Vladímir Kryuchkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vladímir Aleksándrovich Kryuchkov en ruso: Владимир Александрович Крючков (29 de febrero de 1924 – 23 de noviembre de 2007) fue un político soviético miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética que formó parte de la organización desde 1944 hasta que fue destituido en 1991. Nació en Tsaritsyn, actualmente Volgogrado.

Carrera[editar]

Kryuchkov ocupó un puesto en el servicio diplomático soviético en Hungría hasta 1959. Después trabajó para el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética durante ocho años, antes de empezar a formar parte del KGB en 1967 junto a su patrón Yuri Andrópov. En 1974 fue situado a la cabeza de la Primera Dirección General del KGB (encargada del servicio en el extranjero) y nombrado vicepresidente en 1978. En 1988 fue ascendido al rango de general del ejército y se convierte en presidente del KGB. En 1989-1990 fue miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Como miembro de la línea dura política, Kryuchkov formó parte de los miembros del servicio soviético de inteligencia que malinterpretaron la opración Able Archer de la OTAN en 1983, viéndola como un preludio de un ataque nuclear. Muchos historiadores, como Robert Cowley y John Lewis Gaddis, creen que el incidente de Able Archer fue el momento en el que el mundo estuvo más cerca de la guerra nuclear después de la Crisis de los misiles en Cuba de 1962.

El viernes 16 de junio de 1989, el día en el que cientos de miles de húngaros de reunieron en la Plaza de los Héroes de Budapest para asistir al traslado de los restos de Imre Nagy y de muchos otros dirigentes de la Revolución húngara de 1956 que habían sido juzgados y ejecutados en 1958, Kryuchkov, que esperaba calmar la campaña de rehabilitación de Nagy y, en general, el movimiento de reforma en Hungría, envía a Mijaíl Gorbachov un informe del KGB que contenía documentos comprometedores, algunos auténticos y otros falsos, con el fin de deshonrar la memoria del héroe húngaro.

Según Serguéi Tretyakov, en vísperas de la disolución de la Unión Soviética, Kryuchkov envió de forma secreta 50 millones de dólares de los fondos del Partido Comunista a una ubicación desconocida.

Durante el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética de 1991, Kryuchkov formaba parte del Comité Estatal para el Estado de Emergencia (Государственный Комитет по Чрезвычайному Положению, ГКЧП) que detuvo al Presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, razón por la que fue detenido después del fracaso del golpe de estado. Sin embargo, en 1994, aprovecha una amnistía de la Duma Estatal para ser liberado.

Vadim Bakatin lo sustituyó como presidente del KGB en agosto de 1991.

Murió en Moscú en el año 2007 a causa de una enfermedad.