Voluntarios de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) fue creado para desarrollar tareas de cooperación para el desarrollo, principalmente técnicas, económicas o sociales, a petición de los estados miembros. Iniciado en 1970 a solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene características únicas dentro del sistema de Naciones Unidas, siendo un organismo internacional de voluntariado. Administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien también es el principal contribuyente a su financiación.

Los voluntarios de Naciones Unidas promueven el voluntarismo, realizan sus actividades en organismos de las Naciones Unidas, en organizaciones no gubernamentales, en programas de desarrollo con otros organismos internacionales o en las misiones de mantenimiento de la paz. Los voluntarios de Naciones Unidas son profesionistas que colaboran en diversas temáticas en los programas donde trabajan, por ejemplo; ayudando a la organización de procesos electorales, promoviendo el enfoque de género, la gobernanza, los derechos humanos, en emergencias humanitarias, con poblaciones de refugiados, programas de mejora del medio ambiente, reducción de la pobreza, entre otros.


En la actualidad cuenta con 7.000 voluntarios de 160 países que trabajan en países en desarrollo como especialistas y promotores comunitarios.

En 2005 el coordinador ejecutivo es el neerlandés Ad de Raad.

Enlaces externos[editar]