Vuelo 311 de Thai Airways International

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:27 11 mar 2014 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vuelo 311 de Thai Airways International

El avión accidentado visto en el Aeropuerto Internacional Don Mueang en abril de 1992.
Fecha 31 de julio de 1992
Causa Vuelo controlado contra el terreno.
Lugar Parque Nacional de Langtang, Nepal
Coordenadas 28°03′09″N 85°27′03″E / 28.0525, 85.4508
Origen Aeropuerto Internacional Don Mueang, Bangkok, Tailandia
Destino Aeropuerto Internacional de Katmandú, Katmandú, Nepal
Fallecidos 113
Heridos 0
Implicado
Tipo Airbus A310-304
Operador Thai Airways International
Registro HS-TID
Pasajeros 99
Tripulación 4
Supervivientes 0

El Vuelo 311 de Thai Airways International era un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Don Mueang en Bangkok, Tailandia al Aeropuerto Internacional de Katmandú en Kathmandú, Nepal. El 31 de julio de 1992 un Airbus A310-304, registrado como HS-TID, se estrelló en la aproximación a Katmandú. Los 113 a bordo murieron.

Accidente

El vuelo 311 partió de Don Mueang, a las 10:30 AM hora local. Después de cruzar el espacio aéreo de Nepal a los pilotos en contacto con el control del tráfico aéreo e iniciaron una aproximación por instrumentos desde el sur llamada "Sierra VOR aproximación en circuito" para la pista 20. El control de tráfico aéreo nepalí en el momento no estaba equipado con radar.

Poco después de informar de la Sierra arreglar diez millas al sur de la VOR Katmandú, el avión llamó al ATC para ​​pedir un desvío a Calcuta, India, debido a un "problema técnico", antes que el ATC pudiera responder, el vuelo rescindió su transmisión anterior. A continuación, el vuelo fue autorizado para una aproximación directa en Sierra de la pista 02 y le dijo a reportar dejando 9.500 pies (2.896 m). El capitán pidió en numerosas ocasiones por los vientos y la visibilidad en el aeropuerto, pero el ATC ​​simplemente le dijo que la pista 02 estaba disponible.

Una serie de comunicaciones frustrantes y engañosas (debido en parte a problemas de lenguaje y en parte a la inexperiencia del controlador de tránsito aéreo, que era un aprendiz con sólo 9 meses en el trabajo) se produjo entre el control del tráfico aéreo y los pilotos con respecto a la altitud y la distancia de vuelo del 311 desde el aeropuerto. El capitán pidió 4 veces permiso para girar a la izquierda, pero después de no recibir respuesta firme a sus peticiones que anunció que se dobla a la derecha y se subió a la aeronave a nivel de vuelo 200. El manejo de Vuelo 311 controlador asume por las transmisiones del vuelo que la aeronave había cancelado el enfoque y se dan vuelta hacia el sur, y por lo tanto, autorizó a la aeronave a 11.500 pies (3.505 m), una altura que habría estado a salvo en la zona sur del aeropuerto. El vuelo descendió de nuevo a 11 500 pies, fue a través de un giro de 360 grados, pasó sobre el norte del aeropuerto, y se estrelló en una roca empinada en una zona remota del Parque Nacional de Langtang a una altitud de 11.500 pies.

Parque Memorial en Kakani, Nepal

Investigación

Los investigadores de la autoridad de aviación nepalí, Airbus, y la Junta de Seguridad de Transporte de Canadá (que ayudó con los detalles técnicos) determinaron que el avión había sufrido un fallo menor en el funcionamiento del interior de arrastre aletas justo después de que la aeronave llegó a la solución Sierra de informes. Preocupada porque el enfoque complejo en Katmandú, en las condiciones del instrumento sería difícil con aletas que funcionan mal y frustrado por el ATC y respuestas concluyentes y débiles de su primer oficial a sus preguntas, el capitán decidió desviar a Calcuta. Las solapas de repente comenzaron a funcionar correctamente, pero el capitán se vio obligado a resolver más aspectos del mismo enfoque difícil debido a la falta de iniciativa de su primer oficial. Sólo después de numerosos intercambios extremadamente frustrantes con ATC fue el capitán capaz de obtener información sobre el clima adecuado para el aeropuerto, pero en ese momento él había sobrevolado Katmandú y el avión se dirigió hacia el Himalaya.

Las autoridades de Nepal encontraron que las causas probables del accidente fueron la pérdida de control del capitán y la conciencia de la situación, los problemas de lenguaje y técnicas haciendo que el capitán de experimentar la frustración y una gran carga de trabajo, la falta de iniciativa y respuestas concluyentes a las preguntas del capitán del primer oficial; la inexperiencia de controlador de tránsito aéreo, comprensión deficiente de Inglés, y la renuencia a interferir con lo que vio como el pilotaje asuntos tales como la separación del terreno; la pobre supervisión del controlador de tránsito aéreo inexperto; el fracaso de Thai Airways International para proporcionar formación en el simulador para el complejo enfoque a Katmandú a sus pilotos, y el uso inadecuado del sistema de gestión de vuelo del avión.

Víctimas

Nacionalidad Pasajeros Tripulación Total
Bandera de Tailandia Tailandia 21 14 35
NepalBandera de Nepal Nepal 23 0 23
JapónBandera de Japón Japón 17 0 17
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 11 0 11
Bélgica Bélgica 5 0 5
Finlandia Finlandia 5 0 5
Alemania Alemania 4 0 4
EspañaBandera de España España 3 0 3
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 2 0 2
IsraelBandera de Israel Israel 2 0 2
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 2 0 2
CanadáBandera de Canadá Canadá 2 0 2
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1 0 1
Bandera de Australia Australia 1 0 1
Total 99 14 113

Este accidente tuvo lugar en la misma fecha que el Vuelo 7552 de China General Aviation que se estrelló fuera de control en Nanjing, República Popular de China, matando a 108 de 126, y sólo 59 días antes del Vuelo 268 de PIA que se estrelló al sur de Katmandú, matando a 167.

Los restos de la aeronave aún se pueden ver en el Parque Nacional de Langtang, y se han presentado en guías de Lonely Planet como un punto de interés en la caminata de Ghopte al Pass Tharepati.

El número de vuelo desde el accidente ha sido renumerada a 319 para el vuelo de ida y 320 para el vuelo de vuelta a Bangkok, el uso de un Boeing 777.

Referencias y enlances externos