Voluntarios Realistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Activa 1823-1833
País España
Fidelidad Estandarte real de 1761-1833.svg Fernando VII de España
Función Mantener los poderes absolutos de Fernando VII de España perdidos con levantamiento del Coronel Riego y la posterior jura de la Constitución de 1812 (1820), y recuperados tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis franceses,
Tamaño 200.000, llegando sólo la mitad de ellos a estar preparados para el combate.

El Cuerpo de Voluntarios Realistas fue una milicia que Fernando VII organizó por orden del 10 de junio de 1823, tras la caída del gobierno liberal en España. Tenía como objetivo evitar el restablecimiento del gobierno constitucional y luchar contra los elementos liberales.

Estaba formado por los elementos más intransigentes del absolutismo español. Dependían de los ayuntamientos y estaban bajo la autoridad del capitán general, excepto en el País Vasco, en el que el control lo ejercían las diputaciones forales. En 1826 estaba integrado por 200.000 voluntarios, pero sólo la mitad llegó a estar uniformado y armado en 486 batallones de infantería, 20 compañías de artillería, 52 escuadrones de caballería y algunas compañías de zapadores. El cuerpo tenía un inspector general, siendo el primero José María Carvajal.

Se disolvió oficialmente en 1833, y una parte de sus integrantes se sumó las fuerzas del infante Carlos María Isidro durante la Primera Guerra Carlista.

Véase también[editar]