Voodoo Child (Slight Return)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Voodoo Child (Slight Return)»
Canción de The Jimi Hendrix Experience
Álbum Electric Ladyland
Publicación 1968 (álbum)
1970 (simple)
Grabación Mayo de 1968
Género Hard rock, Rock ácido
Duración 5:12
Discográfica Track Records
Escritor(es) Jimi Hendrix
Productor(es) Jimi Hendrix
Canciones de Electric Ladyland
«Stepping Stone» «Voodoo Child (Slight Return)» «Angel»
[editar datos en Wikidata ]

"Voodoo Child (Slight Return)" es una canción del trío The Jimi Hendrix Experience, publicada en 1968. Es la última del álbum Electric Ladyland. Esta canción es popular por el sonido de la guitarra cargada de efectos wah-wah, con acordes mudos combinados con riffs y solos explosivos. La canción está influenciada por la composición de "Rollin Stone", de Muddy Waters.

La revista Rolling Stone la colocó en el puesto n.º 101 en su «lista de 500 más grandes canciones de todos los tiempos».

Es uno de los temas más característicos y conocidos de la carrera musical de Jimi Hendrix, por el virtuosismo con que se expresa y por un sonido heavy —lo más "pesado" tocado hasta ese entonces—.

Fue catalogado como "Voodoo Chile", y que es el título que aparece en el sencillo y es el título a que se refiere oficialmente. Esto, evidentemente, se confunde con la canción de 15 minutos "Voodoo chile" en el álbum Electric Ladyland. El lado B del sencillo figura entre dos de sus anteriores éxitos: "Hey Joe" y "All Along The Watchtower".

Esta canción fue grabada por numerosos artistas, entre ellos Stevie Ray Vaughan para su álbum Couldn't Stand the Weather, de 1984.

Voodoo Child es también el título de la biografía de Jimi Hendrix ilustrada por Bill Sienkiewicz.

Orígenes y grabación[editar]

El origen de esta canción está en el tema "Voodoo Chile", una improvisación larga de blues que contaba con Steve Winwood y Jack Casady.

La canción fue grabada en 1968, y se volvió a publicar como un sencillo después de la muerte de Hendrix en 1970. El 3 de mayo de 1968 (el día después de la grabación de "Voodoo Child"), un equipo de ABC filmó a los integrantes de Jimi Hendrix Experience mientras tocaban. Hendrix explicó que:

"Alguien nos estaba filmando cuando empezamos a grabar ... Grabamos alrededor de tres veces, porque querían filmar la edición de estudio. Por lo tanto, OK, vamos a tocar, está en mi: uno, dos, tres... y luego empezamos 'Voodoo Child (Slight Return)'".

La canción se convirtió en una de las preferidas de Hendrix en vivo y que varían en su duración de 7 a 15 minutos.

Entre las interpretaciones en vivo más destacables figuran Woodstock durante 1969 y su show en el Albert Hall, originalmente publicado en el álbum póstumo Hendrix in the West, que más tarde volvió a editarse en el Experienced Box Set.

En el álbum en vivo Band of Gypsies, Live at the Fillmore East, Hendrix se refiere a la canción como el himno nacional de los Black Panthers.

Personal[editar]

Legado[editar]

El solo de guitarra de "Voodoo Child (Slight Return)" se ubica en el puesto n.º 11, entre los más grandes solos de guitarra en la historia según la revista Guitar World, en su lista de los "100 mejores Solos de guitarra". Hay en total seis solos de Hendrix, más que ningún otro artista en la nómina.

En el mismo tema Joe Satriani dice que figura como su solo de guitarra favorito:

"Es la mayor pieza de guitarra eléctrica hecha jamás registrada. De hecho, la canción entera puede ser considerada como el santo grial de la guitarra de expresión y técnica. Se trata de un faro de la humanidad".

Kenny Wayne Shepherd:

"Esto es definitavamente el himno de la guitarra de todos los tiempos. A partir de ese increíble riff de apertura hasta la forma en que se rompe en el medio y se funde, todo es increíble. Hay cosas que Jimi hizo de la guitarra que los seres humanos no pueden hacer. Puedes probar todo el día, incluso tocando correctamente, pero no es lo mismo. Definitivamente parece como si provienera de un lugar más distante cuando toca".

Covers de la canción[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. YouTube, "Rest in Peace", Extreme - Consultado en septiembre de 2010

Enlaces[editar]

Enlaces externos[editar]