Volován (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volován
Volovan.jpg
Datos generales
Origen Monterrey, Nuevo León, México
Información artística
Género(s) Pop rock
Rock
Pop underground
Chamber pop
Período de actividad

1998-2011

2012-actualidad
Discográfica(s) Warner Music
Web
Sitio web www.volovan.com.mx
Miembros
Chalo Galván
Gerardo Galván
Bruno Bressa
Alejandro Gulmar

Volován es una banda mexicana de pop rock formada en Monterrey, Nuevo León, en 1998.

Miembros[editar]

  • Chalo Galván (voz, guitarra y compositor) desde 1998.
  • Gera Galván (coros, batería, bajo, guitarra, teclados y compositor) desde 1998. Fue baterista de 1998 hasta el 2003.
  • Alejandro Gulmar (guitarra) desde 1998 a 2004 y regresa en 2012.
  • Bruno Bressa (batería y percusiones) desde el 2003, aunque estuvo antes de 1998. Ha compuesto algunas canciones con la banda.

Miembros anteriores[editar]

  • Jorge Najera (guitarra y teclados) entre 1998 y 2003.

Principales miembros de apoyo en concierto[editar]

  • Juan Ramos (guitarra) de 2006 hasta mediados 2009.
  • Javier Othon (guitarra) de 2006 hasta el 2009.
  • Jules Vera (guitarra) 2009 hasta la actualidad.[¿cuándo?]

Historia[editar]

Tan simple como espontáneo es el origen de esta estética agrupación pop-rock, que toma forma en Monterrey. Fue a finales de 1998 que los hermanos Chalo y Gerardo Galván, en complicidad con los Alejandro Gulmar y Jorge Nájera, decidieron darle forma a Volován. Sus influencias van desde The Beach Boys hasta The Strokes. Su primer disco, homónimo, fue grabado en la Ciudad de México bajo la mano de los productores: Andy Chase, Joe Robinson y Alejandro Rosso, este último, integrante de Plastilina Mosh.

La etapa independiente[editar]

Volován fue la primera agrupación en abrir realmente la puerta para la generación actual del movimiento independiente en México con su debut discográfico homónimo lanzado en el 2002 bajo el desaparecido sello Suave Records. De este ahora clásico de culto se desprendieron los hits «Flor primaveral» y «Ella es azul», que llegó hasta España y marcó el sonido del verano del 2002. Sus canciones llegaron a formar parte de exitosos soundtracks como Y tu mamá también, La hija del caníbal, Amar te duele; programas de TV The Shield, Compañeros; y álbumes tributo a Hombres G, Rigo Tovar, Intocable.

Su pegajoso sonido indie-pop les valió nominaciones en los «Video Music Awards» de MTV, reconocimientos en el New York Times y «La Banda Elástica» Además de participaciones en importantes festivales internacionales: Rock al Parque en Colombia, Festimad, Do Norte, Sonorama y Winter Case en España, South by Southwest en Estados Unidos, y más. Han compartido escenario con artistas tan diversos como Jamiroquai, [[The Flaming Lips], Dirty Vegas, The Strokes, Coldplay, Ian Brown, Manu Chao, y Starsailor, entre otros.

En el mismo tiempo que acabaron el disco homónimo se fueron a promocionarlo a tierras españolas. La gira de diecisiete fechas los llevó a tocar por todo España.

  • 15 de noviembre, Madrid - La Casa Encendida
  • 16 de noviembre, Valladolid - Radiola
  • 17 de noviembre, León - Toyson
  • 21 de noviembre, Vigo - Iguana
  • 22 de noviembre, Villagarcia - Pearl Harbor
  • 23 de noviembre, Coruña - Mardigrass
  • 29 de noviembre, Granada - Planta Baja
  • 30 de noviembre, Murcia - El Garaje
  • 6 de diciembre, Cieza (Murcia) - Atalaya
  • 8 de diciembre, Cartagena (Murcia) - Underground
  • 11 de diciembre, Madrid - El Sol
  • 12 de diciembre, Vitoria - Azkena
  • 13 de diciembre, Lorca (Murcia) - Silos
  • 14 de diciembre, Valencia - Roxy Club
  • 15 de diciembre, Barcelona - Razzmatazz
  • 20 de diciembre, Zaragoza - La Casa del Loco
  • 21 de diciembre, Bilbao - Antzokia

Volovan vendió más de 90 000 discos en España.

Su material introductorio fue editado en España (Virgin España), EU (Lakeshore), Japón (Rambling Records), Argentina (Pop Art), Chile (Big Sur), Alemania (Bungaloo Records) y México (Suave Records).

No cabía duda que la carrera de Volován iba en ascenso, pero el cese de operaciones de Suave Records en 2004 pone al grupo en una situación complicada para conseguir la continuidad que necesitaban para capitalizar estos logros. Además, dos de sus integrantes originales abandonan el grupo, dejando a la banda a la deriva.

