Volcán Tecapa

Volcán Tecapa
Localización geográfica
Continente América
Coordenadas 13°29′38″N 88°30′07″O / 13.494, -88.502
Localización administrativa
País El Salvador
Localización Bandera de El Salvador Alegría, El Salvador
Características generales
Tipo Estratovolcano
Altitud 1.593 m s. n. m.
Tipo de rocas basalto
Mapa de localización
Volcán Tecapa ubicada en El Salvador
Volcán Tecapa

El volcán Tecapa está ubicado en el municipio de Alegría, departamento de Usulután, El Salvador. Tiene una elevación de 1.593 m s. n. m.,[1]​ y es parte de la Sierra Tecapa-Chinameca.

Su cráter contiene la Laguna de Alegría,[2]​ rodeada por fuentes termales y fumarolas. Este sitio es un atractivo turístico, y fue bautizado por la poetisa Gabriela Mistral como la "Esmeralda de América".Además, en las faldas del volcán, en el norte, se encuentran los ausoles o fumarolas conocidos como "El Bufadero", "Tronador", "Tronadorcito", "Loma China" y "El Pinar"

La carretera que conduce de la ciudad de Alegría a la laguna de Alegría fue inaugurada a las 10 a. m. del 29 de diciembre de 1928 por el presidente Pío Romero Bosque; en la ribera de la laguna, los vecinos y autoridades locales de Alegría hicieron una artística enramada en la que muchos vecinos de oriente se dieron cita para acompañar al presidente y su comitiva para expresar gratitud al gobierno, a la junta encargada de los trabajos y a las autoridades locales por la obra del nuevo camino.[3]

Geología[editar]

El antiguo edificio en el que está el volcán tecapa, ha pasado durante dos erupciones explosivas volcánica,[4]​ en la ciudad de Berlin, se encuentra una antigua caldera volcánica, que fue el producto de la erupción del antiguo edificio volcánico hace 100,000.[5]​ La formación del edificio actual del volcán Tecapa, fue después de la erupción de Roca Pomez Rosada Dacítico, que fue una erupción pliniana explosiva, arrojó 7.8 km³ de Tefra, lo que la hizo una erupción IEV 5.9

La última erupción explosiva fue alrededor de 61,000 A.C, fue una gran erupción Pliniana, que alcanzó una columna eruptiva de 32 km, la eyección de la erupción fue de 10.4 km³ de Tefra, lo que es caracterizado cómo erupción IEV de 6.

Se desconocen más erupciones, pero el edificio volcánico ha ido creciendo junto a lo largo de una falla, junto a conos de escoria que lo rodean.

Referencias[editar]

  1. Global Volcanism Program: Tecapa Archivado el 11 de noviembre de 2012 en Wayback Machine.
  2. «Laguna de Alegría». Archivado desde el original el 22 de abril de 2016. Consultado el 21 de abril de 2012. 
  3. «Visita oficial a varias ciudades del departamento de Usulután». Diario Oficial (Tomo 106 Número 1) (San Salvador: Imprenta Nacional). 2 de enero de 1929. p. 1. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  4. «VOGRIPA». www2.bgs.ac.uk. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  5. «Tecapa». www.volcanodiscovery.com (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Ministerio de Cultura y Comunicaciones (1986). Geografía de El Salvador, Tomo II, L-Z. San Salvador: Departamento de Publicaciones.