Vuelo 91 de Mandala Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 91 de Mandala Airlines
Medan in Indonesia.png
Ubicación de Medan en Indonesia
Fecha 5 de septiembre de 2005
Causa Falla al despegar
Lugar Medan, Indonesia
Coordenadas 3°35′00″N 98°40′00″E / 3.58333333, 98.66666667Coordenadas: 3°35′00″N 98°40′00″E / 3.58333333, 98.66666667
Fallecidos 104 + 44
Heridos 18
Implicado
Tipo Boeing 737-200
Operador Mandala Airlines
Registro PK-RIM
Pasajeros 112
Tripulación 5
Supervivientes 18
[editar datos en Wikidata ]

El 5 de septiembre de 2005 (10:06 a.m. UTC+7), el vuelo 91 de Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial densamente poblada a los pocos segundos de su despegue desde el Aeropuerto Internacional Polonia en Medan, Indonesia.

Docenas de casas y coches fueron destruidos, y se informó que al menos 39 personas perecieron en el aterrizaje forzoso. Posteriormente se informó que al menos 16 personas sobrevivieron al accidente, con 104 muertos en el avión, incluyendo 3 bebés. La mayoría de los supervivientes se habían sentado en la parte trasera del avión, aunque algunos murieron posteriormente debido a sus heridas. La mayoría de los fallecidos eran de nacionalidad indonesia, aunque se informó de la muerte de al menos un ciudadano malayo, Ti Teow Chuan de Sabah. Rizal Nurdin, el gobernador del Norte de Sumatra, y Raja Inal Siregar, su predecesor en el mismo cargo, se encontraron entre los fallecidos.

El accidente fue el sexto mayor incidente involucrando líneas comerciales desde el 1 de agosto. Los otros fueron, en orden cronológico: accidente del Vuelo 358 de Air France, un accidente de un ATR-72 en el mar Mediterráneo, accidente del Vuelo 522 de Helios Airways en el que fallecieron 122 personas en Grecia, accidente del Vuelo 708 de West Caribbean Airways en Venezuela en el que fallecieron 160 personas, y el accidente del Vuelo 204 de TANS Perú, en el que murieron 41 personas de sus 100 pasajeros cuando se estrelló en Perú.

Supervivientes[editar]

El pasajero Rohadi Sitepu contó a Metro Television desde el hospital que él y cinco otras personas sentadas en la parte trasera del avión, en la fila 20, sobrevivieron todas. "Hubo un sonido de una explosión en el frente y apareció fuego y entonces el avión cayó.". Rohadi dijo que él escapó de los restos en llamas saltando a través del fuselaje destrozado y escapando cuando cuatro grandes explosiones se escucharon detrás de él.

Otro superviviente, Freddy Ismail, comentó a Radio El Shinta desde su cama del hospital, que el avión parecía tener dificultades mecánicas después del despegue. "Después del despegue, el ruído del motor aumentó mucho de repente y el avión comenzó a sacudirse fuertemente antes de caer de repente".

Aeronave[editar]

El avión, matrícula PK-RIM, fue construido en 1981 y antiguamente perteneció a Lufthansa donde fue registrado como D-ABHK "Bayreuth". El avión había pasado controles de seguridad intensivos en junio de ese mismo año y se estimaba que su vida útil llegaba al menos hasta el 2013.

Mandala Airlines fue fundada en 1969 y es una de las líneas de bajo coste que atienden el vasto archipiélago Indonesio. Pertenece en un 90 por ciento a una fundación creada por la unidad especial Kostrad (Komando Strategis Cadangan Angkatan Darat) del Ejército Indonesio.

Causas[editar]

La compañía informó que era demasiado pronto para conocer la causa del accidente. Las declaraciones de los testigos fueron contradictorias, con algunos afirmando que el avión subió a una altitud de 90 metros antes de comenzar a sacudirse (posiblemente indicando una entrada en pérdida) y girar a la izquierda, mientras que otros dijeron que el avión incluso fracasó en superar la iluminación de aterrizaje (no la antena ILS como se mencionó en varios medios) al final de la pista, torciendo a la derecha y estrellándose inmediatamente.

Se ha supuesto que una sobrecarga ilegal pudo ser la responsable de la incapacidad aparente del avión para elevarse, pero confirmar esto será casi imposible debido al intenso fuego producido y a la presencia de grandes cantidades de escombros de las casas que fueron destruidas, sin embargo, testigos informaron de un fuerte olor a fruta en el accidente [1]. Se presentó ampliamente en los medios de comunicación que la sobrecarga fue debida a 2 o 3 toneladas de fruta durián comprada por el gobernador de Sumatra y su predecesor que viajaban en el vuelo, que llevaban como regalos a Jakarta, y que no estaban en la lista de carga del vuelo [2]. El informe indica que los gobernadores habían sido previamente rechazados en Garuda, la aereolínea nacional, debido al exceso de peso de la altamente apreciada fruta, que estaba en temporada en Sumatra. Una investigación preliminar del accidente encontró un problema de combustible con uno de los motores del avión. Otras causas, incluyendo un fallo de motor y un error del piloto, también fueron investigadas. La 'caja negra' fue recuperada y enviada a Estados Unidos para su análisis.

Incidentes similares[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias