Gustav Adolf von Götzen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Von Goetzen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolf Gustav von Götzen
Gustav Adolf von Götzen.jpg
Nacimiento 12 de mayo 1866
Glatz, Reino de Prusia, Imperio Alemán
Fallecimiento 02 de diciembre 1910
Hamburgo, Imperio Alemán
Nacionalidad alemán
Alma máter Universidad de París

El Conde Gustav Adolf von Götzen'(12 mayo 1866-2 diciembre 1910) fue un explorador alemán y gobernador de África Oriental Alemana. Fue el primer europeo en poner pie en Ruanda, y más tarde sofocó la sangrienta Rebelión Maji Maji en lo que hoy es Tanzania.

Sus primeros años[editar]

Götzen estudió derecho en las universidades de París, Berlín y Kiel entre 1884 y 1887. Posteriormente entró en el ejército, y se convirtió (en 1887) en Teniente en el regimiento segundo Garde-Ulanen. Entre 1890 y 1891 estuvo destinado en Roma y fue desde allí que él hizo su viaje por África en primer lugar, en una expedición de caza al Monte Kilimanjaro.

En 1892, habiendo sido nombrado oficial de la Academia de Guerra, Götzen viajó al Asia Menor con el Gran Walther von Diest.

La expedición de 1893/94[editar]

Desde 1885, Karl Peters había comenzado afirmando áreas de África Oriental para Alemania. La costa de Tanganica fue relativamente fácil, pero la conquista de las comarcas del interior de la colonia -hasta el Congo Belga- fue más difícil, ya que gran parte estaba todavía sin explorar. Por esta razón, Götzen dirigió una expedición a estas zonas. Llevó consigo a Georg von Prittwitz y Hermann Kersting.

La expedición partió de Pangani, en la costa del lago Tanganica, el 21 de diciembre de 1893. Después de viajar a través de áreas Masai, finalmente llegó, el 2 de mayo de 1894, a las Cataratas Rusumo en el río Kagera. Al cruzar el río, se convirtieron en los primeros europeos en poner pie en Ruanda, en el momento uno de los más organizados y centralizados reinos de la región, pero que nominalmente ya formaban parte de la colonia alemana. Viajaron recto a través de Ruanda, reuniéndose con el mwami (rey) en su palacio en Nyanza, para, finalmente, llegar al Lago Kivu, el borde occidental del reino.

Después de encontrar y subir algunas de las Montañas Virunga, Götzen decidió seguir hacia el oeste a través de la selva congoleña. Con gran esfuerzo, se las arreglaron para llegar a la río Congo el 21 de septiembre, luego siguiendo río abajo, hasta llegar al Océano Atlántico el 29 de noviembre. En enero de 1895, Götzen regresó a Alemania.

Fin del siglo[editar]

Entre 1896 y 1898 Götzen trabajó como agregado en Washington, DC, y se desempeñó en calidad de observador con el Coronel T. Roosevelt durante la campaña de Cuba. Posteriormente se unió al Estado Mayor General del ejército en Berlín, donde fue promovido en 1900 al rango de Capitán.

Gobernación y rebelión Maji Maji[editar]

Debido a su conocimiento de las condiciones locales, Götzen fue nombrado gobernador del África Oriental Alemana marzo 1901, pero pronto tuvo que hacer frente a una gran crisis en la colonia.

Ya se había producido rebeliones de la población indígena en los años 1880 y 1890, y en 1905 Götzen se enfrentó al estallido de la Rebelión Maji Maji, que rápidamente ocupó aproximadamente la mitad de la colonia. Esto fue similar en severidad a la Guerra de los hereros que tiene lugar en Alemania del Sur-África Occidental, pero se notó menos en el público alemán. Götzen envió refuerzos, y suprimió la rebelión por la fuerza. Se estima que hasta 300.000 africanos murieron, mientras que del lado alemán perdió un 15 europeos y 389 soldados africanos, según datos oficiales compilados por Götzen.

En 1906, Götzen renunció ha puesto debido a la mala salud del gobernador.

Últimos años[editar]

Götzen continuó participando activamente en la promoción de la política colonial de Alemania, en particular, como miembro de la colonización alemana y de administración de las colonias. En 1908 se convirtió en el enviado de Prusia en Hamburgo.

Murió el 2 de diciembre de 1910 en Hamburgo.

Legado[editar]

El buque de pasajeros alemán Graf von Götzen fue nombrado por él y se utiliza como parte del esfuerzo de guerra de Alemania en el Lago Tanganika en la Primera Guerra Mundial y fue echado a pique en julio de 1916 en la desembocadura del río Malagarasi para impedir que caigan en manos de las tropas belgas. En 1924 por instrucciones de Winston Churchill, las operaciones de salvamento por el Royal Navy logró reflotar el buque y en 1927 regresó a los servicios como el MV Liemba y aún se está usando hoy en día como un transbordador de carga de pasajeros.

Referencias y notas de pie[editar]

Bibliografía
Escritos propios
Otros
  • Bindseil Reinhart: Ruandaim Lebensbild Offiziers des, Afrikaforschers Kaiserlichen und Gustav Adolf Graf von Gouverneurs Götzen (1866-1910). Mit einem Abriss über die zeitgenössischen Forschungsreisenden Franz Stuhlmann, Oscar Baumann, Kandt Richard, Adolf Friedrich Herzog zu Mecklemburgo y Hans Meyer. Berlín 1992. ISBN 3-496-00427-4