Volumen de eyección

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina volumen de eyección o volumen eyectado (en inglés, stroke volume) al volumen de sangre que el corazón expulsa hacia la aorta durante el periodo de contracción (sístole). El volumen de eyección del ventrículo izquierdo es prácticamente el mismo que el del ventrículo derecho, ya que para que la sangre no se remanse tiene que discurrir la misma cantidad por ambos circuitos (pulmonar en el caso del ventrículo derecho y sistémico en el caso del ventrículo izquierdo).

Matizando un poco, el volumen de eyección del ventrículo derecho es un poco mayor ya que emite sangre para las arterias bronquiales, cuya sangre desemboca de nuevo, por las venas pulmonares en la aurícula izquierda.

La medida más utilizada en relación a esta capacidad de eyección, se denomina fracción de eyección y se define como la diferencia entre el volumen diastólico menos el volumen sistólico, dividido por el volumen diastólico y multiplicado por 100.

La medición del volumen sistólico se ha hecho clásicamente mediante el catéter de arteria pulmonar. Sin embargo, en los últimos años hay técnicas alternativas menos agresivas y más precisas, como la ecocardiografía transesofágica, la termodilución transpulmonar, la resonancia magnética cardíaca, la tomogammagrafía de perfusión miocárdica y el análisis del contorno de pulso.

Véase también[editar]