Volver (película de 2006)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volver (2006)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
'Volver'
Título Volver
Ficha técnica
Dirección
Producción Agustín Almodovar (El Deseo)
Esther García (El Deseo)
Guion Pedro Almodóvar
Música Alberto Iglesias
Estrella Morente
Fotografía José Luis Alcaine
Protagonistas Penélope Cruz (Raimunda)
Carmen Maura (Irene)
Lola Dueñas (Sole)
Blanca Portillo (Agustina)
Yohana Cobo (Paula)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2006
Género Drama / Comedia
Duración 110 min.
Idioma(s) Español
Compañías
Productora El Deseo S.A.
Presupuesto 7.454.194,56 €
Recaudación 10.242.587,56 € (España), 85.585.147 $ (Mundial)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Volver es una película española de 2006 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. Está interpretada por Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave.

El largometraje empezó su rodaje el 11 de junio de 2005 y terminó en octubre del mismo año. Se estrenó en Puertollano el 10 de marzo de 2006. Posteriormente se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor guion y el de mejor interpretación femenina para el conjunto de sus protagonistas.[1] La película fue galardonada con más de 40 premios internacionales, entre ellos cuatro Premios del Cine Europeo y cinco Premios Goya. Penélope Cruz fue candidata al Óscar a la mejor actriz.

Argumento[editar]

Según las propias palabras de Almodóvar, la película nos habla de «tres generaciones de mujeres [quien] sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.»

«Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas (Carmen Maura), muerta en un incendio, junto a su marido. Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo)» .

«Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa».[2] [3]

Comentarios[editar]

El estreno mundial se produjo en Puertollano (Ciudad Real) el 10 de marzo de 2006. El estreno oficial fue el 16 de marzo de 2006 en el Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña. Giorgio Armani patrocinó el evento.

En Volver, se produce el reencuentro con su «musa» por excelencia, Carmen Maura, la cual encarna el papel de una «abuela fantasma». En su anterior film, La mala educación, aparece a modo de guiño-pista el cartel de una supuesta película que el personaje de Enrique Goded habría rodado: La abuela fantasma. Además, en el despacho del director de las oficinas de «El Azar S.A.», aparece el cartel de otra de las películas de Goded (Fele Martínez), el cual muestra, en la parte inferior izquierda, el nombre de la principal protagonista: Carmen Maura. Todos estos guiños, daban muchas pistas del encuentro que se llevaría a cabo en la próxima película almodovariana, Volver. Ya en La flor de mi secreto Amanda Gris escribe un libro, que su editorial rechaza por ser demasiado negro, en el que una mujer esconde el cadáver de su marido en un arcón congelador.

Volver rinde homenaje al perseverante y asfixiante luto que incitó al director manchego a plasmar un universo de color cuyas raíces están íntimamente ligadas al movimiento Pop Art promovido por Andy Warhol. Sobreexponer la cotidianeidad de personajes marginados y desplazados a causa de las fuertes estructuras de poder de la sociedad, es una de las características que, en esencia, resume el éxtasis que Pedro Almodóvar trasmite a través de sus personajes.

Almodóvar dirige Volver de manera más fluida que nunca. Notamos su esencia en cada uno de los planos del film: reflejos en autobuses, tricolor en la entrada del bar, primerísimos primeros planos escalofriantes (papel de cocina empapándose de sangre). Almodóvar vuelve a un aspecto ya homenajeado en Todo sobre mi madre: mujeres al borde del abismo cuyas mejores armas son las mentiras y la estrategias que usan para ocultar (Volver es una película en la que se oculta mucho); de hecho, todas las actrices ocultan, en un momento u otro, convirtiéndose, de esta manera, en excelentísimas actrices víctimas de la cotidianeidad social en la cual se encuentran sumergidas. Además, la soledad (elemento clave en Hable con ella) se convierte en un «fantasma» que sobrevuela la película de una manera muy sutil pero profunda. Frases como «Estoy sola, como siempre», «imagino las soledades que habrás pasado», «no me hagas llorar, que los fantasmas no lloran» dejan constancia de un sello almodovariano por excelencia. Capaz de mostrar un supuesto fantasma de manera cómica pero envuelto en un contexto dramático, es una habilidad cinematográfica que Almodóvar aborda mejor que nadie. Lágrimas, sonrisas, carcajadas, fantasmas, rusas, peluqueras, clientas marujas, besos y rituales manchegos, acoso sexual, porros, prostituta, televisión basura, mentiras, cuentas pendientes, soledad, muertes, nacimientos, joyas de plástico, estampados floreados y una infinidad de vueltas, son los elementos que fluyen, de manera totalmente libre y diluida, por cada uno de los minutos de metraje de Volver.

