Vontobel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vontobel
Industria Banca
Fundación Zúrich, Suiza (1936)
Sede
Zúrich (Suiza)
Personas clave
  • Zeno Staub
  • Herbert J. Scheidt
Productos Gestión de bienes y patrimonio
Servicios
Empleados 1,400
Sitio web vontobel.com

Vontobel es un banco privado suizo de orientación global que tiene su sede en Zúrich. Fue fundado en 1936 y cuenta con aproximadamente 1400 empleados en todo el mundo. Vontobel está especializado en la gestión de activos y patrimonio para clientes privados e inversores institucionales, así como en la banca de inversiones. A fin de 2013, el valor de los bienes de clientes de Vontobel ascendía a 163 000 000 000 CHF. Las acciones registradas de Vontobel Holding AG están listadas en el SIX Swiss Exchange. Las familias Vontobel y la Fundación Vontobel poseen la mayoría de las acciones y votos de la empresa. Vontobel tiene sucursales en 22 ubicaciones internacionales.

Estructura[editar]

Vontobel está organizado en tres secciones: Private Banking, Investment Banking and Asset Management.

Private Banking[editar]

La sección de la empresa de banca privada está dedicada a las necesidades de clientes privados acaudalados. Los servicios ofertados abarcan desde la gestión de carteras y asesoramiento de inversión hasta la planificación de patrimonio. Como asesores de inversión reconocidos por la SEC, Vontobel Swiss Wealth Advisors ofrece soluciones de gestión de patrimonio a clientes en EE. UU.

Investment Banking[editar]

La banca de inversión se centra en el negocio de productos derivativos, el comercio de valores de renta fija y monedas extranjeras y las ventas institucionales, así como servicios para gestores de activos externos, servicios de transaccionalidad y finanzas empresariales. El modelo empresarial que sigue la banca de inversión de Vontobel no se puede comparar con la banca de inversión tradicional al estilo estadounidense o inglés, ya que Vontobel no participa activamente en la parte comercial e intensiva de capital del negocio. Sus actividades de comercio se limitan a la cobertura de posiciones de riesgo que resultan de la emisión y la venta de productos y derivativos estructurados.

Asset Management[editar]

La sección de gestión de activos centra su atención en el comercio mayorista y la oferta de servicios para clientes institucionales en el negocio de los mandatos. También desarrolla servicios y soluciones completas para productos blancos en nombre de terceros. Como parte de un acuerdo de cooperación, Vontobel suministra servicios de inversión de amplio espectro a Raiffeisen Switzerland. Vontobel también posee un porcentaje mayoritario de acciones de Harcourt Investment Consulting AG, un proveedor internacional de productos de fondos de cobertura que van dirigidos, en primera instancia, a inversores institucionales. Harcourt lleva a cabo operaciones en Zúrich, Nueva York, Hong Kong y Gran Caimán.

Historia[editar]

