Volcán Turrialba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Turrialba
Turrialba Volcano cone Sept 2005 .jpg
Volcán Turrialba ubicada en Costa Rica
Volcán Turrialba
Volcán Turrialba
Tipo Estratovolcán
Ubicación Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
 • Coordenadas 10°02′00″N 83°46′00″O / 10.033333333333, -83.766666666667Coordenadas: 10°02′00″N 83°46′00″O / 10.033333333333, -83.766666666667
Altitud 3 340 msnm
Superficie
Cordillera Cordillera Volcánica Central
Última erupción 4 de mayo de 2015
Ruta Cartago-Turrialba
[editar datos en Wikidata]

El volcán Turrialba es un cono volcánico de Costa Rica ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago.

Se sitúa en la Cordillera Volcánica Central, dando nombre al Parque Nacional que le envuelve, el Parque Nacional Volcán de Turrialba. Con su cumbre situada a 3340 m de altitud es el segundo volcán más alto de Costa Rica, superado solo por el Volcán Irazú (3432 m).

Su nombre es de origen indígena y deriva del de dos pueblos que existían en 1569, llamados Turrialba la grande y Turrialba la chica.

Morfología[editar]

El volcán comparte la misma base del Volcán Irazú, por lo que son llamados volcanes gemelos. El macizo posee laderas escarpadas en el sector Norte mientras que en el sector Sur predominan pendientes moderadas. El Turrialba tiene tres cráteres, el central, el este (sobre el cual se puede caminar) y el oeste. El acceso a este último está prohibido a los visitantes, ya que el sendero que conduce hasta el lugar esta muy deteriorado.

Acceso[editar]

Vista satelital del volcán Turrialba.

Para llegar al volcán Turrialba se viaja hasta el pueblo La Pastora en el distrito de Santa Cruz, que está aproximadamente a dos horas de San José. Desde ahí,se desvía hacia el poblado de La Central en dónde las condiciones del camino empeoran. La caminata (durante la cual se puede apreciar a lo lejos la cordillera de Talamanca) es de unos 7 km hasta la cima. Este trayecto puede tomar unas dos horas y media, pero dependiendo de la condición física de la persona, puede necesitar más o menos tiempo para completar el recorrido. El recorrido en automóvil es difícil,debido a la mala condición del camino es recomendable utilizar vehículos de doble tracción para subir a la cumbre.

Los tres cráteres del volcán, el más antiguo se encuentra a la derecha, el más nuevo y activo a la izquierda.
Los tres cráteres del volcán, el más antiguo se encuentra a la derecha, el más nuevo y activo a la izquierda.

Actividad[editar]

Erupción del Turrialba en octubre del 2014.
Turrialba volcano eruption 2014. Costa Rica (2).jpg
Turrialba volcano eruption 2014. Costa Rica (3).jpg

En años pasados, en 1864, tuvo erupciones pequeñas de ceniza y fumarólica, pero en recientes años ha dejado un poco de hacer erupciones mayores, solamente algunos períodos de actividad fumarólica mayor, y desde el año 2007 ha incrementado su actividad fumarólica siendo visible desde todos sus alrededores y calcinando la vegatación de su flanco noroeste debido a la lluvia ácida, en el 2009 tras algunos terremotos mayores como el de Cinchona ha creado una mayor actividad con columnas de vapor de varios kilómetros de alto y cientos de metros de ancho con una posible erupción freática cercana.

El 5 de enero de 2010 el Volcán Turrialba produjo una erupción de materiales finos, arrojando sedimentos en un área que cubrió aproximadamente 3 kilómetros a la redonda, llegando a regiones tan alejadas del coloso como Desamparados y Aserrí, ambas en la provincia de San José, obligando a unas 21 familias de la zona a ser evacuadas. Los materiales lanzados no alcanzaron mayor distancia debido a la presencia de lluvias ocasionadas por un frente frío que crea inestabilidad en la región, lo cual ayudó a la rápida precipitación de los mismos. Los expertos creen que esta erupción podría ser la antesala de una actividad mayor en el volcán.[1]

Según los científicos, la actividad volcánica se da en en el cráter suroeste del Turrialba, el cual desde el 05 de enero del 2010 expulsa ceniza que es arrastrada por el viento hacia el oeste, afectando a comunidades del cantón de Oreamuno, entre ellas San Pablo, San Gerardo y San Rafael.

