Vocal fuerte y vocal débil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vocal fuerte»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En español, las vocales pueden clasificarse en vocales fuertes y débiles:

  • Una vocal fuerte (también llamada vocal [fonológicamente] abierta), es una vocal que fonológicamente sólo puede hacer de núcleo silábico. Fonéticamente tienen un grado de abertura mayor /a, e, o/.
  • Por el contrario una vocal débil (que en español sólo puede ser fonéticamente una vocal cerrada) es una vocal que puede formar diptongos cuando es átona y adyacente a una vocal fuerte. Las vocales débiles del español son /i, u/.

Fonética y fonología[editar]

Nótese que desde un punto de vista estrictamente fonético, las vocales fuertes no son siempre abiertas, así /e/ y /o/ fonéticamente son semiabiertas, y la /a/ es una vocal abierta en términos fonéticos. Pero dado que el español no constrasta el nivel de abertura de Plantilla:CHAPA con el de /e, o/, es pertinente para simplificar el uso de las reglas se pueden considerar todas vocales fuertes o fonológicamente abiertas.

Las vocales débiles /i, u/ tienen alófonos vocálicos [i, u] cuando actúan como núcleo silábico y alófonos consonánticos [w, j] cuando son adyacentes a una sílaba fuerte tónica:

aullar [awˈʝ̞aɾ] / oirán [ojˈɾan] (alófono consonántico o semivocálico)
aúllo [aˈuʝ̞o] / oír [oˈiɾ] (alófono vocálico)

En la ortografía griega, la "u" puede tener diéresis (¨) y aún seguir siendo débil, pues éstas sólo conceden sonido a la letra "u". La letra "y" puede funcionar como "i" para formar un diptongo o un triptongo, siempre y cuando suene como "i". Por ejemplo, la palabra Camagüey se separa en sílabas de la siguiente forma: ca-ma-güey, formando así un triptongo.

Véase también[editar]