Volcán San Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volcan San Andres»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El volcán San Andrés tiene una clima de altura que alcanza 3 690 m snm. Se encuentra en la llamada Sierra de Ucareo, en el municipio de Hidalgo, Michoacán. Tiene aproximadamente cinco millones de años, y su más reciente erupción fue en 2005.

La carretera que atraviesa esta cadena montañosa inicia en Ciudad Veracruz. La travesía recorre 44 km a través de balnearios de aguas termales, como El Currutaco, con charcas de lodo en ebullición, y la Laguna Larga o verde, sitio turístico con albercas, cabañas y lugares para acampar.

México es un país cuya superficie está formada por una vasta altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes, viejos y jóvenes, y tanto gigantescos como sumamente pequeños que presentan distintas formas de actividad.

Para muchas de las antiguas civilizaciones, los volcanes en México y montañas significaban la morada de los dioses; para otras culturas, estas formaciones geológicas representaban a los dioses mismos.

Hasta el siglo XIX, de acuerdo con las enseñanzas del cristianismo, el infierno se encontraba en algún lugar del centro de la Tierra y los volcanes eran precisamente sus puertas de entrada. En una definición más reciente, el vulcanólogo Federico Mosser nos dice que las erupciones volcánicas son la sangre desparramada de los continentes en batalla.

Científicamente, un volcán puede definirse como la ruptura de la corteza terrestre, cuyo espesor mide según Mohorovicic por debajo del océano de 5 a 6 km de espesor, en la corteza continental de 30 a 40 y en las montañas puede medir más de 70, a través de la cual sube el magma. Debido a las altas presiones, tanto la corteza terrestre como el manto rocoso de su interior se funden y fluyen por una chimenea, como si fueran líquidos con temperaturas mayores de 1.000°C.

Si bien es evidente que un volcán vive cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.Volcan de San Andrés (Volcán de San Andrés) es un/una montaña (class T - hipsográfica) en Michoacán (Michoacán de Ocampo), México (North America) con un código de región de Americas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 3,327 metros sobre el nivel del mar.

Volcán de San Andrés se conoce también como Cerro San Andrés, Cerro San Andrés, Volcán de San Andrés, Volcán de San Andrés. Sus coordenadas son 19°48'0" N y 100°36'0" E en formato DMS (grados, minutos, segundos) o 19.8 y -100.6 (en grados decimales). Su posición UTM es LG39 y su referencia Joint Operation Graphics es NE14-01.

La hora local actual es 19:36; el sol sale a las 07:50 y se pone a las 19:57 hora local (America/Mexico_City UTC/GMT-6). La zona horaria de Volcan de San Andres es UTC/GMT-6 En 2012 el horario de verano comienza el 1 Apr 2012 y termina el 28 Oct 2012.

A Montaña es un pie de elevación por encima de los alrededores con un área pequeña cumbre, laderas empinadas y el alivio local de 300 metros o más.

Referencias[editar]

Volcanes activos e inactivos de México