Vultee P-66 Vanguard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
P-66 Vanguard
Vultee P-66 in flight 061024-F-1234P-030.jpg
Vultee P-66 en vuelo.
Tipo caza monoplaza
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Vultee Aircraft
Diseñado por Richard W. Palmer
Primer vuelo 8 de septiembre de 1939 (Modelo 61)
Retirado 1943 (USA)
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF)
Bandera de la República de China Fuerza Aérea Nacionalista China
Producción 19401942
N.º construidos 146
Desarrollo del Vultee V-74 (BT-13 Valiant)

El Vultee P-66 Vanguard concebido como un aparato de entrenamiento de combate / caza, fue fabricado por la compañía estadounidense Vultee Aircraft. Fue una incorporación accidental al inventario de cazas de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF); el modelo inicialmente había sido encargado al fabricante por Suecia, pero cuando los aviones ya estaban listos para su entrega en 1941, Estados Unidos no permitió que fueran exportados, fueron designados como P-66 y mantenidos para tareas defensivas y de entrenamiento. Finalmente, gran parte de ellos fueron vendidos a China donde prestaron servicio como aviones de combate con resultados indiferentes.

Diseño, desarrollo e historia[editar]

El Vultee V-48 fue producto de una idea concebida a finales de los años 1930 por la división Vultee Aircraft de la Aviation Manufacturing Corporation para desarrollar cuatro modelos de aviones diseñados para cuatro propósitos distintos, a partir de un conjunto común de alas, fuselaje trasero y ensamblajes de cola. La compañía les asignó cuatro designaciones de modelo: V-48 a un caza monoplaza, BC-51 a un entrenador básico para combate, B-54 a un entrenador avanzado, y BC-54D a un entrenador básico. Finalmente el BC-51 se convirtió en el BC-3 del Army Air Corps y el BC-54D en el BT-13 Valiant.

Cuando Vultee se estaba preparando para comenzar la producción del entrenador básico BT-13, estaba a su vez elaborando el diseño del caza monoplaza Vultee V-48, un desarrollo de la misma configuración básica pero con tren retráctil y propulsado por un motor Pratt & Whitney R-1830 -S4C4G de 1.200 cv con un cuidadoso carenado a fin de obtener la mínima resistencia, lo que hizo que se instalara una extensión del arból de la hélice. Fue puesto en vuelo en septiembre de 1939, sin embargo, el aparato presentó problemas de recalentamiento, por lo que se adoptó un tipo de carenado mas convencional que fue introducido en el segundo prototipo V-48X, que realizó su primer vuelo el 11 de febrero de 1940.

El 6 de febrero de 1940 la fuerza aérea sueca realizó un pedido de 144 de este tipo y el 6 de septiembre alzó el vuelo el prototipo de producción V-48C. No obstante, un embargo del gobierno de EE.UU relativo a envios de aviones destinados a Suecia resultó que fuesen ofrecidos al Reino Unido; los ingleses rechazaron la oferta tras evaluar la RAF dos ejemplares; en su lugar, 142 aparatos fueron servidos a los chinos. El resto fue utilizado por la USAAF como entrenadores avanzados y designados P-66.

Operadores[editar]

Bandera de la República de China República de China
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones (P-66)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés