Vojtěch Náprstek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vojtěch Náprstek
Información personal
Nombre de nacimiento Adalbert Fingerhut Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de abril de 1826 Ver y modificar los datos en Wikidata
Praga (Imperio austríaco) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de septiembre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Vieja (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Familia
Madre Anna Náprstková Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Josefa Náprstková Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista, escritor, periodista, etnógrafo, trotamundos y mecenas Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Patriotismo, etnografía y museo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1846-1894
Cargos ocupados
  • Member of the Bohemian Diet
  • Presidente de Czech Tourist Club (1888-1889) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  •  (1866) Ver y modificar los datos en Wikidata

Vojtěch Náprstek (Praga, 17 de abril de 1826 - Praga, 2 de septiembre de 1894), también conocido como Vojta, fue un patriota checo, etnógrafo, mecenas de importancia y vehemente luchador por el progreso.

Biografía[editar]

Nació como Adalbert Fingerhut, dado que su padre, Anton Fingerhut, dueño de una destilería, tenía originalmente nombre alemán. Fue el único de siete hermanos en llevar dicho apellido, los otros fueron llamados por la versión checa del mismo: Náprstek. Adalbert cambió oficialmente su nombre a Vojtěch Náprstek en 1880, aunque ya utilizaba la versión checa del apellido desde mucho antes. Tuvo formación de la Escuela Secundaria. Desde pequeño tenía mucha interés en las culturas extranjeras y quería estudiar Orientalismo. Sin embargo, por deseo de su madre empezó a estudiar Derecho en Viena.

Actividad revolucionaria y exilio[editar]

Durante sus estudios participó en los alzamientos populares del año 1848 en Viena y Praga. A consecuencia de su participación en la revolución, se exilió en EE. UU., viviendo diez años en dicho país, donde ejerció ocupaciones tales como: carpintero, bracero, librero y político.

En EE. UU. tuvo una librería, que se convirtió en un centro de gran importancia para los emigrantes provenientes de Checoslovaquia. Vojtěch Náprstek, además, fue miembro de una organización estatal cuyo objetivo fue explorar la tribu de indígenas Dakota. Esto fue, probablemente, el primer estímulo para que se dedicara a la etnografía.

Retorno a Praga. Crea sede de intelectualidad[editar]

En 1858 volvió a Praga y convirtió la cervecería familiar, llamada “U Halánků”, situada en la actual Plaza de Belén, en el centro checo de la intelectualidad. Para ello, le ayudó mucho su madre, Anna Náprstková. En este centro Náprstek promovió la propagación del trabajo educativo, propagó la emancipación de las mujeres y estimuló la difusión del progreso de los hogares (El club americano de señoras).

Creación de un museo[editar]

Náprstek fue considerado “el cónsul checo” por todos los checos residentes en EE. UU. Sus colecciones se engrandecieron; y, por eso, en 1862, convirtió su casa natal en "El Museo Checo de Industria", cuya mayor propulsora fue su madre. Entre los contribuyentes, de colecciones a dicho museo, se pueden nombrar, por ejemplo, a los exploradores Emil Holub, Josef Kořenský, Enrique Stanko Vráz, al zoólogo Antonín Frič o al lingüista Bedřich Hrozný.

La finalidad original del museo, que fue mostrar a la gente las muestras prácticas del progreso, comenzó a perderse poco a poco; además, la importancia de las crecientes colecciones etnográficas fue más significativa. En 1866, cuando la cervecería familiar ya no tenía espacio suficiente, Náprstek ordenó la construcción de un nuevo edificio que, hasta el presente, tiene el nombre de su padre. El Museo de Náprstek.

Fundación de un club[editar]

El 1 de junio de 1888, Vojtěch Náprstek y el pianista Vilém Kurz establecieron juntos El Club de Turistas Checos.

Cremación[editar]

Vojtěch Náprstek fue el primer checo que quería, a su muerte, ser cremado. Sus restos tuvieron que ser transportados a Sajonia, ya que las reglas del entonces imperio austrohúngaro no permitían que una persona fuese cremada.

Voluntad testamentaria[editar]

En su testamento, Náprstek legó sus bienes enteros al museo. Sus colecciones las formaron 46 mil libros y 18 mil fotos.

Referencias[editar]