Volcán (Jujuy)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán
Localidad de Argentina
Volcán
Volcán
Localización de Volcán en Provincia de Jujuy
Coordenadas: 23°54′S 65°27′O / -23.9, -65.45Coordenadas: 23°54′S 65°27′O / -23.9, -65.45
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento Tumbaya
Presidente Comisión Municipal Liliana Carmen Valderrama, PJ
Superficie  
 • Total 1,5 km²
Altitud  
 • Media 2084 msnm
Población (2001)  
 • Total 1048 hab.
 • Densidad 698,67 hab/km²
CPA Y4618
Prefijo telefónico 0388
[editar datos en Wikidata ]

Volcán es una localidad de Jujuy, Argentina. Se encuentra a 41 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a la vera de la Ruta Nacional Nº 9.

La villa de Volcán nació en el año 1905, con el trazado del ferrocarril que trepó la quebrada. La estación, que fue el último en el recorrido ferroviario de la región, se complementó con un importante taller de reparaciones.

Geografía[editar]

La espesa vegetación del bosque subtropical, que río abajo cubre las faldas de los cerros -el Chañi y sus ramificaciones-, es sustituida por cactáceas y arbustos aislados que apenas salpican las montañas desnudas y fuertemente coloreadas en verdes, ocres y rojos de la quebrada.

El clima es templado. En invierno desciende mucho la temperatura. Soplan vientos de julio a agosto, con pocas lluvias de diciembre a abril.

La tierra, en la zona, es árida, sin embargo, se cultivan cereales: especialmente alfalfa, maíz, trigo, cebada, papas y vid; los duraznos y manzanas son de gran sabor, y también peras. Las maderas son las de sauce, cardón, tolla, algarrobo y llapán.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[1]

  • Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (151 años),[2] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[1]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1848 (166 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[2] [1]
  • Sismo de 2009: el 6 de noviembre de 2009 (5 años) con 5,6 Richter

Economía[editar]

La ganadería tiene relativa importancia: vacunos, caballos, burros, mulas, ovejas y cabras. Los animales silvestres más comunes son vicuñas, pumas, ciervos, guanacos, zorros, gato montés, chinchillas, águilas, patos, cóndores, vicuñas, guayatas.

La sal que se extrae de las Salinas Grandes representa fuente de recursos para sus habitantes, al igual que la explotación de las borateras (borato de cal) del distrito del Moreno. En las faldas del Chañi aún se mantienen las vetas de plata, cobre, hierro y plomo, que hallaron los conquistadores españoles.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
León
Volcán
Sucesor:
Tumbaya