Voluntarios de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) fue creado para desarrollar tareas de cooperación para el desarrollo, principalmente técnicas, económicas o sociales, a petición de los estados miembros. Iniciado en 1970 a solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene características únicas dentro del sistema de Naciones Unidas, siendo un organismo internacional de voluntariado. Administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien también es el principal contribuyente a su financiación.

En 2013 el coordinador ejecutivo del Programa Voluntarios de las Naciones Unidas es el neerlandés Richard Dictus.

El programa Voluntarios de Naciones Unidas promueve el voluntarismo, sus voluntarios realizan sus actividades en organismos de las Naciones Unidas, en organizaciones no gubernamentales, en programas de desarrollo con otros organismos internacionales o en las misiones de mantenimiento de la paz.

Los voluntarios de Naciones Unidas in-situ son profesionales que colaboran en diversas temáticas en los programas donde trabajan, por ejemplo; ayudando a la organización de procesos electorales, promoviendo el enfoque de género, la gobernanza, los derechos humanos, en emergencias humanitarias, con poblaciones de refugiados, programas de mejora del medio ambiente, reducción de la pobreza, entre otros.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) también administra el servicio Voluntariado en Línea. A través de ese stio web, este servicio pone a voluntarios en línea en contacto con organizaciones que trabajan en favor del desarrollo humano sostenible: Los voluntarios en línea contribuyen con sus habilidades a través de Internet para ayudar a las organizaciones a abordar los desafíos del desarrollo. Las organizaciones colaboran con los voluntarios en línea para fortalecer el impacto de su trabajo por del desarrollo[1] . Como parte de la alianza existente desde hace mucho tiempo entre el programa VNU y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el servicio Voluntariado en Línea ha recibido de AECID una contribución financiera para los años 2012 y 2013 destinada a apoyar actividades de promoción en el mundo hispanohablante. Los esfuerzos se centraron en fomentar el uso del servicio por parte de ONG y entidades gubernamentales en América Latina[2] .

El 72 por ciento de las organizaciones para el desarrollo que utilizan el servicio Voluntariado en Línea son organizaciones de la sociedad civil, el 25 por ciento son agencias de las Naciones Unidas y el 3 por ciento instituciones gubernamentales. En 2013 las 17.370 tareas de voluntariado en línea propuestas por las organizaciones para el desarrollo mediante el servicio Voluntariado en Línea atrajeron solicitudes de numerosos candidatos cualificados. Aproximadamente un 58 por ciento de los 11.328 voluntarios en línea eran mujeres y un 60 por ciento procedían de países en desarrollo. De media tenían 30 años de edad. En 2013 más del 94% de las organizaciones y de los voluntarios en línea declararon que la colaboración había sido “buena” o “excelente”[3] .

Enlaces externos[editar]