Vucub Caquix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vucub Caquix
Personaje de Popol Vuh
Izapa stela25.jpg
Vucub Caquix toma al brazo de Hunahpú
Primera aparición Primera parte de el tesoro de las lenguas cakchiqqel, quiche y qutuhil
Información
Nombre original ITZAM-ye-he
Alias Itzam Yeh, Siete Guacamayo
Raza Guacamayo
Sexo Masculino
Edad Desconocida
Ocupación Falso Dios del Sol
Equipamiento Dientes de oro, pico de plata y niñas de los ojos hechas con jade
Aliados Zipacná y Cabrakán
Enemigos Hunahpú y Ixbalanqué
Familia Chimalmat, Zipacná y Cabrakán
Cónyuge Chimalmat
Hijos Zipacná y Cabrakán
Religión Ateo
Nacionalidad Maya K'iche'
[editar datos en Wikidata]

Vucub Caquix (en maya quiché moderno Wuqüb' Kaqix, nombre de la Osa Mayor, también conocido con el nombre Siete Guacamayo para los españoles y citado en algunos vasos maya-ch’olti’es con el nombre de Itz’am Yeh) es un personaje del libro maya quiché Popol Vuh y de muchos cuentos tradicionales mayas.

En el Popol Vuh[editar]

Vucub Caquix vivía en la época de la Eterna Noche (Aq'ab'). Él tenía niñas del ojo color plateado, dientes de oro y un pico de plata. Vucub Caquix se iba por la tierra y decía: «¡Yo soy el Dios del sol!». Sus hijos, Zipacná y Cabrakán,también decían de ser Dioses. Todavía estas eran sólo mentiras.

Dos dioses gemelos nombrados Hunahpú e Ixbalanqué hablaron con el Dios del Cielo y decidieron de matar a Vucub Caquix. Hunahpú tomó a su cerbatana y trató de cazar a Vucub Caquix mientras él estuve comiendo fruta, y lo golpeó a la mandíbula. Vucub Caquix sobrevivió y, enfurecido, cortó el brazo de su adversario y lo puso en una olla para cocerlo.

Hunahpú e Ixbalanqué pidieron ayuda a una pareja de ancianos, Zaqui Nim Ak y Zaqui Nimá Tzÿz. «Ustedes tendrán que acompañarnos dentro de la casa de Vucub Caquix. Allá, ustedes quitarán los dientes y los ojos de Vucub Caquix», dijeron los gemelos a los ancianos.

Como pidieron Hunahpú e Ixbalanqué, Zaqui Nim Ak y Zaqui Nimá Tzÿz les acompañaron dentro del palacio de Vucub Caquix. Allá, él pidó ayuda al anciano porqué su mandíbula perforada le daba dolor. Zaqui Nim Ak quitó a los dientes y a las niñas del ojo de Vucub Caquix; mientras tanto, Ixbalanqué recuperó al brazo perdido de su hermano y junto a él escapó del palacio.

Vucub Caquix volvió a ser feo sin más dientes ni niñas del ojo, y por lo tanto murió. Junto a él, murió de dolor su mujer, la hermosa Chimalmat. Zaqui Nim Ak y Zaqui Nimá Tzÿz cosieron al brazo de Hunahpú, que volvió a luchar contra de los malvados junto a su hermano gemelo. Hunahpú e Ixbalanqué mataron también a Zipacná y Cabrakán, hijos de Vucub Caquix.

Otras fuentes[editar]

Hay imágenes de Vucub Caquix más antiguas del Popol Vuh, por ejemplo un vaso maya ch’olti’ con escrita esta frase: «Por medio de Hun Ahaw en el día Hun-Ahaw Ox-K’ank’in Itz’am Yeh entró dentro del cielo». En estos vasos, el nombre de Vucub Caquix está transformado en «Itz’am Yeh» debido al hecho que en la lengua ch‘olti’, la de la élite maya, «Wuqüb’ Kaqix» no tenía significado ni había manera para transcribirlo.