Vladímir Kápel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladímir Óskarovich Kápel
General Kappel.jpg
General
Años de servicio 1903-1920
Lealtad Ejército Blanco
Servicio/rama Ejército
Unidad Ejército de Komuch
1er escudero del Volga
2do escudero de Ufá
Ejército del oeste
Condecoraciones Orden de San Jorge
Orden de San Vladímir
Orden de Santa Ana
Orden de San Estanislao
Participó en Primera Guerra Mundial
Guerra Civil Rusa

Nacimiento 28 de abril de 1883
Bandera de Rusia San Petersburgo
Fallecimiento 26 de enero de 1920
Bandera de Rusia Nizhneúdinsk

Vladímir Óskarovich Kápel o Káppel (en ruso: Влади́мир О́скарович Ка́ппель; 28 de abril de 1883 en San Petersburgo, Gobernatura general de San Petersburgo - 26 de enero de 1920 en Nizhneúdinsk, Gobernatura de Irkutsk) fue un militar del Imperio ruso.

Biografía[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial, fue el capitán del 347.º Regimiento de Infantería y oficial en la primera armada del Ejército Imperial Ruso. Tras la revolución bolchevique, Kápel formó parte del ejército blanco desde junio de 1918 y, a partir de diciembre de 1919, fue comandante de las fuerzas del almirante Aleksandr Kolchak.

Kápel nació en el seno de una familia sueco-rusa. Se graduó en el 2.º Cuerpo de Cadetes de San Petersburgo y más tarde en la Academia de Caballería Nikoláyevskoye y en la General. Aunque se mostró partidario de la monarquía, Kápel declaró que lucharía de todos modos contra los bolcheviques. Tanto los partidarios como los aliados del general, fueron conocidos como «Kápelevtsy». Tras la ejecución de Kolchak en Irkutsk, sus hombres se vieron obligados a iniciar una marcha invernal hacia Chitá conocida como la «Gran Marcha Helada Siberiana». En 1920, Kápel falleció por congelamiento.

Tras su fallecimiento, fue enterrado en Harbin, China, hasta la toma de poder de Mao Zedong, cuando sus restos fueron extraídos y repatriados hasta Irkutsk.[1] El 13 de enero de 2007, los restos fueron llevados hasta el Monasterio Donskói de Moscú.

En la cultura popular[editar]

En la célebre película soviética Chapáyev (1934), las fuerzas del homónimo comandante del Ejército Rojo resisten el ataque psíquico del regimiento de Vladímir Kápel en una secuencia impactante aunque no justificada históricamente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]