Vlad II Dracul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vlad II Dracul
Príncipe de Valaquia
Vlad Dracul.jpg
Vlad II Dracul en un retrato contemporáneo
Información personal
Reinado 1436-1442
1443-1447
Nacimiento c. 1390
Coat of arms of Wallachia.svg Principado de Valaquia
Fallecimiento 2 de diciembre de 1447
Bălteni - ibídem
Predecesor Alexandru I Aldea
Basarab II
Sucesor Mircea II
Vladislav II
Familia
Casa real Casa de Drăculeşti (rama de la Casa de Basarab)
Padre Mircea I de Valaquia
Madre desconocida
Cónyuge Vasilisa de Moldavia (hija de Alejandro el Bueno)
Descendencia Mircea II
Vlad III
Radu III
Alexandra
Vlad IV
Stema Tarii Romanesti II.jpg
Escudo de Vlad II Dracul

Vladislav II (c. 13901447) conocido históricamente como Vlad Dracul (Vlad el Dragón, o mejor el Demonio) fue el voivoda de Valaquia. Reinó entre 1436-1442 y nuevamente entre 1443-1447.

Fue el padre de Mircea II, Vlad Tepes/Vlad Drăculea (también conocido como Vlad el Empalador), Vlad Călugărul y Radu el Hermoso. Los dos primeros eran hijos de su primera esposa y los dos siguientes de su segunda. Los cuatro llegaron a gobernar Valaquia.

Su hijo Vlad Tepes se convertiría en el más notorio, gracias a que su vida constituyó la inspiración de la novela Drácula de Bram Stoker.

Familia[editar]

Vlad II Dracul pertenecía a la noble familia valaca de los Basarab. Era hijo ilegítimo del voivoda Mircea cel Bătrân y de una concubina llamada María Tolmay. Frente al cristianismo ortodoxo de su familia, se mostraba bastante tolerante con el catolicismo, aunque eso no le impidió asesinar a varios miembros de la familia Dăneşti, lejanamente emparentados con los Basarab, y que habían conseguido poder en Valaquia tras regresar de su exilio en Transilvania en 1436.

La Orden del Dragón[editar]

Vlad II recibió su apodo Dracul (Dragón) en 1431, después de jurar los votos de la Orden del Dragón ante el rey húngaro Segismundo de Luxemburgo (posteriormente también emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), como parte de un plan de Vlad para conseguir el favor de la Iglesia Católica y el emperador para conseguir ayuda y proteger el voivodato de Valaquia (en rumano Țara Românească) contra el avance de los turcos otomanos. La Orden del Dragón era una honorífica orden de caballería creada por el propio Segismundo, en 1408.

Ascenso al trono y campaña otomana[editar]

En 1431 Alexandru I Aldea, hermanastro de Vlad Dracul, se apoderó del trono de Valaquia tras derrocar al voivoda Dan II, que había estado en el poder desde 1420. En 1436, tras la muerte de Alexandru I Aldea tras una enfermedad, Vlad Dracul ascendió al trono.

En 1442 el nuevo rey de Hungría, Ladislao o Vladislav III, rompió la paz con el Imperio Otomano y lanzó una campaña contra los turcos ayudado por el general Juan Hunyadi, en un esfuerzo de expulsar a sus enemigos de Europa. Hunyadi exigió a Vlad II que cumpliera su juramento como caballero de la Orden del Dragón y vasallo de Hungría, y le ordenó que se uniera a la cruzada contra los turcos, pero tras varias desavenencias con Hunyadi, se negó a hacerlo.

El Papa Eugenio IV medió en la situación y absolvió a Dracul de su juramento, pero le pidió que enviara a su hijo Mircea II en su lugar. Sin embargo, a pesar de su avance inicial, el ejército cristiano sufrió una desastrosa derrota en la Batalla de Varna, donde murió Ladislao III; Juan Hunyadi consiguió escapar de la debacle, responsabilizando a los valacos y a Mircea II de no haber permanecido en sus puestos (Mircea y los valacos habían huido cuando la derrota se hizo inevitable). El desastre de la cruzada provocó el inicio de hostilidades entre Hunyadi y Vlad Dracul.

Ante la hostilidad de Hungría Mircea II ascendió al trono en 1442, mientras Vlad Dracul acudía a la corte otomana para negociar el apoyo de los turcos para mantener el poder de su familia en Vlaquia. En 1443 Mircea II fue expulsado del trono por un ejército húngaro liderado por Hunyadi y se vio obligado a huir, Hunyadi colocó a Basarab II, hijo de Dan II, en el trono. Sin embargo, Basarab II gobernó poco tiempo, porque ese mismo año Vlad Dracul, ayudado por los ejércitos turcos, se apoderó nuevamente del poder. Vlad Dracul confirmó su tratado con los otomanos y se mostró dispuestos a pagarles un tributo anual, además de enviarles chicos valacos anualmente para que fueran entrenados en los ejércitos del sultán turco. También se vio obligado a entregar a sus dos hijos Vlad Draculea y Radu el Hermoso como rehenes para garantizar su fidelidad.

Mircea II apoyó a su padre, aunque no compartía su política de alianza con el Imperio Otomano. MIrcea II dirigió a los ejércitos valacos en una incursión contra los turcos sin el conocimiento de su padre, reconquistando la fortaleza de Giurgiu en 1445. Sin embargo, su padre se vio obligado a devolver la fortaleza para conservar el apoyo de sus aliados, así como mantener a sus dos hijos cautivos seguros.

Muerte[editar]

En 1447 Juan Hunyadi invadió de nuevo Valaquia con un ejército húngaro, aprovechando la inestabilidad de la alianza entre Vlad Dracul y los turcos. Mircea II fue capturado, cegado y enterrado vivo por los boyardos y mercaderes de Targoviste, la capital valaca. Vlad Dracul fue asesinado cuando trataba de huir y llegar a territorio turco. Juan Hunyadi colocó a Vladislav II en el trono, pero sólo consiguió mantenerlo durante un año. El hijo de Vlad Dracul, Vlad Draculea, que hasta entonces había permanecido cautivo en la corte otomana, donde había sido educado, fue liberado y situado en el trono con el apoyo del ejército turco. Vladislav II huyó junto a Hunyadi. Sin embargo, Vlad III Draculea no conservó el apoyo de los turcos y en su primer mandato sólo gobernó unos meses, huyendo y refugiándose con sus parientes en Moldavia.

Hijos[editar]

Vlad II Dracul se casó en dos ocasiones y tuvo cinco hijos: De su primera esposa, la princesa Cneajna de Moldavia, nacieron:

De su segunda esposa, Eupraxia/Vasilissa Muşat, hija de Alejandro I el Bueno nacieron:

De su concubina Cătuna tuvo un hijo ilegítimo:

Enlaces externos[editar]