  • 1924
Friedrich Emil Haeberli funda la sociedad de valores Haeberli & Cie.
  • 1936
Después de la muerte de Haeberli, Jakob Vontobel se hace cargo de la sociedad de valores y funda Bank J. Vontobel & Co.
  • 1943
El hijo de Jakob Vontobel, Hans Vontobel se une al banco en 1951 y se convierte en socio con responsabilidad ilimitada. En 1972 el nieto de Jakob Vontobel, Hans-Dieter Vontobel se une al banco y se convierte en socio con responsabilidad ilimitada en 1977.
  • 1984
Bank J. Vontobel & Co se transforma en una sociedad de responsabilidad limitada y las empresas del grupo se centralizan en el Vontobel Holding AG. Las acciones al portador de Vontobel Holding AG se introducen en el mercado de valores de Zúrich en 1986 y en 2001 le siguen las acciones registradas de clase única.
Se funda Vontobel USA Inc. en Nueva York. En 1988 le siguen Vontobel Asset Management AG, Vontobel Bank & Trust Company Ltd en Gran Caimán y Vontobel Fonds Services AG en 1990, así como Vontobel Fund Management SA en Luxemburgo en 1991.
  • 1993
Vontobel adquiere una participación en Banque Tardy, de Watteville & Cie SA, Ginebra, y una participación mayoritaria en Bankhaus Berger & Comp. En 1996 Bankhaus Berger abre una sucursal en Viena.
  • 1999
Se funda Vontobel Securities AG en Colonia. Le siguen Bank Vontobel (Liechtenstein) AG, Vaduz, en el año 2000 y Vontobel Luxembourg SA en 2001. En 2002 Bank Vontobel Österreich AG abre una sucursal en Múnich. Vontobel Asset Management GmbH inicia operaciones en Fráncfort del Meno. En 2003 se funda Vontobel Asset Management SGR SpA en Milán.
  • 2000
Bank J. Vontobel & Co AG cambia su nombre a Bank Vontobel AG. Banque Tardy, de Watteville & Cie SA opera ahora bajo el nombre Banque Vontobel Genève SA, y el antiguo Bankhaus Berger cambia su nombre a Bank Vontobel Österreich AG. En 2002 Vontobel USA Inc. en Nueva York cambia su nombre a Vontobel Asset Management, Inc.
  • 2001
El proyecto de banca electrónica que registraba pérdidas "y-o-u Bank" se cancela incluso antes de su finalización, registrando unas pérdidas de 151 000 000 CHF.[1]
  • 2004
Raiffeisen adquiere una participación de un 12,5 % en Vontobel Holding AG. La familia Vontobel y la Fundación Vontobel sigue manteniendo en su posición capital social de la empresa.
  • 2005
Se funda Vontobel Financial Products GmbH, Fráncfort del Meno.
  • 2006
En enero de 2006, Vontobel adquiere el 56 % del capital social de Harcourt Investment Consulting AG de la empresa holandesa NIBCapital N.V. Harcourt, cuya sede está en Zúrich, es un proveedor líder de fondos de cobertura y mandatos de gestión de activos en el sector de inversiones alternativas para grandes clientes institucionales. El Grupo Vontobel presta servicios de banca de transacción para bancos en Suiza y Liechtenstein bajo el nombre VONSYS Vontobel Solutions for Your Sourcing. El 1 de noviembre de 2006 el grupo adquiere las actividades de corretaje y las actividades financieras corporativas de Lombard Odier Darier Hentsch.
  • 2007
Vontobel abre una filial en Londres para sus gestiones de comisión. Los servicios ofertados incluyen servicios de corretaje, en especial, análisis de acciones y asesoramiento de inversión. Se funda el Vontobel Campus en el centro del distrito financiero y bancario de Zúrich. En noviembre de 2007 Vontobel se muda a su nueva sede principal en Gotthardstrasse 43 que fue construida por arquitectos de Stücheli y forma el núcleo del nuevo campus. Deutsche Börse AG y sus socios Bank Vontobel, Bankhaus Metzler, Commerzbank AG, Deutsche Bank AG, DZ Bank AG y Umicore AG & Co. KG fundan Deutsche Börse Commodities GmbH a finales de noviembre 2007. La empresa ofrece distintos tipos de titulización de bienes y su objetivo es ofrecer soluciones de comercio rentables conjuntamente con sus empresas asociadas.
  • 2008
Vontobel Holding AG funda una filial de 100 % en el DIFC Centro Financiero Internacional de Dubai. Vontobel Financial Products Ltd. inicia su actividad a finales de marzo de 2008 y sustituye a Bank Vontobel Cayman como plataforma de emisión de productos estructurados. El Grupo Vontobel funda VT Wealth Management AG, una empresa independiente de gestión de patrimonio para clientes privados suizos e internacionales. Vontobel posee un 51 % de las acciones de la nueva empresa y mientras el 49 % restante lo mantiene la dirección.
  • 2009
En mayo 2009, Bank Vontobel Europe AG, cuya sede está en Múnich y que es una filial 100 % del Grupo Vontobel, inicia su actividad en Alemania después de haber obtenido una licencia bancaria íntegra. En julio de 2009 el Grupo Vontobel adquiere el 100 % de Commerzbank (Schweiz) AG, cuya sede está en Zúrich y que tiene una sucursal en Ginebra y una filial en Viena. La adquisición de Commerzbank (Schweiz) supone un aumento de un 20 % en el volumen de activos de clientes del sector de banca privada del Grupo Vontobel.
  • 2010
Se abren sucursales de Bank Vontobel AG en Basilea y Berna. Vontobel Swiss Wealth Advisors AG se funda en Zúrich.
  • 2012
Se fundan Financial Products (Asia Pacific) Pte. Ltd. en Singapur y Vontobel Wealth Management (Hong Kong) Ltd. en Hong Kong.

Referencias[editar]

  1. [1] Swiss Private Bank Vontobel Fires Three Top Executives After Internet Bank Project Fails

Enlaces externos[editar]