Vlaho Bukovac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vlaho Bukovac (autoretrato).

Vlaho Bukovac (en italiano: Biagio Faggioni; 4 de julio de 1855 - 23 de abril de 1922) fue un pintor yugoeslavo. Bukovac nació en Cavtat (actual Croacia), una pequeña ciudad al sur de Dubrovnik en Dalmacia.

Estudios[editar]

Hijo del italiano Agostino Faggioni, nativo de Génova, y de la ragusea Maria Perich, fue bautizado con el nombre italiano Biagio Faggioni. Su padre le impartió un amor profundo hacia el arte basado del Renacimiento italiano.

El conde raguseo Medo Pucić (Orsato de Pozza) deseaba encontrar un pintor que representara la naciente conciencia nacional eslava en los balcanes y creyó encontrarlo en el joven Faggioni, por lo que se convirtió en su mecenas, sugiriéndole el cambio de su apellido por el de Bukovac.

Medo Pucić envió a Bukovac a París, Francia, para completar su formación artística. Allí sus bocetos encantaron a su profesor, el conocido Alexandre Cabanel, y Bukovac se convirtió en alumno de la prestigiosa École des Beaux-Arts.

En 1901 expuso con gran éxito en el Salón de París, deslumbrando con su "endulzado" realismo. Bukovac pasaría también cortas temporadas en Inglaterra, la costa de Dalmacia, el Mar Negro, Nueva York, donde vivió en casa de su tío paterno Francesco Faggioni hasta la muerte de este, y en Chile y Perú donde trabajo junto a su hermano Jozo Faggioni en las oficinas de compañías salitreras.[cita requerida] mhh,

Su arte[editar]

Además de ser un artista que siguió a los cánones dictados por la moda, técnica y el público en general, Bukovac siguió el propio impulso interior de su creación artística, ligada a la estética del impresionismo desarrollada por los artistas que se reunían en las galerías marginales de París en la década de 1870. Conocío así tanto el espíritu de la academia como el de la libertad impresionista. Después de haber aceptado los principios modernos, Bukovac pintó imágenes casuales, utilizando trazos de la brocha con la técnica puntillista.

Belgrado[editar]

En la década de los años 80, se afincó en la corte del rey serbio, donde realizó varias obras incluyendo la del mismo rey Alejandro I de Yugoslavia.

Zagreb[editar]

Entre 1893 y 1897 Bukovac se convirtió en un representante de las Bellas Artes en Zagreb llevando a la ciudad el espíritu del arte francés. Su nuevo estilo es más evidentes en sus paisajes. Aunque aún se mantenía en desarrollo, su técnica evidenciaba ya el paso a una paleta de colores vivos y luminosos, utilizando ligeros trazos e introduciendo la luz en sus telas. Se convirtió en el líder de los importantes eventos culturales y artísticos de Zagreb: fundó la "escuela multicolor" en esa ciudad, fue uno de los que iniciaron la construcción del Pabellón de Arte y organizó la primera exposición artística en la Academia de Palacio en 1893.

Debido al conflicto con Isidor Kršnjavi, se retiró voluntariamente a su nativa Cavtat, donde permaneció entre los años 1898 y 1902. Finalmente pasó a Praga, donde fue nombrado profesor asociado en la Academia de Bellas Artes Vytvarnyh Umeni en 1903.

Pedagogo[editar]

Praga logró un completo cambio en la personalidad de Bukovac: sintió la satisfacción y el entusiasmo que no había sentido desde su paso por Zagreb y comenzó a dedicar toda su energía a sus nuevos alumnos, uno de los cuales era el pintor croata Mirko Rački.

Si bien era reacio a aceptar las ideas y tendencias modernas, dedicó toda su energía a su trabajo con estudiantes y se lo considera en la historia del arte checo como un excelente pedagogo. Bukovac intodujo el puntillismo en la Academia de Praga.

Quizá su pintura más famosa sea la del telón en el Teatro Nacional Croata, en Zagrev, llamada el "renacimiento nacional sud-eslavo".

Falleció en Praga el 23 de abril de 1922.

Enlaces externos[editar]

Galeria[editar]

Referencias[editar]

  1. obra perteneciente al periodo parisino, viene presentada en el Salon de 1888, premiada con una mención de honor.
  2. Cuadro dedicado al la visita del emperador Francisco José I a Zagreb, en octubre de 1895. Con el titulo de Francisco José, Rey de Croacia.

Enlaces externos[editar]