Voces inocentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Voces Inocentes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Voces Inocentes
Título Voces Inocentes
Ficha técnica
Dirección
Producción Lawrence Bender
Guion Oscar Torres
Música André Abujamra
Fotografía Juan Ruiz-Anchía
Montaje Aaleshka Ferrero
Vestuario Gilda Navarro
Protagonistas Carlos Padilla (Chava)
Leonor Varela (Kella)
Xuna Primus (Cristina María)
Gustavo Muñoz (Ancha ssss)
Ana Paulina Cáceres Monroy ( Rosita)
Datos y cifras
País(es) Flag of Mexico.svg México
Año 2004
Género drama, historia, romance
Duración 106 minutos
Clasificación Edad 18.png
Idioma(s) Español

Voces inocentes es una película mexicana de 2004 dirigida por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, estrenada el 16 de septiembre de 2004 y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de los niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra. La película está orientada a un público adulto, debido a su fuerte contenido violento.

Personajes[editar]

Sinopsis[editar]

La película nos relata la historia de Chava, un niño que vive en circunstancias difíciles a causa de una guerra desatada en El Salvador. Chava vive con la preocupación de ser reclutado, ya que a los niños mayores de 12 años los reclutan para prepararlos para la guerra. Su padre dejó a su familia para ir a los Estados Unidos, por lo que Chava a temprana edad quedó como el hombre responsable de la casa. La madre de Chava trabajaba para mantener a la familia, hasta que un día tuvo que trabajar hasta tarde y entonces -al caer la noche- Chava seguía esperando a que volviera su madre. Pero de pronto un estruendo lo sorprendió a él y a su hermana: eran balazos de civiles armados que libraban una batalla con los rebeldes del ejército FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Chava cerró la puerta y tapó las ventanas, metió a su hermana y su hermano debajo del soporte de la cama esperaron hasta que las cosas se tranquilizaran. Al día siguiente, Chava fue a hacer un mandado y observó una central camionera; entonces empezó a explorar: encontró y se subió a jugar a un autobús que no tenia conductor. Luego el conductor lo vio y le propuso que trabajara para él; Chava aceptó, pues quería ayudar a su madre con el gasto diario, además de que deseaba con ansias conducir. Días después de la batalla, el ejército fue a la escuela primaria donde Chava estudiaba para reclutar noveles soldados.


Críticas[editar]

Una de las mayores críticas de la película es que los personajes no hablan con acento salvadoreño o la inexistencia del caliche. En El Salvador, las personas utilizan mucho el voseo al hablar. Una situación no presente en la película. Se dice que la actuación del personaje no es acorde a la realidad que se vivió en esa guerra pues miles y miles de niños combatieron en ella, ya fuera en uno u otro bando. Cabe decir que esta obra es basada en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. Un Punto muy importante, que recibió muy buenas críticas es basado en el mensaje final, donde es se percibe la señal de "siempre hay una salida distinta".

Premios[editar]

  • Tres Premios Ariel en 2005 a los Mejores Efectos Especiales, Maquillaje y Actriz Secundaria.
  • Un Premio Corazón de Cristal, así como el Premio a la Elección del Público Dramático de funciones en el Heartland Film Festival 2005-2006.
  • Aguja Espacial de Oro, premio en el Festival Internacional de Cine de Seattle (2005).
  • Premio Stanley Kramer del Gremio de Productores de América.