Vladímir Bukovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladímir Konstantínovich Bukovski
Bukovsky02.jpg
Nacimiento 30 de diciembre de 1942
Belebéi, Unión Soviética Flag of the Soviet Union.svg
Nacionalidad Rusia
Alma máter Universidad de Cambridge
Ocupación Escritor, defensor de los derechos humanos
[editar datos en Wikidata ]

Vladímir Konstantínovich Bukovski (en ruso: Влади́мир Константи́нович Буко́вский; n. 30 de diciembre de 1942) es un disidente soviético, escritor y defensor de los derechos humanos. Fue propuesto como candidato a la presidencia de Rusia para las elecciones del año 2008, pero no fue registrado por la Comisión Central Electoral de la Federación Rusa por no haber residido los últimos 10 años en Rusia.

Bukovski fue el primero en denunciar el uso de las clínicas psiquiátricаs como instrumento político en la Unión Soviética. En total, Bukovski ha sido encarcelado 12 años en las cárceles, campos de concentración (campos de trabajo) y las prisiones psiquiátricas en la Unión Soviética.

Infancia[editar]

Vladímir Bulovski nació en la ciudad de Belebéi, en la actual República de Bashkortostán, en la Federación Rusa, donde su familia había sido evacuada desde Moscú durante la Segunda Guerra Mundial. En 1959 fue expulsado de su escuela en Moscú por editar una revista no autorizada, que es considerado un primer ejemplo del samizdat soviético. Tras continuar su educación con excelentes calificaciones en una escuela para obreros, ingresó en la Facultad de Biología de la Universidad de Moscú.

Activismo y prisión[editar]

En mayo de 1963, Bukovski fue arrestado bajo la acusación de "copiar literatura antisoviética", por su intento de hacer dos copias del libro "La nueva clase" de Milovan Djilas. Fue liberado en 1965.

El 5 de diciembre de 1965 participó de los planes para una manifestación de apoyo a los escritores Yuli Daniel y Andréi Siniavsky; fue arrestado tres días antes de la manifestación y detenido en varias cárceles psiquiátricas hasta julio de 1966. Estuvo nuevamente encarcelado tres años entre 1967 y 1970.

En 1971, consiguió pasar a Occidente un documento de 150 páginas sobre los abusos cometidos en instituciones psiquiátricas contra los disidentes políticos; fue detenido nuevamente y en 1972 condenado a siete años de prisión y cinco de exilio por calumnias al Estado Soviético. Durante su estancia en el campo de prisioneros de Perm escribió, junto con uno de sus compañeros de prisión, el psiquiatra Semión Gluzman, un Manual de psiquiatría para disidentes, para ayudar a otros disidentes a combatir los abusos de las autoridades.

Deportación de la Unión Soviética y vida en Occidente[editar]

En 1976, a proposición del dictador chileno Augusto Pinochet, se realizó un canje en Zúrich, Suiza por el cual la Unión Soviética liberaba a Bukovski de la cárcel para ser intercambiado en Suiza por el dirigente comunista chileno Luis Corvalán, liberado por Pinochet. Enseguida por la URSS corrió la siguiente chastushka creada por el ingenio popular: "Canjearon un hooligán por el preso Corvalán. ¿Qué fulana cambiarían por el Lyoñka que nos guía?", en referencia a Leonid Brézhnev. ("Поменяли хулигана на Луиса Корвалана. Где бы взять такую б..., чтоб на Лёньку поменять?")

Desde entonces Bukovski ha vivido en Cambridge, Reino Unido, se ha doctorado en biología y ha escrito varios libros y ensayos políticos, criticando no sólo el gobierno soviético, sino lo que el considera credulidad y blandura del liberalismo occidental ante sus abusos.

Regreso a Rusia[editar]

Bukovski regresó a Rusia en 1991, y llegó a ser considerado por el equipo de Borís Yeltsin como un posible candidato al puesto de vicepresidente, cargo que ocupó finalmente Aleksandr Rutskói.

En 1992 el gobierno de Yeltsin lo invitó a participar como testigo experto en el juicio en el que se debatiría la constitucionalidad de la ilegalización del antiguo Partido Comunista. Como testigo experto, consiguió acceso a numerosos archivos de la época soviética que consiguió escanear y pasar a Occidente. Gran parte de esos documentos es publicada en su libro "El juicio de Moscú". (Judgement in Moscow, 1994).

Posiciones políticas actuales[editar]

Bukovski ha expresado críticas a las políticas autoritarias del presidente Putin, ha criticado el uso de la tortura en Guantánamo y Abu Ghraib y las cárceles secretas de la CIA. También ha señalado la existencia de paralelismos entre la formación de la Unión Soviética y la de la Unión Europea.

Vuelta a la política rusa[editar]

Vladímir Bukovski en 2007.

En 2004 Bukovski participó en la fundación, junto con Gary Kaspárov, Borís Nemtsov, Vladímir V. Kara-Murzá y otros, del Comité 2008, una organización dirigida a agrupar la oposición democrática rusa para asegurar unas elecciones libres y justas a la presidencia en 2008.

Vladímir Bukovski, 2007.

El mayo de 2007, Vladímir Bukovski aceptó ser propuesto como candidato a Presidente de la Federación Rusa para las elecciones de 2008, pero finalmente no fue registrado como candidato por no cumplir los criterios necesarios, particularmente el de haber residido en Rusia durante los últimos 10 años.

Publicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]