Volcán de Tequila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El volcán de Tequila es un estratovolcán extinto de unos 3 000 msnm de altitud conformada por microclimas; en su cumbre se puede apreciar una elevación en forma de domo, fabricado por lava[cita requerida] situado en las proximidades de Tequila, Jalisco, México. Este volcán fue considerado como "montaña sagrada" por las culturas predominantes en aquel tiempo sobresaliendo la cultura "tradición Teuchitlán", debido a que de esta montaña se extraía la piedra sagrada (obsidiana).

Su nombre(tequila) viene haciendo referencia a la palabra "obsidiana", piedra conocida en aquel tiempo por el gran filo que poseía; pues la palabra "tequila" significa: Lugar donde se corta"

Ubicación[editar]

El volcán se encuentra ubicado en segundo tramo de la autopista Guadalajara-Tepic; a la altura del pueblo cuyo nombre es alusivo pero esta vez a la famosa bebida mexicana. Esta montaña también se encuentra situada cerca de Ameca y Tala Jalisco.

Vegetación[editar]

En el volcán se puede apreciar varios tipos de vegetación de altura común y algunas especies endémicas de la montaña; en lo principal está cubierto de encinos con diversas especies. En la cima de la montaña es posible apreciar algunas especies de cedros únicas en Jalisco. En las faldas del volcán se encuentran gran variedad de agaves y sabilas Coordenadas: 20°48′0″N 103°51′0″O / 20.80000, -103.85000