Vuelo invertido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un avión en vuelo invertido.

El vuelo invertido consiste en el vuelo recto y nivelado en posición invertida del avión. Para mantener el vuelo invertido es necesario disponer de un sistema invertido de combustible y aceite. Esto permite incluso virajes en invertido. Esta maniobra es usada como maniobra acrobática en competiciones de acrobacia aérea

Pasos para la ejecución del vuelo invertido[editar]

  1. Se selecciona un punto de referencia sobre el horizonte lejano y se comienza un tonel después de alcanzar una velocidad de entrada superior en un 10% a la de crucero normal.
  2. Cuando se logra una inclinación de 45°, se mete pie contrario y se empieza a ceder palanca hacia delante.
  3. Cuando el avión llega a una posición totalmente en invertido, se centran los mandos, aunque se mantiene la palanca lo suficientemente adelantada para poder mantener el morro en la referencia, bastante por encima del horizonte.

Recuperación[editar]

La recuperación del vuelo invertido mantenido es idéntica a la recuperación normal de un medio tonel; es decir, palanca a un lado y un poco de pie contrario para evitar la guiñada; luego pie de mismo lado que la palanca, mientras que la palanca se lleva con suavidad hacia atrás, para mantener el rumbo y conservar el morro en la referencia.

Cosas a tener en cuenta[editar]

El vuelo a invertido a nivel se mantiene conservando las alas paralelas al horizonte, pero es necesario mover los mandos de un modo diferente. Al accionar el timón de dirección o el timón de profundidad el avión responderá de forma inversa que en vuelo normal.

Virajes en invertido[editar]

Se escoge una referencia muy visible y lejana en la dirección hacia la que se desea virar. Se realiza medio tonel para pasar a invertido y se detiene el avión en invertido y en vuelo nivelado. Se mete pie (timón de dirección) en la dirección en la que se desea virar, y se lleva la palanca hacia el lado puesto. Se debe mantener una inclinación suave y un régimen de viraje lento. Se debe mantener el morro con la sufieciente altura sobre el horizonte. Cuando la referencia está justo delante, se llevan los mandos a neutral para detener el viraje y luego se vuelve a la posición de vuelo normal por medio tonel.[1]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Medore, Arthur (1985). "Acrobacia aérea", páginas 180-183. Madrid: Editorial Paraninfo, S.A. ISBN 84-283-1396-2


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]