Vogon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Vogons son una raza extraterrestre ficticia del planeta Vogsphere en la serie de libros The Hitchhiker's Guide to the Galaxy de Douglas Adams. Los Vogons son parecidos a las babosas pero son vagamente humanoides, más corpulentos que los humanos y tienen la piel verde, aunque en la película se les muestra con de un color blanco grisáceo. A los Vogons se les describe como absurdamente burocráticos, agresivos y con "tanto atractivo sexual como un accidente automovilístico" y como aquellos que escriben "la tercera peor poesía del universo". Trabajan en la burocracia del gobierno galáctico.

Descripción[editar]

Descripción de la guía:

Los Vogons son una de las razas más desagradables de la galaxia. No son realmente malvados, sino malhumorados, burocráticos, oficiosos e insensibles. No levantarían un dedo para salvar a sus propias abuelas de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal sin órdenes firmadas en triplicado, enviadas, regresadas, cuestionadas, traspapeladas, encontradas, sujetas al escrutinio público, vueltas a traspapelar y finalmente enterradas en turba suave por tres meses y reciclada para hacer encendedores. La mejor manera de hacer que un Vogon te invite un trago es meterle un dedo en la garganta, y la mejor manera de molestarlo es usar a su abuela para alimentar a la Voraz Bestia Bugblatter de Traal. Por ningún motivo permita que un Vogon le recite su poesía.

En las series se dice que, mucho tiempo atrás, en la prehistoria, cuando los primeros Vogons primitivos salieron arrastrándose del mar, las fuerzas de la evolución estaban tan indignadas que nunca les permitieron volver a evolucionar. Fue por fuerza de pura obstinación, sin embargo, que los Vogons sobrevivieron (en parte adaptando un hígado mal ubicado, deforme y dispéptico para usarlo como cerebro). Después emigraron en masa al grupo de estrellas Brantisvogon (aunque en la película se les muestra en Vogsphere), donde formaron la mayoría de la burocracia galáctica, y notablemente las Flotas de Construcción Vogónicas (que, a pesar de su nombre, patrullan la galaxia demoliendo planetas). Los únicos Vogons cuyos nombres se mencionan en las historias son Jeltz (ver más abajo), Kwaltz (que aparece en la película), Zarniwoop, revelado como Vogon en la Fase Antonomásica, y el hijo de Jeltz, Constant Mown.

Los Vogons son más o menos del tamaño de los humanos, aunque mucho más corpulentos, de piel verde o gris. Tienen la nariz encima de las cejas, que son de color anaranjado (en la serie de televisión) o blanco (en la película). El comentario de la película dice que la idea detrás de la narices planas era que habían evolucionado tanto las narices como la severa burocracia de haber recibido tantos azotes en la cara de parte de las criaturas pala que habitan bajo la arena en Vogsphere cada vez que tenían un pensamiento independiente.

Garth Jennings basó deliberadamente su concepción de los Vogons en el trabajo del caricaturista James Gillray (1757-1815). "Sus creaciones eran tan grotescas... cuando las vimos, nos dimos cuenta que esos eran los Vogons"[1]

Comportamiento[editar]

Se describe a los Vogons como oficiosamente burocráticos, una línea de trabajo en la que se desempeñan tan bien que son ellos quienes manejan toda la burocracia galáctica.

En Vogsphere, los Vogons se sientan en hermosas y muy elegantes criaturas parecidas a gacelas, cuyas espaldas se romperían al instante si los Vogons trataran de montarlas. Los Vogons son perfectamente felices tan solo con sentarse en ellas. Otro pasatiempo al que los Vogons son aficionados es importar millones de hermosos cangrejos barrenadores de espalda enjoyada desde su planeta natal, cortar árboles gigantes de belleza arrebatadora y pasar una feliz noche de borrachera aplastando los cangrejos con martillos de hierro para luego cocinar su carne quemando leña de los árboles. En la película, los Vogons parecen aplastar a los cangrejos sin más razón aparente que el puro placer de matar algo.

El grito de guerra de los Vogons, y su argumento contra los disidentes, es "¡La resistencia es inútil!".

Poesía[editar]

Se describe a la poesía vogona como la "tercera peor poesía en el universo". El ejemplo principal utilizado en la historia es una pieza corta compuesta por Jeltz, que imita en cierta medida el estilo del verso sin sentido (ejemplo abajo). La historia relata que el escucharla es una experiencia parecida a la tortura, según se demuestra cuando a Arthur Dent y Ford Prefect se les obliga a escuchar la poesía (para luego decir cuánto les gustó) antes de sacarlos por la escotilla.

"O, frotulada balbugruñiciente,/vuestras micturaciones son para mí/Como farfuborroneces chorropoteadas en una lúrgida abeja.
Grupa, os imploro, mis funtingudas turlíngdromes. Y aristiosamente pasóname con arrugosas atagurdelas,
O os desgarraré hasta las verrupientes con mi borruconchanante, ¡y vas a ver si no!"

Descripción de la guía:
"La poesía vogona es la tercera peor del universo. La segunda peor fue la de Azgoths de Kria. Durante la recitación de su Maestro Poeta Grunthos el Flatulento, de su poema Oda a un pequeño bulto de masilla verde que encontré en mi sobaco una mañana de verano, cuatro de los miembros de su audiencia murieron por hemorragias internas, y el presidente del Concejo Galáctico Medio del Afanamiento de las Artes, sobrevivió arrancándose una pierna a mordidas... La peor poesía que existió en el universo murió junto con su creadora, Paula Nancy Millstone Jennings de Sussex, Inglaterra, en la destrucción del planeta Tierra."

Referencias[editar]

  1. Citado en Stamp, R. (Ed.) y Simpson, P. The Making of The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Boxtree 2005), p.48

Enlaces externos[editar]