Vulpes bengalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro de Bengala
Indianfox.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Vulpes
Especie: V. bengalensis
(Shaw, 1800)
Distribución
Distribución del Zorro de Bengala.
Distribución del Zorro de Bengala.
Sinonimia
Canis kokree
Canis rufescens
Canis indicus
Vulpes xanthura

El zorro de Bengala o zorro indio (Vulpes bengalensis) es una especie de mamífero perteneciente a la familia Canidae, que se encuentra en las colinas del Himalaya, en Nepal, India, Pakistán y Bangladés.

Descripción[editar]

Dibujo de la vista lateral de un cráneo de Vulpes bengalensis.

Es un zorro relativamente pequeño, con orejas puntiagudas, hocico alargado y que posee una cola espesa con la punta negra. La longitud del cuerpo es de unos 50-60 cm, y la longitud de la cola es de unos 30cm. El color del pelaje dorsal es muy variable, siendo normalmente grisáceo, algo más claro en la zona ventral. Las patas suelen ser de color pardo o pardo-rojizo. La parte posterior de las orejas es de color pardo oscuro, con los bordes negros. El rinario está descubierto y los labios son de color negro, con pequeños parches de pelo negro en la parte superior del hocico delante de los ojos. Suele pesar entre 2 y 4 Kg.[2] La fórmula dentaria es 3/3 - 1/1 - 4/4 - 2/3 = 42.[3]

Distribución[editar]

Se puede encontrar en gran parte del subcontinente indio, excepto en bosques húmedos y zonas extremadamente áridas, y está limitada su distribución por el Himalaya y el valle del río Indo. No se han encontrado rastros suyos ni en Afganistán, ni en Irán, ni en los Ghats occidentales. Suelen evitar los terrenos escarpados y los pastizales de altura.[2]

Ecología y hábitos[editar]

Es un animal crepuscular. Con el calor del día, se esconden en la vegetación o en madrigueras excavadas por ellos. Estas son bastante complejas, con varias cámaras y vías de escape. Los ejemplares en cautividad suelen vivir entre 6 y 8 años.

Dieta[editar]

Se alimenta de roedores, reptiles, cangrejos, termitas, insectos, pequeñas aves, y frutos. A partir del estudio de los excrementos de ejemplares juveniles, se ha observado que estos se alimentan básicamente de roedores.

Reproducción[editar]

El zorro indio suele formar parejas estables que pueden durar toda la vida, aunque se han documentado cópulas con otros individuos. La época de celo da comienzo en otoño (normalmente octubre o noviembre) y el periodo de gestación dura entre 50 y 60 días. Suelen nacer entre 2 y 4 crías.

Referencias[editar]

  1. Johnsingh, A.J.T. & Jhala, Y.V. [1]. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.4. Consultado el 7 de diciembre de 2010.
  2. a b Gompper, ME & A.T. Vanak (2006). «Vulpes bengalensis» (en inglés). Mammalian Species 795. 1545-1410, 1-5. http://www.science.smith.edu/departments/Biology/VHAYSSEN/msi/pdf/i1545-1410-795-1-1.pdf. 
  3. Johnsingh, A.J.T.; Jhala, Y.V.. «Indian Fox». En C. Sillero-Zubiri, M. Hoffman & D.W. Macdonald (en inglés). Canids: Foxes, Wolves, Jackals and Dogs. Pág. 219: IUCN/SSC Canid Specialist Group, Oxford.. pp. 430. ISBN 9782831707860. http://www.canids.org/species/Indian_fox.pdf. 

Enlaces externos[editar]