El 21 de mayo de 2013 se registró una erupción de ceniza.[2]

En octubre del 2014, el volcán protagonizó una gran erupción, con salida de ceniza y material fundido, lanzando bloques en forma de proyectiles. Esta fue la mayor actividad registrada del Volcán Turrialba desde el año 1873 hasta ese momento. Una de las paredes del cráter, al estar muy hidrotermalizada, se destruyó por la explosión, lo que causó que la morfología del cráter cambiara a forma de herradura.[3] El 31 de octubre de 2014, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica confirmó que la erupción del volcán Turrialba ocurrida el 30 de octubre se trató de una erupción magmática,[4] la primera en más de 100 años.[5] El 1 de noviembre, el volcán emitió una fuerte explosión con caída de rocas y gran cantidad de ceniza, la cual llegó hasta la capital San José, ubicada a 50 km,[6] mientras que la NASA informó la presencia de una columna de dióxido de azufre de 8 km de diámetro sobre el territorio nacional.[7] El 8 de diciembre de 2014, tras un periodo en el que había venido disminuyendo su actividad, registró una nueva erupción de ceniza que llegó hasta la zona de Desamparados.[8]

El jueves 12 de marzo de 2015 el volcán registró cuatro erupciones de consideración, expulsando cenizas que cubrieron gran parte de la Gran Área Metropolitana como Tres Ríos, Moravia, Tibás, Coronado y Heredia. La segunda erupción de ese día, acaecida a las 2:10 PM hora local, fue la más importante de este coloso desde 1996. El volcán expulsó una columna de ceniza que alcanzó los 1.000 m de altura. Las cercanías del volcán fueron evacuadas y se ordenó el cierre de la vías de acceso en los sectores aledaños, activándose una alerta amarilla en los cantones de Turrialba y Alvarado, por parte de la Comisión Nacional de Emergencias. Los aeropuertos Juan Santamaría y Tobías Bolaños, los más importantes del Valle Central, fueron cerrados como consecuencia de la caída de la ceniza, suspendiéndose los vuelos programados y desviando las aeronaves en el aire hacia el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia o a otros aeropuertos regionales.[9] [10] [11] [12]

El 5 de abril de 2015, el Turrialba registró una fuerte erupción con expulsión de ceniza, la cual llegó hasta el Valle Central de Costa Rica, con reportes de caída de este material en las comunidades de Curridabat, Zapote, Desamparados, San Pedro y Tres Ríos. La columna de ceniza alcanzó los 500 m de altura. Esta erupción ha sido la más importante del coloso después de la última reportada el 12 de marzo, siendo la más importante desde que el volcán entró en actividad en 1996.[13] Dos días después, el 7 de abril del 2015, una nueva erupción del coloso expulsó piedras incandescentes y ceniza que alcanzó una columna de 1.500 m de altura, reportándose la caída de cenizas hasta Quesada, ubicada a 81 km del volcán.[14] [15] Los días 23 y 24 de abril de 2014, el Turrialba presentó dos nuevas erupciones, formando la primera una columna de humo que se elevó hasta los 2.000 m de altura.[16] [17]

El 4 de mayo de 2015, registró una nueva e importante erupción de ceniza cuya columna se elevó hasta 2.500 m de altura, asociada a tremor sísmico y lanzamiento de rocas de 3 a 4 kg de peso en un radio de 1 km del cráter activo.[18] El OVSICORI calificó esta erupción como una de las más importantes desde el inicio de la actividad del volcán en octubre de 2014.[19]

Belleza escénica[editar]

Vegetación dañada por lluvia ácida.