Caer y levantarse[editar]

La decisión en ese momento era tajante, terminar o seguir, pero Volován decidió remar contra corriente, reagruparse en la forma de su alineación actual[¿cuándo?] y regresar a hacer una de las cosas que mejor saben. Así, entre 2004 y 2005 pusieron todos sus esfuerzos en hacer de forma completamente independiente el álbum que más adelante los pondría nuevamente en el reflector. El proceso no fue fácil ya que tuvieron que echar mano de todos sus recursos para lograrlo. De la mano del productor Sacha Triujeque (Kinky, Gustavo Cerati) consiguieron concretar esta parte del plan, y lo que siguió fue salir a tocar puertas para que el material pudiera salir a la luz. Varios meses pasaron, pero nadie parecía interesarse en el diamante en bruto que el grupo tenía en su poder; el panorama lucía poco alentador y el entusiasmo comenzaba a apagarse, hasta que Universal Music se convirtió en la luz al final del túnel, traduciéndose en la firma de Volován con esta transnacional.

Así fue como finalmente se le hizo justicia a Monitor, el álbum que consiguió traerlos nuevamente al ojo público, ahora con más apoyo que nunca. El track que dio nombre al disco, así como el vídeo del mismo, lograron catapultar a Volován a los primeros lugares de popularidad en radio y canales musicales nacionales. Esto derivó en una extensa agenda de presentaciones (incluyendo festivales de peso como Vive Latino, Motorockr, Corona Music Fest y otros más), la invitación para abrir los conciertos de Coldplay en México y una nominación al Grammy Latino como Mejor Canción de Rock (Monitor).

Cuando lanzan al mercado una edición especial de este material, Monitor Edición 2007, que incluiría entre otras cosas «La luna» -un track con la actriz y cantante Ximena Sariñana, mismo que formó parte del soundtrack de El brindis-, aparece en el panorama el multipremiado productor Sebastián Krys (ganador de 11 Grammys y responsable de exitosas grabaciones de Aterciopelados, Kinky, Maná, Los Rabanes, Shakira, Ricky Martin y muchos más), y quien atinadamente se encarga de darle forma a «Cada vez que respiro», uno de los éxitos radiales más grandes del 2007 y 2008 en el país, y que definiría el equipo de trabajo y el rumbo de su siguiente producción.

La concepción de Hogar[editar]

El reto de crear un nuevo álbum de estudio que pudiera superar las expectativas de sus dos anteriores producciones, fue el principal motor de Bruno, Gerardo y Chalo cuando arrancaron el proceso de composición, en el que decidieron mantener involucrado a su productor.

Más de una veintena de tracks se gestaron en esta etapa, y aunque la selección de los doce escogidos no fue fácil, el ejercicio fue positivo y propositivo, basado en balancear tempos, temáticas y texturas. Después de este intensivo taller en su natal Monterrey, Volován viaja en agosto del 2008 a la ciudad de Los Ángeles para la preproducción oficial de la mano de Sebastián —también ingeniero de grabación y mezcla del álbum—, misma que definiría el camino a seguir: un grupo de rock que sin esfuerzo suene como tal, pero que musicalmente consiga lo que pocos, canciones pop con la credibilidad suficiente como para habitar exitosamente en ambos mundos.

La grabación se llevó a cabo en los estudios Phantom Vox, propiedad del conocido compositor e intérprete Draco Rosa. Haciendo referencia a la rapidez con la que se desarrolló esta etapa, y es que a diferencia de cómo habían trabajado en otros álbumes o proyectos, en esta ocasión les sorprendió terminar antes de lo planeado. De ahí continuaron con el subjetivo proceso de mezcla que Sebastián realizó en su estudio ya con Volován de vuelta en casa, pero trabajando de forma remota con ellos, llegando a un punto de reunión sónico que se terminó de establecer con la masterización, hecha en Nautilius Mastering de Milán, Italia, por Antonio Baglio.

La canción que abre es también la que le da título, y es uno de las creaciones más representativas del Volován de hoy, una celebración a la vida flanqueada por una cohesiva base rítmica y un arsenal de guitarras que enfatizan la carga emocional melódica y lírica. «(Solo) dos Palabras» es un himno a la ilusión de compartir, que compensa temática con fuerza sónica y da paso a un lado más ligero, pero no por ello menos sólido, en el que el grupo entrega un par de reminiscencias de su etapa independiente que, sin ser complacientes, seguramente serán identificables por aquellos que los han seguido desde entonces. La primera de ellas es «Verano sol», que junto con la energética «Astros» y la divertidamente cínica «Antrax» forman un puente con el sonido que patentaron con «Ella es azul» y «Flor primaveral", pero con una notoria adaptación a los tiempos actuales.

