Vuelo 604 de Flash Airlines

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:14 6 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vuelo 604 de Flash Airlines

Avión similar al que se accidentó
Fecha 3 de enero de 2004
Causa

Sin resolver (disputa entre investigadores)

Lugar Mar Rojo, Egipto
Coordenadas 27°50′00″N 34°23′00″E / 27.833333333333, 34.383333333333
Origen Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh
Destino Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle
Fallecidos 148
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 737-300
Operador Flash Airlines
Registro SU-ZCF
Pasajeros 142
Tripulación 7
Supervivientes 0

Vuelo 604 de Flash Airlines fue un vuelo chárter operado por la compañía egipcia Flash Airlines. El 3 de enero de 2004, el Boeing 737-300 se estrelló en el Mar Rojo poco después de despegar de el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij, falleciendo los 135 pasajeros, muchos de ellos turistas franceses y los 7 miembros de la tripulación. Los restos se encontraron cerca de 9 millas al sur del aeropuerto.

Historia del vuelo

Aeronave

La aeronave, un Boeing 737-3Q8 fue originalmente entregado a TACA Airlines en 1992. Otros operadores incluyeron a Color Air, la aerolínea egipcia Mediterranean Airlines y la antes identidad corporativa de Flash Airlines, Heliopolis Airlines.

Vuelo

Según el plan de vuelo, el avión despegó a las 02:44 GMT, desde el aeropuerto egipcio, en ruta a París a través de El Cairo. Consigo lleva 135 pasajeros, 6 tripulantes y 7 empleados de la aerolínea. La mayoría de los pasajeros eran turistas franceses que retornaban tras las fiestas de final de año.

Momentos tras el despegue, el avión comienza un giro gradual hacia la derecha de la aeronave hasta alcanzar una inclinación de 40 grados, lo que produjo que avión comenzará a entrar en pérdida. Tras un intento de maniobrar la aeronave, el avión comenzó a inclinarse más sobre la derecha alcanzando los 50 grados de inclinación, lo que produjo que el avión perdiera su centro de gravedad y entrada en picada en el mar Rojo, desintegrándose en el momento del impacto.

Al momento del impacto, el avión tenía la nariz en 24° hacia abajo, con una impacto de 3,9 G y una velocidad de 416 nudos, según la información contenida en las cajas negras del avión.

De acuerdo a la investigación llevada por organismos franceses, estadounidenses y egipcios, el capitán Abdullah Khadr posiblemente sufrió desorientación a la hora de ubicarse dentro del espacio, sumado al hecho que el despegue fue nocturno y sin referencias visuales debido a la ausencia de Luna. Otro factor probable del accidente fue que un fallo en el timón o en los algoritmos de decisión del sistema computarizado ocasionó el giro inesperado del avión.

Pasajeros y tripulación

Nacionalidad Pasajeros Tripulación Total
CanadáBandera de Canadá Canadá ; Bandera de Estados Unidos Estados Unidos y Egipto Egipto 0 1 0
Egipto Egipto 0 5 0
Bandera de Francia Francia 139 0 139
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 2 0 2
JapónBandera de Japón Japón 1 0 1
Total 142 6 148

Investigación

La investigación involucró a dos agencias internacionales además de las autoridades egipcias, estas agencias eran la estadounidense National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) en virtud de que el avión siniestrado, un Boeing 737, se había fabricado en Estados Unidos, la otra era la francesa Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la sécurité de l'Aviation Civile (BEA o Buró de Análisis y Averiguaciones para la Seguridad de la Aviación Civil) ya que la mayoría de los pasajeros muertos eran franceses.

Se pensó, inicialmente que era un atentado terrorista, puesto que el ex Primer Ministro británico Tony Blair también había ido de vacaciones a Sharm el-Sheikh, y había una amenaza sobre él y los vuelos extranjeros por un grupo fundamentalista en Yemen que se atribuía desde un comienzo, la destrucción del avión como una protesta contra una nueva ley en Francia que prohíbe el velo en las escuelas. Los investigadores de accidentes desestimaron esta teoría cuando se halló los restos del avión en un estrecho campo de fragmentos sobre el Mar Rojo, esto indicaba que la aeronave se había estrellado en una pieza; y no fue volado en pleno vuelo, como se pensaba desde un principio, puesto que si hubiera sido así, el avión se hubiera desintegrado y hubiera dejado fragmentos en un gran rango de terreno.

Lo primero que notaron los investigadores era que había pocos restos en el mar, lo cual daba la primera pista de que el aparato habría caído de una sola pieza, contra lo que se empezaba a especular de que aquello había sido un atentado terrorista, y varios grupos se estaban tratando de hacerse publicidad de que el vuelo 604 había sido en realidad un atentado, de haber sido cierto, entonces el avión hubiese explotado en pleno vuelo y sus restos estarían muy dispersos, pero no era así. Lo que siguió en la investigación era recuperar las grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo, y en combinación con investigadores egipcios y de la Marina Francesa que mandaron buzos y barcos a recuperar todos los restos posibles, y se dieron a la tarea de armar este rompecabezas.

Desenlace

Pero no a todos lo familiares de la víctimas del accidente les gusto este veredicto, las familias de los pilotos protestaron enérgicamente diciendo que aquel documento era parcial, pero hubo algo misterioso, cuando los investigadores intentaron verificar los reportes de mantenimiento de Flash Airlines se hallaron con que no solo no estaban, sino que no tenían copias de respaldo, y luego se supo otra cosa aún más escandalosa, apenas se supo qué le había pasado al vuelo 604 los directivos de Flash Airlines hicieron destruir todos los récords de mantenimiento de las aeronaves a su cargo.

Había mucho qué ocultar bajo el tapete, un pasajero que un año antes había viajado en un avión de Flash Airlines se quejó de que durante su vuelo un motor se incendió y debieron hacer un aterrizaje de emergencia, y jamás se supo qué había causado ese incidente, ahora, al saber lo que le pasó al vuelo 604 no le cupo la menor duda de que la aerolínea no estaba dando el debido mantenimiento a sus aviones.

En medio del escándalo y a dos meses de la tragedia Flash Airlines se declaró en quiebra, se sabe que sigue operando con otra administración.

En tanto las familias de los fallecidos han levantado un monumento a sus seres perdidos en un cementerio de París.

Dramatización

La historia del desastre fue presentado en la cuarta temporada de Mayday: Catástrofes Aéreas del Canal National Geographic en Latinoamérica con el nombre de "Picada Mortal" en el 2007 y en especial de seguridad aérea en el episodio ¿Quién está volando el avión? del mismo año.

Referencias

Enlaces externos

Imagen externa
Photographs of the airliner at Airliners.net
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.