Vlašić

(Redirigido desde «Vlasic»)
Vlašić
Localización geográfica
Cordillera Alpes Dináricos
Coordenadas 44°17′33″N 17°38′10″E / 44.2925, 17.6362
Localización administrativa
País Bosnia y Herzegovina
División Federación de Bosnia y Herzegovina
Localización Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Características generales
Altitud 1.943 m s. n. m.

Vlašić es una montaña en el mismo centro de Bosnia y Herzegovina. Su cumbre recibe el nombre de Paljenik y tiene una elevación de 1.943 m s. n. m. La montaña es un gran centro para el turismo de invierno debido a su excelente aptitud para el esquí, el snowboard y otros deportes de invierno. También es un destino popular para el verano y el ecoturismo con muchas rutas de senderismo y tranquilas zonas silvestres.

Datos[editar]

La temperatura media en invierno es de 1 °C (29 °F) mientras que la temperatura media en verano es de 14,2 °C (60.8 °F). En el invierno es abundante la nieve con una cobertura de nieve de hasta cinco meses en acumulación entre 1,5-2,1 metros.

Está cerca de la ciudad bosnia de Travnik aunque hay alojamiento disponible en la propia montaña.

Historia[editar]

El área estaba poblada por "Vlachs" (llamados Vlasi en lengua eslava), pastores descendientes de los romanizados illirios que se refugiaron en los montes Dinaricos para sobrevivir a las invasiones de los bárbaros Avaro-eslavos del siglo VI.A ellos se debe el queso, llamado actualmente "Vlasic", famoso de esta región montuosa de Bosnia central.[1]

Durante la guerra de Bosnia se celebraron intercambios de prisioneros por el monte Vlašić. En agosto de 1992 un grupo de prisioneros que se traían a Travnik fueron asesinados en la masacre de los acantilados de Koricani.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]