Volodymyr Scherbytsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vladimir Vasiliovich Cherbitsky (en ucraniano: Володимир Щербицький Васильович, Volodymyr Vasylyovych Shcherbytsky, ruso: Владимир Васильевич Щербицкий) (17 de febrero de 1918, Verkhnodniprovsk - 16 de febrero de 1990) fue un político ucraniano y soviético, líder del Partido Comunista de Ucrania desde 1972 hasta 1989.

Política[editar]

Nació el 17 de febrero de 1918 en el seno de una familia obrera, y durante su etapa de estudiante se afilió al Komsomol. Graduado en Química por la Academia Militar de Defensa, fue una figura influyente en la Unión Soviética y miembro del Politburó desde 1971, además de un hombre de confianza del presidente de la Unión, Leonid Brezhnev. Su política al frente de la República Socialista Soviética de Ucrania se caracterizó por un severo control y represión de la disidencia y una mayor centralización del poder, focalizado en Moscú; esto último, sin embargo, no puso trabas al uso del ucraniano como lengua habitual.

A la muerte de Konstantin Chernenko, fue uno de los partidarios de Mijail Gorbachov; sin embargo, Cherbitsky acabó por oponerse duramente a las reformas aperturistas y autonomistas propulsadas por el propio Gorbachov.

La gestión del accidente de Chernóbil[editar]

En general, Cherbitsky es considerado uno de los políticos más corruptos y conservadores de toda la Unión Soviética. Una de las acusaciones más notables fue la no cancelación del desfile del uno de mayo de 1986 en las ciudades de Chernóbil, Kiev y muchas otras relativamente cercanas a la Central Nuclear de Chernóbil, que, cinco días antes, había sufrido el accidente más grave de la historia de la industria nuclear.

La celebración de dicho desfile fue esgrimida por la importancia del día del trabajo en la Unión Soviética y por la intención de no crear alarma en la población ni levantar sospechas en el extranjero; las consecuencias fueron una fuerte irradiación de la población, con los consiguientes riesgos para su salud. También ocultó a Moscú la gravedad del accidente en las primeras horas del mismo, lo que condujo a la Unión Soviética a una comprometida situación diplomática con el resto de países. Sin embargo, no sería hasta otoño de 1989 cuando Gorbachov forzara su salida de Ucrania y del PCUS.

Fallecimiento[editar]

Falleció el 16 de febrero de 1989 de una neumonía, según los datos oficiales. Sin embargo, existen indicios que apuntan al suicidio, pues al día siguiente de su óbito debía testificar por su papel en el encubrimiento de la catástrofe de Chernóbyl, la tardanza en la toma de decisiones y el riesgo al que se expuso a la población.

Enlaces externos[editar]