Vladislav Gorodetsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Władysław Horodecki
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1863
Sholudky, Podillia, Imperio ruso
Defunción 3 de enero de 1930
Teherán, Irán
Carrera profesional

Władysław Horodecki o Leszek Władysław Dezydery Horodecki por su nombre completo (en ucraniano: Лєшек Дезидерій Владислав Городецький, Vladyslav Horodets’kyi; en polaco: Leszek Władysław Horodecki) (4 de junio de 1863, Sholudky, Podillia3 de enero de 1930, Teherán, Irán) fue un arquitecto, mejor conocido por sus edificios de estilo Art Nouveau, como la Casa con quimeras, la Catedral Católica Romana de San Nicolás en Kiev, el Museo Nacional de Arte de Ucrania y otros edificios de Kiev, la capital de Ucrania.

Horodecki nació en una familia noble szlachta polaca en la región de Podillia (la actual Nemyrivskyi Raion, en el Óblast de Vinnytsia de Ucrania). Se graduó de la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo en 1890, mudandose a Kiev, donde vivió por casi treinta años. En 1920 emigró a Varsovia, para finalmente mudarse a Teherán donde falleció en 1930.

Una de las calles de Kiev, diseñada por Horodecki,[1] (entre la plaza central de Kiev llamada Maidan Nezalezhnosti y la Casa con quimeras) fue renombrada en su honor en 1996. Históricamente, la calle era llamada Mykolaivska, y durante la era soviética fue conocida como la Calle Karl Marx.

Referencias[editar]

  1. «Photoalbum» (en ucraniano). Autoridad Municipal de Kiev. Consultado el 14 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]