Vulcanodontidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vulcanodontidae es una familia inactiva de dinosaurios saurópodos característicos del Jurásico temprano. Los miembros de esta familia poseen dimensiones medianas, y son considerados como los primeros representantes de los saurópodos, los dinosaurios saurisquios de largos cuellos y cola.

Clasificación[editar]

Debido a sus primitivos rasgos, el primer ejemplar descubierto, Vulcanodon, del Jurásico inferior del actual Zimbawe, fue clasificado en un primer momento como prosaurópodo.

Definición[editar]

Allain (2004) define a esta familia como "todos los saurópodos más cercanos a Vulcanodon que a los eusaurópodos".

Confusión taxonómica[editar]

El taxón está basado en una única sinapomorfia que une dos especies caracterizadas por restos incompletos: Vulcanodon karibaensis y Tazoudasaurus naimi (Allain et al, 2004). Si —como probablemente suceda— esta sinapomorfia resulta inválida, el taxón pasaría a ser redundante con V. karibaensis. Por lo tanto, casi seguramente los vulcanodóntidos no representan un clado natural, sino un grupo artificial que funciona como almacén de formas saurópodas primitivas que serán reubicadas en otras familias a medida que la disponibilidad de material fósil lo permita. Por ejemplo, Kotasaurus, de La India podría representar un género especialmente primigenio y particular, de sólo aparente relación con los vulcanodóntidos.

Sin embargo, algunos investigadores afirman que la familia es no sólo útil sino válida, pues describe naturalmente la radiación de formas saurópodas característica del Triásico superior. Hay asimismo controversia sobre si este grupo pertenece a los prosaurópodos o a los saurópodos basales.

Enlaces externos[editar]