Vuelo 797 de Varig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vuelo 797 de Varig

PP-VJK, el avión involucrado en el accidente, se ve aquí en el aeropuerto de Zürich en 1982.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 3 de enero de 1987
Causa Falla en uno de los motores
Lugar Cerca de Abiyán, Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil.
Origen Aeropuerto Internacional Felix Houphouet Boigny, Abiyán, Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Destino Aeropuerto Internacional de Galeão, Río de Janeiro, BrasilBandera de Brasil Brasil
Fallecidos 50
Heridos 1
Implicado
Tipo Boeing 707-379C
Operador Varig
Registro PP-VJK
Pasajeros 39
Tripulación 12
Supervivientes 1 (Neuba Yessoh), (Inicialmente 3 pero uno falleció horas después en el hospital y el otro 4 días después también en el hospital)

El Vuelo 797 de Varig fue un vuelo programado entre Abiyán y Río de Janeiro. El 3 de enero de 1987, el Boeing 707 usado para cubrir la ruta cayó a tierra matando a los 12 miembros de la tripulación y a 38 de los 39 pasajeros.[1]

El avión se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Felix Houphouet Boigny de Abiyán al presentar problemas en el motor 1. Al tratar de regresar al aeropuerto, el avión chocó en la jungla.

Tres personas sobrevivieron al choque pero dos murieron poco después; solo el profesor universitario Neuba Yessoh logró sobrevivir.[2]

Aeronave y tripulación[editar]

La aeronave involucrada en el accidente era un Boeing 707-379C, registrado como PP-VJK, que voló por primera vez en 1968. Estaba propulsado por cuatro motores turbofan Pratt & Witney JT3D-3B. PP-VJK fue el último avión pasajero Boeing 707 de Varig y el último vuelo de la aeronave con Varig, ya que se vendió a la Fuerza Aérea Brasileña.

La tripulación de vuelo estaba compuesta por el capitán Júlio César Carneiro Corrêa (38), el primer oficial Nélson Figueiredo y el ingeniero de vuelo Eugênio Cardoso.

Accidente[editar]

El 2 de enero, durante el penúltimo vuelo de la aeronave a Abiyán, sonó la alarma de incendio del motor exterior izquierdo (n° 1). Otra aerolínea, Air Afrique, que realizaba el mantenimiento de Varig, inspeccionó el motor y determinó que se trataba de una falsa alarma. En las primeras horas de la mañana del 3 de enero, la aeronave partió del Aeropuerto Port Bouett en Abiyán. 20 minutos después de la salida y 200 kilómetros (120 mi; 110 nmi) de Abiyán, la alarma de incendio del motor n° 1 sonó por segunda vez. El ingeniero de vuelo Cardoso informó de altas temperaturas de combustible en el motor, pero los otros motores funcionaban con normalidad. Por precaución, el capitán Corrêa apagó el motor averiado y decidió regresar a Abiyán.

Cardoso luego informó una fuga de combustible en el motor n° 1, aunque la tripulación tuvo dificultades para identificarlo. Una azafata informó que un pasajero había observado el motor n° 1 emitiendo fuego. Mientras la aeronave sobrevolaba Abiyán, el controlador de torre del aeropuerto de Port Bouet autorizó al vuelo a aterrizar en la pista 03, la pista disponible más cercana. Aunque el clima era propicio para una aproximación visual, el capitán Corrêa solicitó aterrizar en la pista 21, ya que estaba equipada con un Sistema de aterrizaje instrumental (ILS). Sin embargo, esta aproximación requirió maniobras adicionales, incluido un giro a la izquierda en un rumbo de 270 grados. La tripulación (posiblemente en un intento de evitar el empuje asimétrico) decidió retrasar la extensión de los flaps y el tren de aterrizaje hasta pasar el rango omnidireccional VHF. Con los flaps retraídos, la aeronave voló más rápido para evitar una entrada en pérdida.

Durante el giro, se activó el stick shaker (advertencia de pérdida) y el sistema de advertencia de proximidad al suelo emitió varias advertencias de "ángulo de inclinación". La aeronave giró 90 grados a la izquierda, se detuvo y se estrelló en una plantación de caucho en medio de la jungla a 18 kilómetros (11 millas; 9,7 millas náuticas) del aeropuerto a una velocidad de 400 kilómetros por hora (250 mph).

Víctimas[editar]

Nacionalidades de las personas a bordo:

Nacionalidad Pasajeros Tripulación Total
BrasilBandera de Brasil Brasil 10 12 22
IsraelBandera de Israel Israel 2 - 2
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 13 - 13
LíbanoBandera de Líbano Líbano 3 - 3
Bandera de Francia Francia 2 - 2
Alemania Alemania 2 - 2
SenegalBandera de Senegal Senegal 2 - 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1 - 1
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 1 - 1
Perú Perú 1 - 1
ChileBandera de Chile Chile 1 - 1
CamerúnBandera de Camerún Camerún 1 - 1
Total 39 12 51

Tres personas (todos pasajeros) sobrevivieron inicialmente, aunque una murió varias horas después. Cuatro días después del desastre, un pasajero británico murió a causa de sus heridas a bordo de un avión suizo cuando llegaba a París; Iba a ser trasladado a una unidad de quemados en un suburbio de París. El único sobreviviente, identificado como un profesor universitario marfileño, tenía quemaduras en menos del 20 por ciento de su cuerpo. Mientras era entrevistado por los investigadores, el profesor dijo que más personas habían sobrevivido al impacto inicial pero habían muerto por quemaduras. También afirmó que logró arrastrar al pasajero británico que inicialmente sobrevivió, lejos de los restos del avión. El único superviviente murió de un infarto el 4 de marzo de 2015 a la edad de 72 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ASN Aircraft accident Boeing 707-379C PP-VJK Abidjan». Consultado el 2009. 
  2. "707 de Varig que chocó en Costa de Marfil había tenido problemas (en inglés) Archivado el 23 de octubre de 2012 en Wayback Machine." Washington Post. 6 de enero de 1987. Recuperado el 13 de febrero de 2009.