Vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas
Fecha 10 de octubre de 1997
Causa Mal funcionamiento de los instrumentos
Lugar Nuevo Berlín , Uruguay
Coordenadas 33°01′19″S 57°49′19″O / -33.02194, -57.82194Coordenadas: 33°01′19″S 57°49′19″O / -33.02194, -57.82194
Origen Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, Posadas, Argentina
Destino Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires, Argentina
Fallecidos 74
Heridos 0
Implicado
Tipo McDonnell Douglas DC-9-32
Operador Austral Líneas Aéreas
Registro LV-WEG
Pasajeros 69
Tripulación 5
Supervivientes 0

El Vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas fue un vuelo de cabotaje realizado por un avión McDonnell Douglas DC-9-32[1] de la compañía argentina Austral Líneas Aéreas, matriculado LV-WEG[2] que se precipitó a tierra en el pequeño pueblo de Nuevo Berlín, a 32 kilómetros de Fray Bentos, Uruguay, el 10 de octubre de 1997. Como resultado de este accidente fallecieron 74 personas (todos sus pasajeros y tripulantes) conviertiéndose en el peor accidente aéreo en suelo uruguayo hasta la fecha.

Accidente[editar]

El avión, que iba de Posadas a Buenos Aires, debió desviar su recorrido a través de Fray Bentos para eludir una tormenta. De acuerdo a la desgrabación de la caja negra, el indicador de velocidad comenzó a bajar a un valor que resultaba peligroso a esa altura, por lo que los pilotos aumentaron la potencia de los motores. Dado que el indicador de velocidad seguía bajando, el piloto contactó al Centro de Control de Area ( A.C.C.) Ezeiza, para que le autorizara el descenso. Al no recibir respuesta en tres intentos, decidió, tal como lo habían entrenado, desplegar los slats[3] para no perder sustentación. Sin embargo, al hacerlo uno de ellos se desprendió casi instantáneamente, causando una asimetría en las alas que provocó que el avión hiciera un trompo y cayera en picada en cuestión de segundos.

De acuerdo a la investigación realizada por las Fuerzas Aéreas argentina y uruguaya, el tubo de Pitot se habría congelado al atravesar una nube y no habrían funcionado ni los mecanismos de descongelamiento ni la alarma que previene de la situación (grave irregularidad en el mantenimiento de la aeronave que llevó a múltiples cuestionamientos a la administración de la aviación civil argentina, por parte de la Fuerza Aérea Argentina). Al desplegar los slats, uno de estos se desprendió dado que mientras el indicador de velocidad marcaba una velocidad en descenso, en realidad los pilotos habían subido la potencia hasta llegar a los 1100 km/h, muy por arriba de la velocidad de crucero de este tipo de avión. En plena caída, la grabadora de datos registró un aumento de velocidad de 300 a 800 km/h en tres segundos, lo cual solo puede indicar un repentino descongelamiento del tubo de Pitot. Se estima que el avión cayó perpendicularmente a una velocidad de 1200 km/h, dejando un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad.[4]

Notas y referencias[editar]

  1. ASN Aircraft accident McDonnell Douglas DC-9-32 LV-WEG Nuevo Berlín
  2. Kirchner quiere investigar a fondo la tragedia de Fray Bentos - Territoriodigital.com
  3. Slats: Son superficies flexibles aerodinámicas auxiliares situadas en el borde delantero o de ataque del ala, que funcionan automáticamente en algunos aviones o controlados por el piloto en otros. La función de los slats, al igual que los flaps, es alterar momentáneamente la forma del ala durante el despegue y el aterrizaje para aumentar la sustentación, además de facilitar el control del movimiento lateral del avión. Cuando el ángulo de ataque de las alas se incrementa, los slats se mueven hacia fuera del borde. Ese movimiento provoca que el ángulo de ataque del flujo de aire disminuya con relación al área total de las alas. De esa forma el aire que se mueve por encima del ala se suaviza reduciendo las turbulencias de los remolinos que se forman sobre su superficie durante el vuelo.
  4. Fuerza Aérea Sociedad Anónima

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]