Vladímir Aleksándrovich de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vladimiro Alexandrovich de Rusia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudio al óleo, obra de Iliá Repin (1903).

Gran duque Vladímir Aleksándrovich de Rusia (en ruso: Владимир Александрович). Nacido en San Petersburgo el 22 de abril de 1847 y fallecido en el mismo lugar, el 17 de febrero de 1909. Fue el cuarto hijo de los zares Alejandro II de Rusia y de María de Hesse-Darmstadt (María Fiódorovna), hija de Luis II de Hesse-Darmstadt. Era hermano del Zar Alejandro III de Rusia, que reinó de 1881 a 1894, y tío del último zar de Rusia Nicolás II.

Ocupó importantes cargos políticos y militares durante los reinados de los últimos tres zares de Rusia.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacido el 22 de abril de 1847 en el palacio de Tsárskoye Seló, el Gran Duque Vladímir Aleksándrovich Románov fue el cuarto hijo del zar Alejandro II de Rusia y de María de Hesse-Darmstadt (posteriormente llamada María Aleksándrovna).

A los 8 años, el zar Nicolás I moría, de modo que su padre pasaba a sucederlo como zar de Rusia. El Gran Duque Vladímir Aleksándrovich recibió una educación esmerada, interesándose por la literatura y las artes. Como los miembros varones de la dinastía Románov, estuvo involucrado en la carrera militar. Tras la muerte del zarévich Nicolás Aleksándrovich, Vladímir Aleksándrovich quedó como segundo heredero al trono. A diferencia de su hermano Alejandro, Vladímir demostró ser ambicioso, y a punto estuvo de ser nuevo heredero al trono cuando su hermano quiso casarse de forma morganática, pero finalmente no lo hizo. La relación entre los dos hermanos, si bien fue cordial, nunca fue muy calurosa.

Matrimonio y descendencia[editar]

Vladímir Aleksándrovich se casó el 28 de agosto de 1874 en San Petersburgo con la Duquesa María Isabel Leonor Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin (1854-1920), que tomó el nombre de María Pávlovna tras su conversión a la fe ortodoxa. Era hija del Gran Duque Federico Francisco II de Mecklemburgo-Schwerin y de la Princesa Augusta de Reuss-Köstritz. María era bisnieta de la Gran Duquesa Elena Pávlovna de Rusia, hija del Emperador Pablo I de Rusia. Por lo tanto, Vladímir era primo segundo del padre de María. Sin embargo, según la ascendencia de Federico Guillermo III de Prusia, los cónyuges eran primos segundos.

La pareja tuvo cinco hijos:

El hijo mayor de Vladímir, el gran duque Cirilo Vladímirovich de Rusia se casó en 1905 con su prima hermana Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha, hija de la gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia. Este matrimonio fue rechazado por Nicolás II, pues la Iglesia Ortodoxa rusa prohibía el matrimonio entre primos hermanos, por lo que Cirilo fue despojado de su título imperial. Además, Victoria Melita estaba divorciada de su primer marido, algo que no se veía apropiado en la conservadora corte rusa, más aún si éste era el hermano de la zarina, el gran duque Ernesto Luis IV de Hesse-Darmstadt. El tratamiento de su hijo creó una lucha entre Vladímir Aleksándrovich y el zar. Sin embargo, después de varias muertes en la familia, Cirilo quedó tercero en la línea de sucesión al trono imperial, y Nicolás acordó restablecerlo en sus títulos imperiales, dándole a su esposa el título de gran duquesa Victoria Fiódorovna.

Vladímir Aleksándrovich murió en 1909. Después de la Revolución rusa de 1917, Cirilo Vladímirovich fue proclamado emperador en París en 1924, en el exilio. De esta manera, la línea del gran duque Vladímir Aleksándrovich recibió la condición de agnada de la casa imperial. Vladímir Aleksándrovich era el abuelo paterno del pretendiente, el gran duque Vladímir Kirílovich de Rusia, nacido en 1917.

Fuentes[editar]

  • Nicolas II de Russie de Henri Troyat en francés.
  • Extrait des Mémoires d'exil de Frédéric Mitterrand . Editorial Robert Laffont, Paris 1997. En francés.
  • Chaque matin est une grâce de Léonida Románov. Editorial JC Lattès, Paris 2000. En francés.