Voivodato de Cuyavia y Pomerania

(Redirigido desde «Voivodato de cuyavia y pomerania»)
Voivodato de Cuyavia y Pomerania
Województwo Kujawsko-Pomorskie
Voivodato


Bandera

Escudo

Coordenadas 53°04′00″N 18°29′00″E / 53.066666666667, 18.483333333333
Capital Bydgoszcz
Idioma oficial Polaco
Entidad Voivodato
 • País Polonia
Voivoda
Mariscal
Rafal Bruski
Piotr Calbecki
Subdivisiones Ciudades-distrito 4
Distritos territoriales 19
Municipios urbanos 17
Municipios rururbanos 34
Municipios rurales 93
Superficie  
 • Total 17 969 km²
Población (2003)  
 • Total 2 068 000 hab.
 • Densidad 115 hab./km²
Matrícula C
ISO 3166-2 PL-KP
Matrícula C
Urbanización 62%
Sitio web oficial
Divisiones administrativas del voivodato.

El voivodato de Cuyavia y Pomerania (o Kuyavia y Pomerania) es una de las 16 provincias (voivodatos) que conforman la República de Polonia, según la división administrativa del año 1998

El voivodato tiene un alto nivel de industria y agricultura y desarrollada red de comunicaciones terrestres, ferroviarias y de navegación. Limita con los voivodatos de Pomerania, Warmia y Mazuria, Mazovia, Lodz y el Voivodato de Gran Polonia.

Divisiones[editar]

Ciudades-distrito
Distritos

Centros de Educación Superior[editar]

Rector principal de la Universidad de Nicolás Copérnico en Toruń.

Turismo[editar]

La Basílica y catedral Gótica de Santa María en Włocławek.

La situación céntrica de la región favorece el desarrollo industrial pero también, gracias a sus aguas transparentes, recursos minerales, complejos forestales y monumentos, el turismo, la recreación y la actividad balnearia.

La parte del norte del voivodato es una región de grandes valores turísticos. Se encuentran allí la Selva de Tuchola (El parque nacional de Tuchola, Reserva de Tejo en Wierzchlas), El Lago Koronowskie, Tlen, hay numerosas vías de canotaje en los ríos que cruzan la región.

Una gran importancia para el turismo tiene también la Pomerania Brodnickie con el complejo de lagos (Bachotek, Zbiczno, Sosno). Se conoce por las mismas razones Lago Artificial Wloclawski, Lago Goplo y el complejo forestal Wloclawsko – Gostyninski Park Krajobrazowy con numerosas reservas. En Biskupin los turistas pueden visitar un pueblo fortificado de la cultura lusacia de hace 2.700 años.

En el voivodato se conocen tres balnearios: en Ciechocinek, Inowroclaw i Wieniec Zdroj. La ciudad de Torun, el pueblo natal de Nicolás Copérnico, inscrita en la lista de la UNESCO, es famosa por tener más de 300 monumentos inscritos en la historia del arte de Europa. La composición de la plaza del mercado y las calles adyacentes sigue siendo la misma que hace 700 años. Muy peculiar es la Torre Inclinada, erigida a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV, parecida a la famosa torre de Pisa.

Los monumentos de Cuyavia y Pomerania están situados en varias de sus regiones – las obras del estilo gótico, castillos, fortificaciones de la Edad Media y los objetos de la arquitectura romana. Se conocen las iglesias de Torun, Chelmza, Chelmno, Strzelno, Kruszwica, Inowroclaw y Mogilno, Castillos en Radzyn Chelminski, Golub Dobrzyn, Swiecie y Brodnica. Muy famosa es también la Catedral Gótica en Wlocawek, el Complejo Monasterial en Koronowo, Kalwaria Pakoska, y los fragmentos del castillo gótico en Kruszwica con Torre Mysia.


Economía[editar]

En 2016, el producto interno bruto de la Voivodato de Kuyavia y Pomerania ascendió a 82.425 millones de PLN, que representaron el 4,4% del PIB de Polonia. El producto interno bruto per cápita ascendió a 39.531 PLN (81,8% del promedio nacional).[1]​ Tasa de desempleo registrada:[2][3]

2010 - 17%

2013 - 18,2%

2014 - 15,5%

2017 - 9,9%

2018 - 8,8% Empresas comerciales establecidas en el voivodato de Kuyavia y Pomerania, que operan en la bolsa de valores polaca (GPW):[4]

Nombre de la empresa Ciudad de origen Tipo de industria
Apator S.A. Toruń industria electromecánica
Drozapol S.A. Bydgoszcz distribuidor de productos de acero
Immobile S.A. Bydgoszcz desarrollo inmobiliario, propietarios inmobiliarios
Krezus S. A. Archivado el 20 de septiembre de 2019 en Wayback Machine. Toruń non-ferrous metals
Neuca S.A. Toruń industria médica y farmacéutica
Oponeo.pl S.A. Bydgoszcz automotor, comercio electrónico
Projprzem Makrum S.A. Bydgoszcz construcciones industriales y de acero
Hydrotor S.A. Tuchola sistemas hidráulicos
Vivid Games S.A. Bydgoszcz desarrollo de juegos móviles
Kruszwica S.A. Archivado el 13 de mayo de 2020 en Wayback Machine. Kruszwica agroindustria e industria alimentaria

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]