Para ampliar la variedad de colores, Volován se aseguró de incluir un par de baladas rock, «Nunca», «Así lo es» y «No te vayas de mí», con una manufactura en momentos oscura y nostálgica, e interesantes variaciones rítmicas y experimentaciones de texturas que desembocan en una línea de reinvención para el grupo, enfatizada con la increíblemente bien lograda «El aire», uno de los tracks más aventurados del trío a la fecha. La contraparte en esta paleta la ofrecen el pre-sencillo «Morir por ti», una explosiva invitación a dar todo por alguien; «Perdón», un intenso up-tempo que trata la nostalgia y el rencor con una fuerza sónica que transmite estos sentimientos sin concesiones; y «Judas», una de sus creaciones más directas en la que la banda explora la negatividad y la hipocresía protagonizadas por un infeccioso riff.

En esta colección de doce tracks, enmarcada por seguridad, evolución y madurez, y apropiadamente titulada Hogar el grupo no traiciona sus orígenes independientes, sino que honra su presente y crece artísticamente, manteniendo como hilo conductor las poderosas composiciones que los han colocado en un envidiable lugar en el mainstream.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Ediciones especiales[editar]

Sencillos[editar]

  1. «Ella es azul»
  2. «Flor primaveral»
  3. «Ni tú ni nadie» (solo en España)
  4. «Yo quien soy» (pre-sencillo)
  5. «Monitor»
  6. «Ya no sé ni donde estoy»
  7. «Cada vez que respiro»
  8. «Morir por ti» (pre-sencillo)
  9. «Perdón»
  10. «Solo (dos palabras)»
  11. «Verano sol»
  12. «Sin aliento»

2011[editar]

El día 5 de febrero de 2011 Chalo Galván (vocalista) anuncia el retiro de la banda regiomontana Volován de los escenarios en su programa de radio en Record FM. El anuncio dejó proyectos sin concluir como un próximo disco debido a cuestiones sumamente personales. Volován agradece a toda la gente que los apoyo desde el underground en 1998 en Monterrey así como a cada uno de los lugares que les abrió las puertas para expresar su música.

Regreso 2012[editar]

La agrupación regiomontana regresa al escenario, en la cual presenta «Sin aliento», tema que se elige como primer sencillo de esta producción y que lleva el mismo título del álbum.

La canción «Sin aliento», que para muchos es la más emblemática de la agrupación española Danza Invisible, y que en su momento ocupó los primeros lugares en España y toda América Latina, ahora es reversionada con el sonido inconfundible de Volován, dentro de un proyecto que hace un homenaje a grandes temas de rock en español que fueron todo un éxito en la década de los 80´s y 90´s.

Este primer sencillo ofrece el marco perfecto para proyectar la intensidad con la que Volován vuelve a la escena musical después de su ausencia.

En «Sin aliento» se percibe al grupo maduro, con ideas claras sobre a donde quiere llevar su propuesta musical y por supuesto, un proyecto cuyas letras trazan la ruta hacia la consolidación del género rock en México.

Doce temas conforman el disco de Volován.

Premios[editar]

2002 MTV Latinoamérica Mejor artista nuevo - norte Nominado
2003 MTV Video Music Awards Mejor artista independiente Nominado
2007 Grammy Latino Mejor canción rock (canción «Monitor») Nominado
2009 Grammy Latino Mejor álbum de rock vocal o dúo (álbum Hogar) Nominado
2009 Telehit Mejor banda juvenil Nominado

Colaboraciones[editar]

Soundtracks[editar]

2001[editar]

2002[editar]

2002[editar]

  • Serie de televisión en EE. UU. The Shield - «No quieres venir»

2003[editar]

  • Serie de televisión en España Compañeros - «Ella es azul»

2003[editar]

2005[editar]

2006[editar]

  • Película Amor xtremo - «Monitor» (Acústica con Ximena Sariñana)

2007[editar]

2008[editar]

2011[editar]

Tributos[editar]

2003[editar]

2005[editar]

  • Intocable X - «Ya ves»

2006[editar]

Covers[editar]

Ximena Sariñana - «Monitor»

Datos[editar]

Ian Brown (The Stone Roses) y el grupo The Strokes son fanáticos de Volován, con lo cuales han compartido cartel en algunos conciertos.

La versión de «Ni tú ni nadie» de Alaska y Dinarama. Hacen una revisión del tema o unas guitarras contundentes y consiguiendo un sonido muy fresco y muy en la línea de su primer single. La novedad radica que la canción ha sido grabada en su totalidad en España, en diversos estudios. A la par, homenajean al autor del tema, Carlos Berlanga, recientemente fallecido y que siempre fue considerado por ellos como un grandísimo compositor de pop.

Han estado en el Top 40 de Artistas Independientes del 2003 del New York Times rankeados con Jay-Z, Otep y The Libertines entre otros.

-Mejor canción («Ella es azul») en los premios La Banda Elástica, LA, Top 10 Nacional de Radio en España.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]