para escribir género negro. Editorial Berenice-Almuzara, 2007 ISBN:978-84-96756-26-7
  • Casi siempre brilla el sol. Colección de relatos. Expte: GR-00595-2007
  • Casi siempre brilla el sol. Libreto para obra teatral musical homónima, estrenada el 20 de enero de 2010. Expte: GR-109-09.
  • La noche antes del Día. (2010) Obra teatral musical representada con varios fines filantrópicos[23][24][25]​en honor a San Vicente de Paúl. Expte:GR-371-10.
  • Libélula y Pecado. (2010) Obra teatral musical estrenada el 16 diciembre de 2010 en Aula Magna, Facultad de Medicina. UGR. Expte: GR-557-10.
  • Tratado de Pediatría Extrahospitalaria. 2ª Edición (Coeditor y coautor) Editorial Ergon, Madrid, 2011. ISBN obra completa: 978-84-8473-797-1 ISBN Tomo I: 978-84-8473-798-8 ISBN Tomo II: 978-84-8473-799-5).
  • No hay santos de madera. (2012). Obra teatral musical registrada y no estrenada. Expte: GR-379-12.
  • Niño malcomedor e hiperactivo. Capítulo de "Experiencias en Nutrición Infantil. El niño malcomedor. Abordaje en Atención Primaria". ISBN: 978-84-15351-36-8 Ed. Ergon (Madrid) 2012.
  • Penúltima navidad en Los Cárpatos. (2012) Obra teatral musical estrenada el 30 de diciembre de 2012 en la Biblioteca Pública de Andalucía, en Granada. Expte: GR-295-12.
  • Francisco y Conchita: De la Alhambra al cielo. Musical estrenado[26]​en Teatro Isabel la católica, el 10 de octubre de 2013 a beneficio de la Asociación para la Solidaridad, y repetido el 29 de octubre de 2014.
  • Destino a Marte. Obra teatral. Estrenada en Casa de la Cultura de Albolote, Granada, el 15 de febrero de 2014.
  • Siete fantasmas y medio. Comedia estrenada en el Centro Cívico "José Tamayo" de Granada, el 21 de febrero de 2015. Expte: GR-98-15.
  • La viuda de Cástaras. Tragicomedia de posguerra alpujarreña. Teatro Isabel la Católica, 28 octubre 2015.[22]​ Expte: GR-313-15.
  • Fray Leopoldo, el Musical. Obra teatral musical registrada y no estrenada. Expte: GR-19-14.

Referencias

  1. «José Bolívar». www.josebolivar.es. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  2. «José Bolívar Gómez de Urda, Autor en USA Hispanic Press». USA Hispanic Press. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  3. «ENCUENTRO DE INVESTIGADORES ALCALÁ LA REAL | Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales». www.ascil.es. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  4. «Homenaje a un conocedor en la historia de la ciudad». www.diariojaen.es. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  5. Galiano Puy, Rafael. «Genealogía en Cambil durante los siglos XIX y XX». Revista de Sierra Mágina. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  6. Grupo Planeta (5 de mayo de 2015). «Finalistas del Premio Fernando lara 2015». Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  7. País, Ediciones El (9 de septiembre de 2001). «Once novelas optan al Premio Fernando Lara, que se fallará el próximo viernes». EL PAÍS. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  8. Press, Europa. «El XVIII Premio Fernando Lara, al que optan un total de diez novelas, se falla este viernes». europapress.es. https://plus.google.com/101131134978819552698. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  9. Press, Europa. «El XVIII Premio Fernando Lara, al que optan un total de diez novelas, se falla este viernes». europapress.es. https://plus.google.com/101131134978819552698. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  10. «Ligalismo Archivos - USA Hispanic Press». USA Hispanic Press. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  11. «Ligalismo, la ONG “vecina” de Obama, obra de un alcalaíno». www.diariojaen.es. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  12. http://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2015/05/Memoria-SEPEAP-a%C3%B1o-2014.pdf
  13. «SEPEAP2012». sepeap2012.pacifico-meetings.com. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  14. «Vocales reginales SEPEAP». Programa Congreso 2013. octubre de 2013. 
  15. «Opinion Medica nº90 Marzo 2010». Issuu. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  16. Del Pozo Machuca, José; A. Redondo. C Gancedo y V. Bolívar (octubre de 2010). «Tratado de Pediatría Extrahospitalaria». Vox Paediatrica. p. VOLumen 17, nº 2, octubre 2010. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  17. «Catalogo Editorial Alhulia». El tercer nido. Alhulia. 2003. 
  18. «La Hojarasca». Boletín de la XXXVIII Feria del Libro de Málaga. 30 de mayo de 2007. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  19. Aguilera, Manuel. «En el último desfile de Manolo Aguilar». Diario digital Alcalá la Real. Consultado el 25 de agosto de 2007. 
  20. Press, Europa. «El Certamen de Teatro Villa de Alhendín abre el telón a las mejores comedias interpretadas por grupos». europapress.es. https://plus.google.com/101131134978819552698. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  21. «La Zubia Voluntaria propone cultura para recaudar fondos para los pequeños del Hogar San José». La Zubia - Noticias y actualidad - ideal.es. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  22. a b «TEATRO: LA VIUDA DE CÁSTARAS». www.wherevent.com. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  23. «Espectáculo sobre la vida de San Vicente de Paúl». www.archidiocesisgranada.es. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  24. «Obra de teatro ‘Los pobres son nuestros amos’». www.somospacientes.com. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  25. «Espectáculo sobre la vida de San Vicente de Paúl». Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  26. «Teatro Musical: Francisco y Conchita - Profesionales». Profesionales. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos