Vladimir Luxuria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Honorable
Vladimir Luxuria
Luxuria, Vladimir al Bologna Pride 2012 - 2 - Foto Giovanni Dall'Orto, 9 giugno 2012.jpg

Diputada del Parlamento de la República Italiana
21 de abril de 2006-28 de abril de 2008

Datos personales
Nacimiento 24 de junio de 1965, 49 años
Flag of Italy.svg Italia, Foggia
Partido Refundación Comunista
Profesión activista, política, actriz
[editar datos en Wikidata ]

Vladimir "Vladi" Luxuria, nacida Wladimiro Guadagno (Foggia, 24 de junio de 1965) es una activista, ex política, actriz y personaje televisivo italiana.

Luxuria se define como "transgénero", es decir, una persona que no se puede reducir al sexo masculino o femenino. No se identifica con la definición de "transexual" porque no ha cambiado quirúrgicamente de sexo. Prefiere que se utilicen pronombres y adjetivos femeninos para describirla.

Fue elegida en las elecciones generales del 2006 como diputada por el distrito de Lazio 1 de Roma, primera Parlamentaria transexual en Europa y el segundo en el Mundo.

Biografía[editar]

Luxuria llegó a Roma en 1985 para estudiar Lengua y Literatura extranjeras e iniciar su carrera de actriz. Comienza también entonces su actividad en el movimiento de los derechos homosexuales y asume en 1993 la dirección artística del Circolo di cultura omosessuale Mario Mieli (Círculo de cultura homosexual Mario Mieli). Dos años antes había conseguido su primer papel en una película Cena alle nove (Cena a las nueve) de Paolo Breccia. A ese debut continúan otras ocho películas.

Fue la organizadora de la primera manifestación del orgullo homosexual en Italia, que se desarrolló en Roma el 2 de julio de 1994 y en la que participaron cerca de 10.000 personas.

Más recientemente, Luxuria ha intensificado su actividad política en defensa de los derechos civiles, colaborando con diversos periódicos y revistas y con la red radiofónica formada por L'Unità, Liberazione y Radio Capital. El público televisivo la ha conocido principalmente a través de sus apariciones en el Maurizio Costanzo Show en el Canale 5 y más tarde en el programa Markette en La7. En 2008 ganó la versión italiana del programa La isla de los famosos.[1]

En 2012 Luxuria recibió la novena estación del reality L'isola dei famosi en RaiDue.

Durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 fue arrestada por llevar una bandera en ruso que decía "Ser gay está ok". Antes de ser arrestada había escrito en la red social Twitter "con los colores del arcoiris, en la cara de Putin" haciendo referencia a la ley aprobada en 2013 que prohibe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales".[2]

Elección 2006[editar]

En 2006 su candidatura fue incluida como independiente en la lista que Rifondazione Comunista (Refundación Comunista) presenta para las elecciones a la Cámara de Diputados. La candidatura ha suscitado perplejidad en los sectores conservadores y católicos de L'Unione (La Unión), en particular en los Popolari-UDEUR de Clemente Mastella, que lo ha definido como una ridícula Cicciolina.

La polémica sobre el "candidato Luxuria" se ha acentuado a partir de unas declaraciones en las que revela que durante sus primeros años en Roma practicó la prostitución. El último momento de tensión protagonizado por Alexia ha sido en el programa de debate político presentado por Vespa, en la que la candidata conservadora Mussolini le espetó: "Mejor fascista que maricón".

Un tercer incidente ocurrió cuando fue atacada por un grupo de 15 personas, entre las que se encontraban políticos del partido Alleanza Nazionale. Le tiraron hinojos (en italiano finocchio, que en italiano también significa "maricón"). Los políticos en cuestión han sido suspendidos por su partido. Luxuria criticó a la policía por la tardanza en actuar.[3]

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

  • Emozioni (2001-2003)
  • Che fine ha fatto Cenerentola?(2003)
  • One Drag Show (2003)
  • Male di luna (2004)
  • My name is Silvia (2005)
  • Persone naturali e strafottenti (2010)
  • La donna uomo (2010)
  • Morning has broken - Una vita spezzata (2010)
  • Omaggio a Pier Vittorio Tondelli (2011)
  • Si sdrai per favore (2011-2012)

Televisión[editar]

Publicaciones[editar]


Referencias[editar]

  1. Mónica Andrade (26 de noviembre de 2008). «Italia se rinde a Luxuria» (en castellano). El País. Consultado el 30 de octubre de 2009.
  2. «Escándalo por el arresto en Sochi de una ex parlamentaria italiana transexual». Consultado el 16 de febrero de 2014.
  3. Rosaria Amato (30 de marzo de 2006). «"Tiravano i finocchi come i sassi. La polizia non arrivava, lo Stato non c'è"» (en italiano). L'Unita. Consultado el 30 de octubre de 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]