Vsévolod III de Vladímir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vsévolod III Yúrievich»)
Vsévolod III de Vladímir
Información personal
Apodo Большое Гнездо Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1154 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dmítrov (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de abril de 1212 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vladímir (Zarato ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Vladímir Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Rúrikovich Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Yuri Dolgoruki Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Maria Shvarnovna
  • Lyubava Vasilkavna (desde 1207) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
El icono de Vsévolod muestra su santo patrón, san Demetrio, sacando una espada de su vaina
El nombre cristiano de Vsévolod era Dmitri, motivo por el cual dedicó su palacio-iglesia a San Demetrio.

Vsévolod III Yúrievich, o Vsévolod Gran Nido (del ruso: Все́волод III Ю́рьевич Большо́е Гнездо́) (1154-1212), fue gran príncipe del Principado de Vladímir-Súzdal y con él la ciudad de Vladímir llegó a la cima de su esplendor. Reinó desde 1177 a 1212.

Familia[editar]

Vsévolod era el décimo hijo de Yuri Dolgoruki, quien fundó la ciudad de Dmítrov para conmemorar el lugar de su nacimiento. Nikolái Karamzín fue el primero en especular que la madre de Vsévolod, Helena, era una princesa griega, que tras la muerte de su marido, llevó consigo a Vsévolod a Constantinopla.

Pasó su juventud en la corte de los Comneno. A su regreso del Imperio Bizantino a la Rus de Kiev en 1170, Vsévolod supuestamente visitó Tblisi, ya que una crónica local registra que el rey de Georgia conoció a su sobrino de Constantinopla y lo casó con su pariente, una princesa osetia.

Reinado[editar]

En 1173 Vsévolod fue por breve tiempo gobernante de Kiev, siendo capturado como prisionero por dos príncipes de Smolensk que tomaron la ciudad. Rescatado un año después, se hizo partidario de su hermano Miguel de Vladímir en su lucha contra los poderosos boyardos de Rostov y Súzdal. A raíz de la muerte de Miguel, Vsévolod le sucedió en Vladímir. En poco tiempo consiguió subyugar a los boyardos y saqueó a los pueblos del Volga, entre ellos la Bulgaria del Volga. Instaló a sus hombres de confianza en Nóvgorod y casó a sus hijas con príncipes de Chernígov y Kiev.

Vsévolod no era clemente con los que desobedecían sus órdenes. En 1180 y 1187 castigó a los príncipes de Riazán, desterrándoles de sus tierras. En 1207, arrasó tanto Riazán como Bélgorod. Su fama militar se difundió rápidamente. En el "Cantar de las huestes de Ígor", que se cree que se escribió durante su reinado, se le apela así: "¡Gran Príncipe Vsévolod! ¿No piensas volar aquí para salvaguardar el dorado trono paterno de Kiev? Tú que con tus remos podrías deshacer en gotas el Volga, y con tus cascos secar el Don."

En la última parte de su reinado no se preocupó mucho de los asuntos de Kiev. Se concentró en edificar su propia capital, Vladímir. Su mujer, María Shvárnovna, que se dedicó a obras de piedad y fundó diferentes conventos, fue glorificada por la Iglesia ortodoxa rusa como santa. Con ella Vsévolod tuvo no menos de doce hijos, razón por la cual recibió el sobrenombre de Gran Nido. Cuatro de ellos, Konstantín, Yuri, Yaroslav y Sviatoslav, lo sucedieron como Grandes Duques de Vladímir. Murió el 12 de abril de 1212, siendo enterrado en la Catedral de la Dormición de Vladímir.

Matrimonio e hijos[editar]

Vsévolod se casó primero con María Shvarnovna, cuyos orígenes son objetos de disputa. Ha sido identificada como osetia, alana y morava. Tuvieron como mínimo catorce hijos:

María falleció en 1205 o 1206. Vsévolod se casó de nuevo en 1209 con Liubov Vasílkovna. Era hija de Vasilko Briacheslávich, príncipe de Vítebsk. No se conoce que tuvieran hijos.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Román I
Gran Príncipe de Kiev
1173
Sucesor:
Riúrik Rostislávich
Predecesor:
Mijalko Yúrievich
Gran Príncipe de Vladímir
1176-1212
Sucesor:
Yuri II de Vladímir