Volodymyr Ivasiuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volodymyr Ivasiuk
Stamp of Ukraine s236.jpg
Volodymyr Ivasyuk en 1972
Nombre de nacimiento Volodymyr Mykhailovych Ivasiuk
Володи́мир Миха́йлович Івасю́к
Nacimiento 4 de marzo de 1949
Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania Kitsman
Defunción 18 de mayo de 1979 (30 años)
Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania Leópolis, República Socialista Soviética de Ucrania, Unión Soviética
Nacionalidad Ucraniano
Ocupación Poeta y compositor
Período 1970-1979
[editar datos en Wikidata ]

Volodymyr Mykhailovych Ivasyuk o Volodymyr Ivasiuk (en ucraniano: Володи́мир Миха́йлович Івасю́к) (4 de marzo de 1949 Kitsman, Óblast de Chernivtsi, RSS de Ucrania, Unión Soviética – 18 de mayo de 1979 Lviv, RSS de Ucrania, Unión Soviética) fue un escritor de canciones, compositor y poeta muy popular de la RSS de Ucrania. Él es el autor de la letra y música de la ampliamente popular canción Chervona Ruta, popularizada por Sofia Rotaru en 1971 pero posteriormente interpetada también por otros cantantes.

Biografía[editar]

Ivasyuk nació en la ciudad de Kitsman el 4 de marzo de 1949. Su padre, Mykhaylo Ivasyukm, fue un escritor reconocido de Bucovina. Su madre, Sofiya Ivasyuk, de Óblast de Zaporizhia de nacimiento, fue maestra en una escuela local. A la edad de cinco años, Volodymyr comenzó a aprender a tocar el violín en una escuela de música. Posteriormente aprendió a tocar el piano también. En 1964 creó un ensamble —"Bukovyna"— en su escuela y escribió sus primeras canciones, la primera de las cuales fue Lullaby.

Luego de graduarse de la escuela secundaria, su familia se mudó a la ciudad de Chernivtsi donde su padre obtuvo un puesto de enseñanza en la Universidad de Chernivtsi. Volodymyr comenzó a estudiar en el Instituto médico Lviv mientras continuó su carrera de músico. Se unió al ensamble Karpaty en un centro comunitario local donde tocó el violín y ofreció sus canciones para que sean interpretadas.

La fama de Ivasyuk se convirtió en viral. En 1971 su Chernova Ruta, interpretado en vivo en Moscú junto con Vasyl Zinkevych and Nazary Yaremchuk, ganó el premio a la Mejor canción del año de la Unión Soviética. Su composción "Vodohray" ganó el premio al año siguiente. Particularmente Chernova Ruta, cantado por Sofia Rotaru fue utilizado en la película musical Cervona Ruta, dirigida por Roman Oleksiv.

El 18 de mayo de 1979, se encontró a Ivasyuk ahorcado en un bosque en las afueras de Lviv. La causa de muerte oficialmente fue registrada como suicidio, pero las circunstancias exactas de su muerte permanecen desconocidas actualmente. Fue enterrado en el Cementerio Lychakivskiy.

En 2009 la investigación criminal sobre su muerte fue reabierta por órdenes del presidente Viktor Yushchenko. Hay un museo en Chernivtsi dedicado a preservar su memoria y una estatua en Kitsman.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]