En los costados del coloso impera un bosque nuboso tropical, traspasado en algunos sitios por fincas lecheras y agrícolas, y entre ellas se encuentra la naciente del río Turrialba, principal río de la zona del mismo nombre, el cual posee una gran cascada de casi 100 metros de altura visible un poco antes del puente de este río, desde el centro del pueblo, a la altura de Santa Rosa y desde La gloria, en Juan Viñas en el sitio por donde la carretera pasa cerca de una gran depresión rellena de potreros y vacas. En la falda sur del volcán se encuentra el Monumento Nacional Guayabo, principal asentamiento indígena precolombino del país.

Sitios de interés[editar]

El observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica ha instalado una cámara fotográfica que transmite imágenes en tiempo real sobre la actividad del volcán, la cual puede ser observada.[3]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ovsicori confirma erupción de sedimento blanco del Turrialba - SUCESOS - nación.com». 
  2. «Volcán Turrialba hizo erupción de ceniza». La Nación. 21 de mayo de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  3. a b Página web del Ovsicori
  4. Ugarte, Joselyne (31 de octubre de 2014). «Ovsicori confirma que erupción del Volcán Turrialba fue magmática». CRHoy. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  5. González, Floribeth (31 de octubre de 2014). «Erupción del miércoles en el Turrialba emitió magma fresco por primera vez en 100 años, confirma Ovsicori». Amelia Rueda.com. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  6. Cerdas, Daniela (1 de noviembre de 2014). «Volcán Turrialba registró fuerte explosión y su ceniza llegó hasta San José centro». La Nación. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  7. Salazar, Camila (1 de noviembre de 2014). «Imágenes de la NASA muestran columna de gas volcánico de 8 km sobre Costa Rica». Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  8. Cerdas, Daniela (9 de noviembre de 2014). «Volcán Turrialba registró nueva erupción y sus cenizas cayeron hasta Desamparados». La Nación. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  9. Chacón, Krisia (12 de marzo de 2015). «Volcán Turrialba registra la erupción más importante desde 1996». La Nación. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  10. Recio, Patricia (12 de marzo de 2015). «Aeropuerto Juan Santamaría permanerá cerrado hasta este viernes a las 8 a.m.». La Nación. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  11. Recio, Patricia (12 de marzo de 2015). «Vulcanólogos prevén que erupciones del Turrialba continúen durante este jueves y viernes». La Nación. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  12. Recio, Patricia (12 de marzo de 2015). «Vecinos de San José, San Pedro y Coronado reportan caída de ceniza». La Nación. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  13. Cambronero, Natasha (5 de abril de 2015). «Ceniza del volcán Turrialba cae en diferentes partes del Valle Central». La Nación. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  14. Chacón, Krisia (7 de abril de 2015). «Volcán Turrialba expulsó piedras incandescentes y cenizas la madrugada de este martes». La Nación. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  15. Hernández, Carlos (7 de abril de 2015). «Ceniza del volcán Turrialba llegó a Ciudad Quesada». La Nación. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  16. Ugarte, Joselyn (23 de abril de 2015). «Reportan nueva erupción en el volcán Turrialba, pluma alcanzó los dos mil metros de altura». CR Hoy. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  17. Recio, Patricia (24 de abril de 2015). «Volcán Turrialba registró nueva erupción de ceniza». La Nación. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  18. Recio, Patricia (5 de mayo de 2015). «Volcán Turrialba lanzó piedras de hasta cuatro kilos a un kilómetro de distancia». La Nación. Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  19. Fallas, Gustavo (4 de mayo de 2015). «Nueva erupción de ceniza del Turrialba alcanzó los 2.500 metros de altura». Amelia Rueda.com. Consultado el 5 de mayo de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias