Vulpes pallida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vulpes pallida
Keulemans pale fox.png
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Vulpes
Especie: V. pallida
Nombre binomial
Vulpes pallida
(Cretzschmar, 1827)
Distribución
Distribución del zorro pálido
Distribución del zorro pálido

El zorro pálido (Vulpes pallida) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los cánidos (Canidae) que habita en el Sahel africano.[2] Es una de las especies de cánido menos estudiada, debido a su hábitat remoto y el color de su pelaje, que lo oculta en las regiones semidesérticas.[3] No tiene depredadores conocidos.

Descripción[editar]

El zorro pálido tiene cuerpo alargado, piernas relativamente cortas y un hocico angosto. Es un cánido relativamente pequeño, que pesa entre 1,5 y 3,6 kg. Las orejas son grandes comparadas con las de los otros zorros, pero son típicas entre sus parientes que habitan las regiones desérticas. El pelaje es generalmente de color rubio rojizo pálido, que se vuelve blanco en el vientre. Su cola cola es tupida, de color marrón rojizo y con la punta negra.[3]

Subespecies[editar]

Existen cinco subespecies reconocidas:[2]

  • Vulpes pallida pallida
  • Vulpes pallida cyrenaica
  • Vulpes pallida edwardsi
  • Vulpes pallida harterti
  • Vulpes pallida oertzeni

Distribución y hábitat[editar]

La especie habita desde Senegal hasta el norte de Sudán y Somalia. Ocupa principalmente desiertos rocosos y semidesiertos; sin embargo, ocasionalmente se aventura a las sabanas del sur.

Comportamiento[editar]

Es gregario y usualmente vive en grupos de tres integrantes: una hembra y dos machos,[4] aunque también puede vivir en pequeños grupos familiares compuestos por parientes y sus hijos. Posee hábitos principalmente nocturnos, y durante el día permanece en madrigueras que pueden extenderse por 15 m y que descienden hasta 2 m de profundidad. Al anochecer sale de su escondrijo para buscar alimento.

Alimentación[editar]

Se alimenta de plantas y bayas, roedores e insectos. Puede vivir casi completamente sin agua, pues tiene la habilidad de aprovechar el agua de su alimento.[3]

Reproducción[editar]

Tiene un periodo de gestación de 51 a 53 días. Cada camada se compone de 3 a 6 cachorros. Cada cría pesa, al nacer, entre 50 y 100 g. El periodo de lactancia toma de 6 a 8 semanas. La esperanza de vida no supera los 10 años.[4]

Referencias[editar]

  1. Sillero-Zubiri, C. & Wacher, T. (2012). Vulpes pallida. En: UICN 2012. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 7 November 2012.
  2. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. a b c «"Arkive - Pale fox"» (2006).
  4. a b Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey (2008). «Vulpes pallida» (en inglés). ADW - University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 10 de febrero de 2011.
  • Walker's Mammals of the World, Fifth Edition,volume 1, Johns Hopkins University Press

Enlaces externos[editar]