Vuelo 1008 de Dan Air

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 1008 de Dan Air
Dan-Air London B-727 G-BAFZ.jpg
Un Dan Air 727 similar al accidentado
Fecha 25 de abril de 1980
Causa Choque con una montaña
Lugar Los Rodeos, Tenerife (España)
Coordenadas 28°23′53″N 16°25′05″O / 28.398055555556, -16.418055555556Coordenadas: 28°23′53″N 16°25′05″O / 28.398055555556, -16.418055555556
Origen Aeropuerto de Mánchester
Destino Aeropuerto de Tenerife Norte
Fallecidos 146
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 727
Operador Dan Air
Registro G-BDAN
Pasajeros 138
Tripulación 8
[editar datos en Wikidata ]

El 25 de abril de 1980 un Boeing 727 de la compañía inglesa ya desaparecida Dan Air que realizaba el vuelo entre Manchester y Tenerife, cayó a unos 20 kilómetros del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos cuando se acercaba para aterrizar. Fallecieron los 146 ocupantes de la nave. Se produjo sólo 3 años después del gravísimo accidente de Los Rodeos que dejó 583 fallecidos.

El aparato[editar]

El Boeing 727-64 con número de serie 19279/288 fue construido en junio de 1966 y entregado a Japan Air Lines. Posteriormente pasó a manos de la japonesa TOA Domestic, quien lo vendería a Dan Air en agosto de 1974. Por tanto tenía 13 años y 10 meses en el momento del accidente.

El accidente[editar]

Eran las 13:21 cuando la aeronave, que estaba a unos 20 km de distancia del aeropuerto de los Rodeos en Tenerife, se estrelló contra la montaña de El Diablillo, en el municipio de El Rosario, provocando la muerte de todos los pasajeros y tripulantes del avión.

Precedentes[editar]

Accidentes de la compañía en España[editar]

No fue el primer accidente de la compañía Dan-Air en España. Una década antes hubo un accidente con un D.H. 106 Comet que dejó 112 fallecidos. Es el accidente más grave de la historia que ha sufrido una compañía aérea de bandera británica.

Accidentes en el aeropuerto[editar]

Anteriormente se habían producido varios accidentes en el aeropuerto de los Rodeos y en sus inmediaciones, destacando un CV-990 de Spantax en 1972, en el que murieron 155 personas, y la colisión de dos Boeing 747 en 1977, con 583 fallecidos.

Con todo ello, el accidente del DA1008 resultó ser en su momento el tercero más grave del aeropuerto de los Rodeos y también de toda España.

Las causas[editar]

El informe oficial[editar]

El informe oficial,[1] elaborado por las autoridades españolas, establece lo siguiente:

"El capitán, sin tener en cuenta la altitud a la que estaba volando, llevó el avión a un área de terreno elevado, lo que le llevó a no mantener la distancia de seguridad adecuada respecto al suelo, como era su obligación".

Además, señala como factores contribuyentes:

  • Llevar a cabo una maniobra sin tenerla claramente definida.
  • Navegación imprecisa por parte del capitán.
  • Falta de trabajo en equipo entre el capitán y el copiloto.
  • El corto espacio de tiempo entre la información dada por el controlador para efectuar la espera y el punto donde debía iniciarla.
  • El hecho de que la espera indicada no estuviera publicada en ninguna carta.

Por su parte, las autoridades británicas, que estaban de acuerdo en general con el informe, añadieron las siguientes observaciones:

  • La información referida a la espera, que fue transmitida por el controlador, era ambigua y contribuyó directamente a la desorientación de la tripulación.
  • No se indicó una altura mínima para la espera.
  • La orientación de la espera era irrealista, puesto que no concordaba con el rumbo de la pista de aterrizaje.

Navegación imprecisa[editar]

La aeronave debía llegar al VOR TFN por su radial 010 y abandonarlo por el 255 para incorporarse a FP, donde el controlador había establecido un patrón de espera improvisado, que sería en rumbo de acercamiento a FP por el radial 150 y virajes a la izquierda.[2]

Sin embargo, el avión pasó TFN a más de una milla al Este, y lo notició con 33 segundos de retraso, dando al controlador una percepción equivocada de su ubicación.

A partir de ahí, el avión nunca pareció tomar rumbo hacia FP (de hecho, el comandante pareció pensar que debía tomarlo en rumbo 150 en alejamiento, como se aprecia en las grabaciones de cabina).

Información del controlador ambigua[editar]

El controlador dio instrucciones al DA1008 para proceder a la espera. Esa espera no estaba publicada y su rumbo no tenía relación con el de la pista de aterrizaje, lo que provocó dudas en la tripulación, durante una fase tan crítica como es la de aproximación.

Por otra parte, al indicar la espera dice turns to the left (virajes a la izquierda), pero en las grabaciones se aprecia turn to the left (vire a la izquierda). Esto fue interpretado por las autoridades británicas como un posible elemento de ambigüedad que pudo forzar al comandante a girar a la izquierda al llegar a FP para tomarlo en rumbo 150.

Últimos segundos e impacto[editar]

El avión nunca llegó a FP, sino que lo sobrepasó varias millas al Sur. Poco después efectuó un viraje a la izquierda, probablemente debido a la confusión proveniente del mensaje del controlador.

Sin embargo, ese viraje fue interrumpido por un aviso de proximidad al terreno, que fue corregido con un viraje hacia la derecha. Tras esta maniobra cesaron los avisos porque el avión entró en un valle, pero cuatro segundos después impactaría contra la montaña a poco menos de dos mil metros de altitud.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]