Fly Away Home

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volando libre»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fly Away Home (Volando a casa en Hispanoamérica y Volando Libre en España) es una película producida por Columbia Pictures y dirigida por Carroll Ballard. Fue estrenada en los Estados Unidos en el año 1996.

Trama[editar]

Amy Alden (Anna Paquin) es una adolescente de 14 años que tras la muerte de su madre en un accidente de coche en Nueva Zelanda, donde vivían, debe mudarse a Canadá con su padre Thomas Alden (Jeff Daniels). Ella apenas lo conoce, pues sus padres se habían separado cuando ella tenía 3 años (posiblemente por la obsesión de Thomas en su carrera como inventor), tras lo cual su madre se había mudado con ella a Auckland. Amy llega a la pequeña granja de su padre en Ontario sintiéndose perdida y sin ganas de vivir, más aún cuando Thomas le presenta a su novia, Susan Barnes (Dana Delany), quien pese a su amabilidad, despierta de inmediato el odio y el resentimiento de Amy.

Una mañana, los Alden se despiertan para descubrir que una obra de construcción está deforestando una pequeña área silvestre en el patio trasero de la casa. Thomas intenta frenarlos, pero no puede hacer nada. Horas después Amy decide recorrer la zona y encuentra 16 huevos de ganso salvaje abandonados por sus padres. Sin decirle nada a Thomas, Susan o su tío David (Terry Kinney), que trabaja con su padre, ella toma los huevos y los esconde en una cómoda en el antiguo granero de su padre para incubarlos. Cuando ella regresa de la escuela al día siguiente, descubre que los huevos han eclosionado y Thomas le permite conservar a los polluelos.

Thomas decide pedirle consejo al guardabosque local Glen Seifert (Jeremy Ratchford) sobre cómo cuidar a los gansos. Glen decide hacerle una visita, donde le advierte que, según una ordenanza, a todas las aves domésticas deben cortarles sus alas. Cuando Glen toma a uno de los gansos con esa intención, se arma una gran pelea y Thomas acaba arrojándolo fuera de su propiedad. Ante esto, Glen amenaza de que si los pájaros comienzan a volar, tendrá que confiscarlos.

Thomas empieza a investigar y se entera de que, si las aves no aprenden a volar correctamente, van a volar por su cuenta y posiblemente se pierdan o no sobrevivan el invierno. Decide utilizar una avioneta hecha por él para enseñar a las aves a volar, pero cuando las aves pronto dejan de seguirlo, tiene la idea de enseñarle a Amy a pilotearla, porque las aves la siguen a todos lados creyendo que es su madre. Susan se enfurece al enterarse de la noticia ya que, el día anterior, Amy había tomado uno de los aviones de Thomas sin permiso y casi muerto en el intento.

Thomas, Susan, David y el amigo de Thomas, Barry (Holter Graham) logran enseñar a las aves a volar David viaja a Carolina del Norte para hablar con un amigo suyo, que es dueño de un santuario de aves. Inicialmente, éste tilda el plan de absurdo, pero también menciona que si no hay pájaros llegando al santuario antes del 1 de noviembre, será demolido por una constructora y convertido en un complejo de viviendas.

Amy y Thomas realizan prácticas de vuelo juntos, pero Igor (el ganso más débil del grupo) golpea accidentalmente el ala del avión de Amy, cayendo en picada en un bosque. Mientras que los Alden se van a buscar a Igor, Glen, que había visto a los Alden practicando para el gran vuelo, se escabulle a la granja y confisca los gansos. Al día siguiente, después de haber encontrado a Igor y recuperar a los otros 15 gansos, el grupo se embarca en su travesía.

Después de hacer un aterrizaje de emergencia en una base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el Lago Ontario y casi ser arrestados, Amy y Thomas se convierten en noticia nacional, con todo el país animándolos y residentes dando a los Alden un lugar para alojarse por la noche en cada una de sus paradas. Pero sólo treinta kilómetros antes de llegar al santuario de aves, el avión de Thomas se estrella en un campo de maíz. Viendo que tiene un hombro dislocado, Thomas le dice a Amy que debe terminar el viaje sin su ayuda. Después de que Amy despega y comienza a dirigirse hacia el santuario, Thomas hace autostop a grupo local de hippies que lo llevan al santuario de aves. A la espera de Amy, su familia y mucha gente entre hippies, amantes de los árboles, gente del pueblo y animalistas enfrentan a los constructores, que están esperando para iniciar la excavación del sitio. Amy aparece finalmente con los gansos, completando su hazaña entre el júbilo de la gente del pueblo y el cariño se su familia. La gente del pueblo y los Aldens celebran su victoria.

Antes de los créditos, se ve que los 16 gansos, entre ellos Igor, regresaron a la granja de los Alden la primavera siguiente, sanos y salvos y por su propia cuenta.