Hace una crítica a los programas de televisión que denominan telebasura, es un homenaje y referencia a Bellissima (Bellísima) de Luchino Visconti e incluso el aspecto de Penélope Cruz es idéntico al de Anna Magnani en Bellissima. Así como Managni lleva su hija a un concurso de talento, en Volver Irene lleva a su hija a un concurso televisivo de talento. Los personajes tienen el acento de La Mancha y en su mayoría son mujeres.

El tango de Carlos Gardel Volver, con letra de Alfredo Le Pera, es convertido en flamenco y es cantado en la película con la voz de Estrella Morente, mientras Penélope Cruz hace sincronía de labios.

Premios y candidaturas[editar]

Oscar[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz Penélope Cruz Candidata

Globos de Oro[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película en lengua no inglesa Candidata
Mejor actriz - Drama Penélope Cruz Candidata

BAFTA[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película en habla no inglesa Candidata
Mejor actriz Penélope Cruz Candidata

Goya[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Pedro Almodóvar Ganador
Mejor actriz Penélope Cruz Ganadora
Mejor actriz de reparto Carmen Maura Ganadora
Mejor actriz de reparto Lola Dueñas Candidata
Mejor actriz de reparto Blanca Portillo Candidata
Mejor guion original Pedro Almodóvar Candidato
Mejor dirección de producción Antonio Norella Candidato
Mejor música original Alberto Iglesias Ganador
Mejor dirección artística Salvador Parra Candidato
Mejor diseño de vestuario Gina Daigeler Candidata
Mejor fotografía José Luis Alcaine Candidato
Mejor diseño de vestuario Ana Lozano
Massimo Gattabrusi
Candidatos
Mejor sonido Miguel Rejas Candidato

Sindicato de Actores (SAG)[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz Penélope Cruz Candidata

Premios César[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película extranjera Candidata

Festival de Cannes[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor interpretación femenina (al conjunto de actrices) Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Chus Lampreave y Yohana Cobo Ganadoras
Mejor guion Pedro Almodóvar Ganador
Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de la Crítica de Cine a la mejor película del año Ganador

Nota: Es la segunda vez que FIPRESCI elige un filme de Almodóvar como el mejor del año, ya que en 1999 el Gran Premio fue para Todo sobre mi madre.

Premios del cine europeo[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película europea Candidata
Mejor director Pedro Almodóvar Ganador
Mejor actriz Penélope Cruz Ganadora
Mejor guionista europeo Pedro Almodóvar Candidato
Mejor compositor europeo Alberto Iglesias Ganador
Mejor director de fotografía europeo José Luis Alcaine Ganador
Premio del público a la mejor película europea del año Ganador

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Pedro Almodóvar Ganador
Mejor actriz Penélope Cruz Ganadora
Mejor actriz secundaria Carmen Maura Ganadora
Mejor guion original Pedro Almodóvar Ganador
Mejor música Alberto Iglesias Ganador

Cóndor de Plata[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película iberoamericana Ganadora

Otros premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Awards 2006» (en inglés). Festival de Cannes. Consultado el 2 de enero de 2011.
  2. Hoy cinema
  3. El multicine.com

Enlaces externos[editar]